Opinión Info Opinión

España ante los objetivos renovables

Jose María González Moya. Director general en APPA Renovables

30/01/2023
Decía Walt Disney que los objetivos han de establecerse lo antes posible para dedicar toda la energía y el talento a lograrlos. España y Europa han marcado, a lo largo de las últimas décadas, muchos objetivos en materia de renovables. Hemos vivido los objetivos del año 2000, los de 2010, el famoso 20-20-20 de 2020… y ahora estamos embarcados en un interesante viaje para conseguir, al menos, un 74% de la electricidad renovable y un 42% de la energía en 2030.
Imagen
El año 2022 ha sido, a falta de confirmación oficial, el año en el que más energías renovables se han implantado en nuestro país. A la contribución habitual de la eólica y la fotovoltaica conectadas a red, se ha sumado con fuerza un autoconsumo que viene, prácticamente, duplicando sus cifras año tras año. En 2022 se habrán sobrepasado holgadamente los 2 GW de autoconsumo, dato que muestra el compromiso de la sociedad con una energía limpia y, es importante decirlo, competitiva.

En el caso del autoconsumo se ha dado la tormenta perfecta para impulsar su implantación. Una simplificación administrativa, donde el Gobierno ha atendido parte de las peticiones de la industria y los consumidores; una reducción espectacular de costes, que se ha desarrollado especialmente en los últimos diez o doce años; unos precios eléctricos altos; y el empujón definitivo de las ayudas europeas, articuladas alrededor del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos NextGenerationEU.

Empresas y particulares han encontrado en el autoconsumo una respuesta a una inflación que tuvo especial incidencia en el sector energético. Con el litro de combustible cercano a los dos euros y los mercados eléctricos copando los titulares de los periódicos, la energía nos ha demostrado que, a pesar de ser un bien esencial, no puede darse por sentado. Si algo ha marcado el año 2022 ha sido la invasión de Ucrania, y la utilización de la energía como un arma arrojadiza, ha resultado patente.

Europa no puede depender de la energía de otros países para alimentar su economía y garantizar su bienestar. Si en febrero de 2022 Rusia invadía Ucrania, en enero la propia Comisión Europea catalogaba el gas y la nuclear como energías “sostenibles”. Puede que en la crisis energética otros hayan puesto el martillo, pero fuimos los europeos, y solo nosotros, quienes pusimos los clavos. Cuando se debatía la idoneidad de incluir a estas energías como “verdes” dentro de la taxonomía europea, clasificación que ha entrado en vigor con el primer día de 2023, se identificaba a Alemania como la impulsora de este cambio. A los pocos meses, la propia Alemania comenzaba a sufrir restricciones en el suministro de este combustible fósil.

"Empresas y particulares han encontrado en el autoconsumo una respuesta a una inflación que tuvo especial incidencia en el sector...

"Empresas y particulares han encontrado en el autoconsumo una respuesta a una inflación que tuvo especial incidencia en el sector energético".

Por supuesto, podremos debatir hasta la extenuación sobre si el gas o la nuclear son necesarias en la Transición Energética. Analizar su ciclo de vida y sus aportaciones, pasadas, presentes y futuras. Pero lo que nadie podrá discutir respecto al gas es que Europa no dispone de esos hidrocarburos, Europa necesita importar cerca del 60% de la energía que consume. Problema aún mayor en nuestro país, donde es casi el 70% la energía que debemos importar. Todo ello nos puede hacer reflexionar: ¿a quién compramos la energía? ¿A qué precio? ¿Pueden cortar de forma unilateral el suministro? ¿Tenemos alguna capacidad para negociar el precio?

Todas las preguntas que nos hacemos respecto a la importación de hidrocarburos antes quedaban ocultas bajo un anestésico manto de libre mercado teórico, del que la invasión de Ucrania nos ha despertado de forma abrupta. Pero estas mismas preguntas, son también aplicables al resto de tecnologías. ¿Tenemos tecnología nuclear propia? ¿Qué control tenemos sobre el combustible nuclear? ¿Podemos almacenar de forma segura y con un coste acotado los residuos? Y, por supuesto, debemos realizar las mismas preguntas para las energías renovables, que se sustentan, especialmente en el caso de la fotovoltaica, en una importación masiva de paneles fotovoltaicos de Asia: el 80% de los paneles que se instalan en Europa provienen, concretamente, de China.

"Debemos decidir cuál será la evolución de nuestro mix energético y también cómo esa evolución debe ir acompañada de una implantación...

"Debemos decidir cuál será la evolución de nuestro mix energético y también cómo esa evolución debe ir acompañada de una implantación tecnológica e industrial en nuestro territorio".

Por lo tanto, debemos hacer un importante ejercicio de anticipación estratégica. Debemos decidir cuál será la evolución de nuestro mix energético y también cómo esa evolución debe ir acompañada de una implantación tecnológica e industrial en nuestro territorio. No se trata de convertirse en una isla energética ni cerrarse a las importaciones. El comercio internacional enriquece nuestras sociedades y permite alcanzar altas cotas de eficiencia. Sin embargo, no debemos perder la oportunidad de liderar el floreciente mercado internacional.

Eólica y fotovoltaica suponen el 88% de toda la potencia instalada a nivel mundial. Estamos ante un mercado no solo inmenso, se habla de que este año se ha pasado de 849.000 millones de dólares de inversión a nivel mundial en Transición Energética (no solo renovables) a superar el billón europeo (trillón anglosajón) anual, sino también un mercado creciente.

España y Europa harían mal si contemplasen los objetivos como una cifra a alcanzar. Los objetivos renovables deben ser un medio para transformar nuestra sociedad y nuestra economía. Un medio para llevarnos a una sociedad más limpia, con una energía que, gracias a su carácter distribuido, permita también distribuir la riqueza y los empleos. Un medio para industrializar nuestro país y, sobre todo, para competir de igual a igual con el resto de economías. No debemos pasar de ser un país comprador y dependiente en energías fósiles a ser un país comprador y dependiente en energías renovables. Tenemos el conocimiento, tenemos los profesionales y las empresas, únicamente nos falta la voluntad y la valentía de utilizar los retos renovables como una palanca de cambio. Las próximas generaciones nos lo agradecerán.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Productores de Energías Renovables

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableiClimaSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitiENER24Profei, S.L.Leader Associates

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS