Actualidad Info Actualidad

La ministra de Medio Ambiente inaugura mañana 'Fruit Attraction 2011'

18/10/2011

18 de octubre de 2011

Mañana 19 de octubre, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, será la encargada de inaugurar ‘Fruit Attraction’, la feria del sector de frutas y hortalizas, organizada por Ifema y Fepex.

Además, la Ministra también será la responsable de clausurar el ‘VII Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras. 5 al día, cuestión de salud’, un evento impulsado por la Asociación 5 al día y que convoca a los sectores vinculados con las frutas y las hortalizas y los relacionados con la salud y la nutrición.

En su tercera edición, la feria alcanza los 15.000 metros cuadrados, lo que supone un aumento del 28% respecto a la edición anterior. Unos datos que confirman la importancia que, en sólo dos ediciones, ha conseguido la feria como foro indispensable para el mercado español, y referente para el internacional, especialmente el europeo. La feria contará con cerca de 550 empresas expositoras entre las que se encuentran las más competitivas del mercado español así como las del mercado internacional de mayor interés.

Salto Internacional

Por su parte, la presencia internacional se ha reforzado notablemente en su tercera edición, con la participación de empresas llegadas desde Irán, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, además de compañías de Brasil, México y Argentina, que han llegado a la ‘Fruit Attraction’ gracias al esfuerzo de comercialización realizado en Latinoamérica para esta edición. Las compañías llegadas de esta región resultan especialmente interesantes para ‘Fruit Attraction’, dada la complementariedad estacional de su producción con la europea, y el interés de sus cultivos específicos, como las frutas tropicales, cada vez más demandados por el consumidor.

Además, aumentar la participación de estas empresas responde a una demanda de los representantes del gran canal de distribución internacional, que pretenden encontrar en ‘Fruit Attraction’, en un solo espacio y durante tres días, toda la oferta para cerrar acuerdos para todo el ejercicio.

Una parte de estos profesionales, casi 600, llegarán a ‘Fruit Attraction’ invitados dentro del programa de ‘Compradores Internacionales’, realizado en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid. Se trata de una de las iniciativas más valoradas por los expositores, por lo que este año se ha ampliado para que estos profesionales internacionales puedan comprobar la excelencia de sus productos y la competitiva oferta que se presenta en ‘Fruit Attraction’, y crear así nuevas oportunidades de negocio.

Entre los invitados están los principales responsables de compra, la distribución e importación, así como los representantes de grandes superficies de más de 80 países. De ellos, el 79% procederán de Europa, (el 52% de países de la Unión Europea, y el 27% del resto del continente).

Una feria fuerte para un sector de referencia

En 2010, el valor de la exportación española de frutas y hortalizas alcanzó los 8.636 millones de euros. La Comunidad Valencia, Andalucía y Murcia son las principales comunidades autónomas exportadoras hortofrutícolas con 3,5 millones de toneladas, 2,5 millones de toneladas y 1,8 millones de toneladas, respectivamente.

Plataforma de negocio y conocimiento

De forma paralela a la exposición comercial, ‘Fruit Attraction 2011’ presenta un intenso programa de actividades que convierten a la feria en un foro único de conocimiento donde los visitantes pueden ponerse al día con las últimas innovaciones y tendencias del mercado.

Foro de innovación

También para acercar las novedades del sector a los profesionales, ‘Fruit Attraction’ organiza por segundo año consecutivo el foro de innovación, un espacio donde los expositores presentan lo último en productos y servicios.

'Fruit fusion'

La promoción del consumo de frutas y hortalizas tendrá también su lugar en la feria gracias a ‘Fruit Fusión’, organizado en colaboración con ‘Madridfusión’. El programa de la tercera edición de esta propuesta inaugura un espacio de ‘Zumoterapia’ y la I edición del concurso ‘Cocinero Verde’. Además, también por primera vez se realizarán diferentes degustaciones en el espacio ‘Green tasting’.

Dentro de las actividades de ‘Fruit Fusión’, la feria ha convocado a los restaurantes y hoteles de Madrid para participar en la ‘Semana de la Verdura’, un evento que se desarrolla del 15 al 23 de octubre y que convierte a la capital en el mejor lugar para degustar los platos más exquisitos elaborados con frutas o verduras españolas. De esta forma se quiere mostrar la excelencia de estos productos a los visitantes internacionales de ‘Fruit Attraction’ en los menús que han diseñado estos establecimientos bajo en nombre de ‘Menú Fruit Fusión’.

Con la intención de promover el consumo de estos productos, el pabellón 9 de ‘Feria de Madrid’ acoge ‘La Frutería’, una propuesta realizada en colaboración con la Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid (Adefrutas), para mostrar a los profesionales la importancia de una presentación atractiva de estos alimentos para seducir al cliente.

La combinación de la oferta comercial, las actividades de formación y los eventos paralelos convertirán a ‘Fruit Attraction’, entre el 19 y el 21 de octubre, en el mejor lugar donde cultivar negocios para el sector hortofrutícola.