Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) - Noticias

Foto de Los biocarburantes consumidos en España en 2022 evitaron la emisión de 4,65 millones de toneladas de GEI

Los biocarburantes consumidos en España en 2022 evitaron la emisión de 4,65 millones de toneladas de GEI

Los biocarburantes consumidos en España en 2022 (1,7 millones de toneladas) evitaron la emisión a la atmósfera de 4,65 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), lo que equivale a las emisiones medias anuales por el tubo de escape de 3,3 millones de coches nuevos matriculados en España entre 2019 y 2022... [+]
Foto de Appa Renovable presenta el programa preliminar del V Congreso Nacional de Autoconsumo

Appa Renovable presenta el programa preliminar del V Congreso Nacional de Autoconsumo

Ya están abiertas las inscripciones para asistir al V Congreso Nacional de Autoconsumo, cuyo programa preliminar acaba de presentar Appa Renovables. Este encuentro se celebrará en el Hotel Meliá Avenida América de Madrid los días 9 y 10 de mayo.
[+]
Foto de La política fiscal del Gobierno de Aragón amenaza el desarrollo de las energías renovables en la región

La política fiscal del Gobierno de Aragón amenaza el desarrollo de las energías renovables en la región

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa Renovables) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han emitido un comunicado conjunto en el que denuncian el riesgo al que se enfrentan las inversiones en energías limpias en Aragón debido a la nueva política fiscal del Gobierno autonómico.
[+]
Foto de España cuenta con medio millón de instalaciones de autoconsumo que cubren el 3% de la demanda eléctrica

España cuenta con medio millón de instalaciones de autoconsumo que cubren el 3% de la demanda eléctrica

En 2023 se instalaron en España 1.943 MW de autoconsumo fotovoltaico, lo que supuso una reducción del 27% respecto al récord marcado en 2022. A pesar de esta contracción en el ritmo de crecimiento, Appa se muestra optimista: “El sector se consolida con la instalación de cerca de 2 GW de potencia en 2023, con cifras un 69% mayores que las de hace dos años”, señaló Jon Macías, presidente de Appa Autoconsumo, durante la presentación del Informe Anual de Autoconsumo Fotovoltaico. En total, más de 480.000 instalaciones (410.000 residenciales y 70... [+]
Foto de “El consumo real de biocarburantes ha disminuido un 18% en España desde 2019”

“El consumo real de biocarburantes ha disminuido un 18% en España desde 2019”

De acuerdo con los últimos datos de Eurostat, el consumo real de biocarburantes en España se ubicó en 1,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) en 2022, representando una disminución significativa del 18% en comparación con los niveles alcanzados en 2019, que ascendían a 1,7 Mtep.
[+]
Foto de Appa Renovables reclama un plan de choque para incrementar el consumo real de biocarburantes

Appa Renovables reclama un plan de choque para incrementar el consumo real de biocarburantes

El consumo real de biocarburantes en España, de acuerdo con los últimos datos de Eurostat, se situó en 2022 en sólo 1,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep), lo que supone una bajada del 18% con respecto al consumo alcanzado en 2019 (1,7 Mtep). Esta importante disminución del consumo real de biocarburantes ha provocado la caída de la cuota real de energías renovables en el transporte al 3,57% en 2022, el nivel más reducido de los últimos años... [+]
Foto de APPA celebra el aumento de la generación renovable e insta a priorizar la electrificación

APPA celebra el aumento de la generación renovable e insta a priorizar la electrificación

A pesar del récord de generación renovable en 2023, aportando el 50,4%, el sector renovable representado en APPA muestra su preocupación por la contracción de la demanda eléctrica, que en los últimos dos años ha disminuido más de un 5%, frente al 5% de incremento anual de la demanda contemplada en el PNIEC.
[+]
Foto de VII Congreso Nacional de Energías Renovables de APPA

VII Congreso Nacional de Energías Renovables de APPA

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, el Auditorio Mutua Madrileña acogió la séptima edición del Congreso Nacional de Energías Renovables que anualmente organiza la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).
[+]
Foto de Ya está disponible el programa definitivo del VII Congreso Nacional de Energías Renovables

Ya está disponible el programa definitivo del VII Congreso Nacional de Energías Renovables

Más de 60 ponentes de primer nivel se darán cita en el VII Congreso Nacional de Energías Renovables, que se celebrará en el Auditorio Mutua Madrileña los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.
[+]
Foto de El sector renovable nacional aumentó su aportación directa al PIB en un 21,6% en 2022

El sector renovable nacional aumentó su aportación directa al PIB en un 21,6% en 2022

En 2022, debido principalmente a la nueva potencia y a los mayores precios de la energía, el sector de las renovables aumentó su aportación directa al PIB en un 21,6%. Contabilizando la contribución directa y el efecto arrastre, las renovables aportaron 21.961 millones de euros al PIB de España. Adicionalmente, el sector empleó a 130.815 profesionales (80.322 fue empleo directo) y supuso en 2022 el 1,65% del PIB nacional. [+]
Foto de Appa presenta el programa preliminar del VII Congreso Nacional de Energías Renovables

Appa presenta el programa preliminar del VII Congreso Nacional de Energías Renovables

Appa Renovables acaba de presentar el programa preliminar del VII Congreso Nacional de Energías Renovables, que tendrá lugar en el Auditorio Mutua Madrileña los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.
[+]
Foto de El VII Congreso Nacional de Energías Renovables analizará cómo alcanzar los objetivos de 2030

El VII Congreso Nacional de Energías Renovables analizará cómo alcanzar los objetivos de 2030

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebrará el VII Congreso Nacional de Energías Renovables en el Auditorio Mutua Madrileña, en Madrid. Organizado por Appa Renovables, este evento analizará cómo alcanzar los objetivos marcados para 2030. La concentración de proyectos por los plazos actuales, la financiación en el actual entorno inflacionista o la inclusión de renovables en los sectores difusos son algunos de los temas que se verán en detalle.
[+]
Foto de Appa considera imprescindible incrementar los objetivos para biocombustibles del PNIEC

Appa considera imprescindible incrementar los objetivos para biocombustibles del PNIEC

La cuota de energías renovables en el transporte que propone el borrador de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030 (25%) es inferior al porcentaje mínimo exigido por la nueva Directiva de Energías Renovables para ese mismo año (29%), al tiempo que el objetivo de consumo final de combustibles renovables en el transporte que el borrador prevé para 2030 (2.184 ktep) es inferior al previsto para 2025 (2... [+]
Foto de El IV Congreso Nacional de Autoconsumo reunió a más de 400 profesionales

El IV Congreso Nacional de Autoconsumo reunió a más de 400 profesionales

Los días 24 y 25 de mayo tuvo lugar el IV Congreso Nacional de Autoconsumo, organizado por Appa Renovables con la colaboración de Avaesen. Más de 400 profesionales asistieron de forma híbrida, tanto presencial como online, a este evento que se celebró en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
[+]
Foto de Últimas plazas presenciales disponibles para el IV Congreso Nacional de Autoconsumo

Últimas plazas presenciales disponibles para el IV Congreso Nacional de Autoconsumo

A una semana para la celebración del IV Congreso Nacional de Autoconsumo, ya quedan pocas plazas presenciales disponibles. El icónico edificio del Palacio de Las Artes de Valencia acogerá los días 24 y 25 de mayo este evento que mostrará las últimas tendencias y novedades técnicas del sector.
[+]
Foto de Appa Renovables presenta el programa del IV Congreso Nacional de Autoconsumo

Appa Renovables presenta el programa del IV Congreso Nacional de Autoconsumo

Ya conocemos el programa definitivo del IV Congreso Nacional de Autoconsumo, que organiza Appa Renovables y que se celebrará los días 24 y 25 de mayo en Palacio Les Arts (Valencia). El encuentro será inaugurado por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez Ramos, y contará con la participación de más de 50 ponentes de primer nivel.
[+]
Foto de Curso sobre tramitación e instalación de energías renovables

Curso sobre tramitación e instalación de energías renovables

Appa Renovables y el Club Español de la Energía organizan el curso 'Tramitación e instalación de energías renovables', que se celebrará de forma presencial y online los días 10, 11 y 12 de mayo.
[+]
Foto de Madrid acoge la segunda edición de los cursos para la mejora de competencias de autoconsumo

Madrid acoge la segunda edición de los cursos para la mejora de competencias de autoconsumo

Los días 8 y 9 de mayo tendrá lugar en Madrid la segunda edición de los 'Cursos de Formación a Profesionales para la Mejora de Competencias de Autoconsumo', organizados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) y Appa Renovables.
[+]
Foto de Curso sobre autoconsumo en Sevilla los días 17 y 18 de abril

Curso sobre autoconsumo en Sevilla los días 17 y 18 de abril

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) y APPA Renovables organizan, en distintas ciudades españolas, unos 'Cursos de Formación a Profesionales para la Mejora de Competencias de Autoconsumo'. La primera edición será en Sevilla, los días 17 y 18 de abril.
[+]
Foto de Cursos de formación a profesionales para la mejora de competencias de autoconsumo

Cursos de formación a profesionales para la mejora de competencias de autoconsumo

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) y Appa Renovables organizan, en distintas ciudades españolas, unos 'Cursos de Formación a Profesionales para la Mejora de Competencias de Autoconsumo'. La primera edición será en Sevilla, los días 17 y 18 de abril.
[+]
Foto de España ante los objetivos renovables

España ante los objetivos renovables

Decía Walt Disney que los objetivos han de establecerse lo antes posible para dedicar toda la energía y el talento a lograrlos. España y Europa han marcado, a lo largo de las últimas décadas, muchos objetivos en materia de renovables. Hemos vivido los objetivos del año 2000, los de 2010, el famoso 20-20-20 de 2020… y ahora estamos embarcados en un interesante viaje para conseguir, al menos, un 74% de la electricidad renovable y un 42% de la energía en 2030. [+]
Foto de El sector renovable reclama un análisis profundo antes de modificar el mercado eléctrico europeo

El sector renovable reclama un análisis profundo antes de modificar el mercado eléctrico europeo

El Gobierno español ha enviado a la Comisión Europea una propuesta de modificación del mercado eléctrico europeo que ha generado inquietud en el sector renovable, representado por la Asociación Empresarial Eólica y la Asociación de Empresas de Energías Renovables. Ambas organizaciones consideran que el Gobierno ha dado este paso sin haber realizado un análisis profundo del alcance de los cambios propuestos, tarea que debe realizarse de la mano del sector renovable... [+]
Foto de Las energías renovables llegarán a Genera 2023 con un saldo positivo de aportación económica

Las energías renovables llegarán a Genera 2023 con un saldo positivo de aportación económica

Del 21 al 23 de febrero de 2023 se celebra en Ifema Madrid la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2023. Esta 26ª edición destacará la fuerte contribución del sector de energías renovables a la economía española, tras una mejora de indicadores reportados en el último año por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA-Renovables).
[+]
Foto de Las renovables crecen más de un 50% en 2021

Las renovables crecen más de un 50% en 2021

En 2021 las energías renovables experimentaron un gran crecimiento superior al 50%, suponiendo ya más del 1,58% del PIB nacional. Las renovables ahorraron 10.327 millones de euros en importaciones fósiles evitadas, 3.090 millones en derechos de emisión y tuvieron un saldo neto exportador de 1.887 millones. Estos fueron algunos de los datos que ofreció José María González Moya, director general de APPA, durante la presentación del avance del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2021, que han elaborado... [+]
Foto de La transformación digital, uno de los principales retos de las empresas instaladoras de autoconsumo

La transformación digital, uno de los principales retos de las empresas instaladoras de autoconsumo

El informe “Retos y oportunidades para las empresas instaladoras frente al incremento de demanda de instalaciones de autoconsumo” repasa el estado de las energías renovables en nuestro país, haciendo un foco especial en el segmento de la autogeneración de energía para propio uso.
[+]
Foto de Disponible el programa del VI Congreso Nacional de Energías Renovables

Disponible el programa del VI Congreso Nacional de Energías Renovables

Ya se puede consultar el programa del VI Congreso Nacional de Energía Renovables, uno de los más importantes eventos del sector renovable, que se celebrará en Madrid los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.
[+]
Foto de Proyecto Wendy: cómo mejorar la aceptación social de la energía eólica en Europa

Proyecto Wendy: cómo mejorar la aceptación social de la energía eólica en Europa

El proyecto europeo WENDY ha comenzado en Bruselas con la participación de nueve entidades de seis Estados miembros de la Unión Europea. Su objetivo es analizar cuáles son los principales factores técnicos, medioambientales y sociales necesarios para optimizar la aceptación de la energía eólica.
[+]
Foto de Appa organiza una Jornada sobre autoconsumo industrial en Extremadura

Appa organiza una Jornada sobre autoconsumo industrial en Extremadura

El 5 de julio Appa celebrará una jornada presencial en el Parador de Mérida donde, de la mano de la Junta de Extremadura, la Agencia Extremeña de la Energía y con el apoyo de la Mesa del Autoconsumo Eléctrico en Extremadura, analizarán el potencial del autoconsumo para las industrias extremeñas. [+]
Foto de APPA Renovables analizará la Transición Energética en una edición de Genera marcada por el autoconsumo

APPA Renovables analizará la Transición Energética en una edición de Genera marcada por el autoconsumo

APPA Renovables organiza durante Genera 2022 un total de seis jornadas técnicas que cubrirán distintos aspectos del desarrollo renovable como la climatización, el liderazgo español en Europa, el autoconsumo o las energías marinas.
[+]
Foto de Más de 300 profesionales se darán cita en el III Congreso Nacional de Autoconsumo en Sevilla

Más de 300 profesionales se darán cita en el III Congreso Nacional de Autoconsumo en Sevilla

El Pabellón de la Navegación, en la Isla de la Cartuja de Sevilla, acogerá del 26 al 27 de mayo el III Congreso Nacional de Autoconsumo, que organiza APPA Renovables, con la colaboración del CLANER y al que esperan recibir a más de 300 profesionales del sector.
[+]
Foto de Ya está disponible el programa del III Congreso Nacional de Autoconsumo

Ya está disponible el programa del III Congreso Nacional de Autoconsumo

APPA Renovables ya ha definido el programa de la tercera edición del Congreso Nacional de Autoconsumo que tendrá lugar en el Pabellón de la Navegación, en la Isla de la Cartuja de Sevilla, los días 26 y 27 de mayo.
[+]
Foto de El III Congreso Nacional de Autoconsumo elige Sevilla para su celebración

El III Congreso Nacional de Autoconsumo elige Sevilla para su celebración

APPA Renovables y la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) organizan la III edición del Congreso Nacional de Autoconsumo, que tendrá lugar en el Pabellón de la Navegación, en la Isla de la Cartuja de Sevilla, los días 26 y 27 de mayo.
[+]
Foto de Appa organiza un webinar gratuito sobre el potencial del autoconsumo en la Comunidad de Madrid

Appa organiza un webinar gratuito sobre el potencial del autoconsumo en la Comunidad de Madrid

Appa Renovables organiza el 24 de febrero un webinar gratuito para conocer más sobre las oportunidades del autoconsumo en la Comunidad de Madrid.
[+]
Foto de El autoconsumo crece en España un 85% en 2021

El autoconsumo crece en España un 85% en 2021

Con un crecimiento del 85% respecto al año precedente, en 2021 se instalaron 1.151 MW de potencia en instalaciones de Autoconsumo. El sector residencial, clave en el aumento de estas cifras, supone ya el 22% del total (253 MW). El ámbito doméstico estuvo muy condicionado por los altos precios del mercado eléctrico y el autoconsumo se ha identificado claramente como una forma de conseguir grandes ahorros en la factura eléctrica.
[+]
Foto de La potencia instalada de renovables aumentó el pasado año

La potencia instalada de renovables aumentó el pasado año

En un año marcado por la crisis sanitaria y económica, el sector renovable incrementó su participación porcentual en el PIB nacional, del 1,01% al 1,05%. Este ha sido uno de los principales mensajes de la presentación “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España”, cuya edición de 2020 fue presentada por el presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez Ramos, y José María González Moya, director general de la asociación. Ambos estuvieron acompañados en la sede de Enerclub por Arcadio Gutiérrez, director general de esta entidad... [+]
Foto de V Congreso Nacional de Energías Renovables

V Congreso Nacional de Energías Renovables

Organizado por APPA, el 1 y 2 de diciembre se celebrará en Madrid el V Congreso Nacional de Energías Renovables. De la mano de los principales profesionales del sector analizarán las principales novedades y retos que enfrentará la Transición Energética durante la próxima década.
[+]
Foto de El 74% de la electricidad renovable en 2030 sólo se alcanzará combinando todo tipo de instalaciones

El 74% de la electricidad renovable en 2030 sólo se alcanzará combinando todo tipo de instalaciones

En apenas 10 años, el sector eléctrico pasará de contar con un 44% de electricidad renovable (2020) a un 74% (según los objetivos para 2030). Las altas tasas de implantación renovable, que obligarán a instalar del orden de 5.400 MW renovables anualmente, han provocado la preocupación de distintos colectivos. A pesar de esta preocupación, el cambio de modelo energético pasará por las pequeñas instalaciones de autoconsumo, más distribuidas, y las grandes plantas, necesarias para asegurar costes competitivos gracias a las economías de escala... [+]
Foto de Webinar Appa sobre ayudas al autoconsumo, almacenamiento y renovables térmicas en Andalucía

Webinar Appa sobre ayudas al autoconsumo, almacenamiento y renovables térmicas en Andalucía

Como continuación al webinar celebrado el 6 de octubre sobre las ayudas al autoconsumo, almacenamiento y renovables térmicas en Castilla y León, el 22 de octubre Appa celebrará otro webinar gratuito en el que expertos de la Junta de Andalucía analizarán las ayudas al autoconsumo, almacenamiento y renovables térmicas en esta comunidad autónoma.
[+]
Foto de APPA Renovables reclama la modificación en las cortes del Real Decreto-ley 17/2021

APPA Renovables reclama la modificación en las cortes del Real Decreto-ley 17/2021

La medida de la minoración de retribución que recoge el Real Decreto-ley 17/2021 implica, con su redacción actual, un efecto retroactivo implícito sobre cientos de instalaciones renovables que, desde el 16 de septiembre, afectará gravemente a su viabilidad. El impacto que la norma tendrá sobre numerosos proyectos eólicos y fotovoltaicos con coberturas de precios y contratos de compra venta de energía (PPAs) hará que los propietarios o las contrapartes del contrato pierdan dinero con cada MWh inyectado en la red... [+]
Foto de Jornada informativa: 'Líneas de apoyo del Idae para autoconsumo y almacenamiento'

Jornada informativa: 'Líneas de apoyo del Idae para autoconsumo y almacenamiento'

El 10 de septiembre tendrá lugar la Jornada Informativa gratuita sobre las Líneas de Apoyo para autoconsumo y almacenamiento. La cita contará con la participación de profesionales del Idae y de APPA Renovables que analizarán estas líneas y cómo ciudadanos y empresas pueden beneficiarse de ellas.
[+]
Foto de La necesaria descarbonización de la edificación

La necesaria descarbonización de la edificación

No es una sorpresa si decimos que los principales cambios estructurales de nuestro país suelen venir de Europa. Bien por nuestra incapacidad para ponernos de acuerdo, bien por pertenecer a un sistema supranacional, lo cierto es que Bruselas suele marcar nuestro paso en las grandes decisiones. [+]
Foto de Jon Macías, elegido primer presidente de APPA Autoconsumo

Jon Macías, elegido primer presidente de APPA Autoconsumo

Jon Macías Santiago ha sido elegido primer presidente en la Asamblea General de la Sección de Autoconsumo de APPA Renovables hasta el año 2025. Macías, con una trayectoria de más de veinte años en el sector energético y renovable, se convierte en presidente de la Sección en un momento esperanzador para el autoconsumo en España.
[+]
Foto de Curso de tramitación e instalación de energías renovables

Curso de tramitación e instalación de energías renovables

Del 21 al 23 de junio Appa va a celebrar junto con el Club Español de la Energía (Enerclub), la segunda edición del Curso de Tramitación e Instalación de Energías Renovables, tras el éxito de la primera edición, que alcanzó su aforo máximo a los pocos días de anunciarse y dejó a muchos profesionales sin poder realizar el curso.
[+]
Foto de II Congreso Nacional de Autoconsumo

II Congreso Nacional de Autoconsumo

Ya está definido el programa del II Congreso Nacional de Autoconsumo, organizado por APPA Renovables , que se celebrará los días 7 y 8 de julio. Inaugurado por la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, contará además con más de 50 ponentes de alto nivel que representan todos los actores de la cadena de valor (fabricantes, distribuidores, instaladores, comercializadoras...), así como los más importantes organismos públicos y empresas que son protagonistas del desarrollo del autoconsumo... [+]
Foto de La hibridación supondría ahorros de entre el 10 y el 15% en los futuros proyectos renovables

La hibridación supondría ahorros de entre el 10 y el 15% en los futuros proyectos renovables

APPA Renovables ha presentado el informe de Everis 'Hibridación en la Generación Renovable' en el que se pone de relieve que la combinación de distintas tecnologías renovables permitiría conseguir ahorros en CAPEX y OPEX de entre el 10 y el 15% en los nuevos proyectos renovables.
[+]
Foto de La biomasa puede ahorrar 3.600 millones y se posiciona como una tecnología renovable más rentable

La biomasa puede ahorrar 3.600 millones y se posiciona como una tecnología renovable más rentable

Según el informe “Aportación de la biomasa de nueva generación al sistema eléctrico en el contexto de la transición energética” de PwC, presentado por APPA Renovables el 25 de marzo, la biomasa podría ahorrar cerca de 3.600 millones de euros y, a la vez, contribuir de forma decidida a los ahorros del sistema eléctrico y al desarrollo económico, social y medioambiental de las zonas rurales.
[+]