Opinión Info Opinión

“La idea es adaptarnos a los expositores y el sector productor y comercializador de frutas y hortalizas”

Entrevista a Jorge Brotons, presidente de Fepex

David Pozo07/09/2011

7 de septiembre de 2011

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) organiza junto a Ifema del 19 al 21 de octubre la tercera edición de Fruit Attraction. Convertido en tan solo dos años en el salón por excelencia de la distribución hortofrutícola, la cita ha apostado claramente por atraer a expositores internacionales y por adaptarse a todas las necesidades de un expositor que busca en Fruit Attraction expandirse en un mercado global. Jorge Brotons, desde el año 2006 al frente de Fepex, confía en que los productores sigan apostando por el salón como punto de encuentro entre los diferentes agentes de la cadena y como un auténtico foro de negocios.
Jorge Brotons, presidente de Fepex
Jorge Brotons, presidente de Fepex.

Se ha ampliado el espacio a dos pabellones tras el éxito de la edición del pasado año. ¿Ha sido la respuesta a una demanda? ¿Ha habido una respuesta satisfactoria a esa oferta de más espacio?

Sí a las dos preguntas. Ampliamos los pabellones porque la demanda de expositores así lo ha requerido. En la segunda edición, el año pasado, Fruit Attraction se desarrolló en el pabellón 10, con una superficie neta de 9.500 metros cuadrados y este año se celebrará en el pabellón 9, con la misma superficie que el año pasado, más el pabellón 7. En total la superficie expositiva de los dos pabellones superará los 16.000 metros cuadrados.

Y hasta finales de agosto, la superficie contratada se había incrementado en un 32% con relación al total del año pasado. Además, todas las previsiones apuntan a que estas cifras seguirán creciendo hasta los días previos a que se celebre la feria.

¿Qué novedades nos esperan en la tercera edición de Fruit Attraction?

Una mayor oferta expositiva de ámbito internacional, que era uno de los objetivos que nos habíamos planteado para esta edición. Las acciones emprendidas para fomentar la presencia de expositores internacionales han dado sus resultados y se ha confirmado la participación de nuevas empresas procedentes de Italia, Reino Unido, Francia y Portugal. También contaremos con una amplia representación de la industria brasileña, entre otras del ámbito latinoamericano. Asimismo, hemos ampliado este año el número de actividades paralelas.

Fruit Attraction acogerá citas tan importantes como la III Conferencia Europea del Brócoli, el I Congreso Internacional sobre la producción y el consumo mundial de la manzana, y el VII Congreso Internacional de promoción de consumo de frutas y hortalizas. ¿La idea es que edición tras edición vayan creciendo este tipo de jornadas destinadas a difundir en profundidad unos determinados tipos de hortalizas y frutas?

La idea es adaptarnos a lo que requieran los expositores y el sector productor y comercializador de frutas y hortalizas. Y en este sentido, en esta edición nos han trasladado muchas iniciativas para llevar a cabo una serie de jornadas técnicas. Junto a las mencionadas en la pregunta destaca también el III Symposium Internacional sobre el Granado, que se celebrará los días 19 y 20 de octubre.

No olvidemos que durante la feria se reunirán en Fruit Attraction los principales productores de frutas y hortalizas de España, industria auxiliar, representantes de cadenas de distribución nacionales e internacionales productores extranjeros, etc. Es un foro inmejorable para dar a conocer productos, iniciativas y entrar en contacto con clientes.

Se ha organizado un punto de encuentro para que expositores y visitantes puedan citarse con antelación. ¿Cómo está funcionando este servicio después de las primeras semanas de su puesta en marcha?

Está funcionando bien. Mediante el Punto de Encuentro Profesionales, los expositores pueden conocer anticipadamente los datos de los potenciales clientes que acudirán a la muestra. De esta forma, las firmas tienen en su mano un eficaz instrumento que les facilitará concertar entrevistas con antelación, enviar información a los visitantes, convocarles a alguno de los eventos que organicen, etc. Todos los datos se actualizan a diario, y seguirán estando a disposición de los expositores hasta dos semanas después de que concluya la muestra.

Esta herramienta de gestión complementa las diversas acciones que está desarrollando el comité organizador de Fruit Attraction para potenciar el carácter comercial de la muestra, especialmente encaminadas a atraer a compradores de diferentes países. Por el momento, se espera la asistencia de 600 responsables de grandes empresas internacionales de distribución.

El sector ha vivido unos últimos meses convulsos a causa de la crisis del E.Coli y también a causa del hundimiento del precio de la fruta de hueso. ¿Qué previsiones maneja Fepex para los próximos meses?

En cuanto a exportación, el comportamiento de los envíos había sido positivo hasta el mes de mayo. En junio, el valor de la exportación española de frutas y hortalizas cayó un 10% con relación al mismo mes del año anterior, totalizando 589,5 millones de euros, debido a las consecuencias provocadas por la mala gestión de la crisis del E.coli. Y estas consecuencias las seguiremos sufriendo en los próximos meses.

No obstante, la fuerte presencia de todas las zonas productoras de frutas y hortalizas españolas en la tercera edición de Fruit Attraction nos permitirá promocionar ante la distribución europea las características básicas del sector hortofrutícola español: calidad, diversidad de productos y de zonas productoras, amplitud de calendarios, etcétera.

Fruit Attraction nos permitirá mostrar que las producciones españolas cumplen con la legislación europea en materia de producción y comercialización, y que cumplen también con la trazabilidad. Desde el año 2005 los productores y distribuidores de la UE están obligados a implantar sistemas de trazabilidad que permitan identificar todos los pasos que ha seguido un producto, desde el origen hasta el consumidor.

Además, el sector español cumple con los protocolos establecidos por las distintas cadenas de distribución europea. Las principales cadenas de comercialización de la UE tienen establecidos sus propios protocolos de comercialización con requisitos adicionales a los establecidos en la normativa comunitaria. Estos protocolos establecen normas en todas las fases desde la producción a la comercialización, pasando por el impacto medioambiental, la salud y la seguridad de los trabajadores y deben ser cumplidos escrupulosamente por los productores españoles si quieren exportar a estas grandes cadenas europeas.

¿Qué mensaje lanzaría a los productores, muchos de ellos expositores de Fruit Attraction?

Que sigan apostando por la feria. Les diría que, desde un punto de vista comercial, la feria contribuye activamente a dinamizar las relaciones entre los diferentes agentes de la cadena; en el ámbito profesional, se ha mostrado, además, como un magnífico punto de encuentro del sector y la distribución y sobre todo, como mencionaba anteriormente, es un lugar para hacer negocio.

Junto al factor comercial, también hay factores de tipo económico, político y social para que las administraciones e instituciones renueven su apoyo a Fruit Attraction. Creo que es una oportunidad para volver a poner en evidencia que el sector hortofrutícola, por su dimensión, contribuye significativamente a dar respuesta a dos problemas básicos de la economía española, como son el paro y el déficit exterior, dado el carácter intensivo de mano de obra de las producciones hortofrutícolas y su orientación al mercado exterior, exportando más del 60% de la producción.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas