Actualidad Info Actualidad

Comienza el viaje de las aceitunas españolas

12/07/2011

12 de julio de 2011

Como es habitual desde hace ya cinco años, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa vuelve a acercar las aceitunas españolas a los mercados internacionales mediante acciones de promoción en Australia, Francia, México, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia y Ucrania. Ocho países, un objetivo común –la creación de la categoría Aceitunas de España como sinónimo de liderazgo y calidad–, y la siguiente estrategia: acciones en punto de venta con la finalidad de acercar las aceitunas al consumidor final e incentivar la compra; actos de relaciones públicas como shows gastronómicos, talleres culinarios o envíos especiales a medios de comunicación, entre otros; y contenidos en Internet a través de las páginas webs propias y redes sociales.
El objetivo final de la estrategia promocional consiste en el aumento del consumo de aceitunas de mesa. Para ello se requiere fortalecer la asociación directa entre el producto 'aceitunas' y su origen, España, ya que nuestro país es el principal exportador de aceitunas de mesa a nivel mundial, así como comunicar las propiedades nutritivas y saludables de las aceitunas y destacar la versatilidad de este alimento como tapa, aperitivo, ingrediente en múltiples platos, acompañando a bebidas, etc. La promoción internacional ya se ha iniciado en algunos países durante el mes de junio, siendo notorias algunas acciones realizadas en Francia, Australia y México.
Demostración en Francia para la prensa
Demostración en Francia para la prensa.
Así, en el caso del país galo se ha contado con el prestigioso chef Benjamin Darnaud como imagen de la campaña ante los medios. Éste ha realizado tres demostraciones ante periodistas bajo el concepto 'Tapas Experience' en la sede de los grupos editoriales franceses Prisma Presse, Lagardere y Mondadori. Esta acción promocional se desarrolló los días 6, 8 y 15 de junio. Las tres demostraciones reunieron a más de 45 periodistas pertenecientes a publicaciones tan relevantes como Elle, Cuisine Actuelle, Tele Loisirs, Femme Actuelle o Ici Paris, entre otras, con más de 30 millones de lectores mensuales.
Las aceitunas de mesa volvieron a estar presentes en tres de las ferias gastronómicas más relevantes celebradas en Australia y Nueva Zelanda: 'Good Food and Wine Show' celebrada en Melbourne del 3 al 5 de junio, y en Sydney durante los días 1, 2 y 3 de julio; y 'Good Food Show' en Auckland, del 28 al 31 de julio. El número de asistentes en la primera feria celebrada en Melbourne ha sido un verdadero éxito, ya que ha alcanzado 30.000 visitantes entre los que se encuentran consumidores, prescriptores y profesionales del sector. En este país, las promociones en punto de venta coincidirán con el verano austral, época en la que se registra un consumo mayor de aceitunas.
Estante promocional de aceitunas españolas en Melbourne
Estante promocional de aceitunas españolas en Melbourne.
Por último, México estrena este año una página web propia repleta de contenidos y concursos de gran interés centrados en los consumidores: www.aceitunasdeespana.com.mx. A esto se suman los 1.440 días de promoción de aceitunas españolas que abarcan desde junio a septiembre en las cadenas mexicanas de hipermercados más representativas del país: Chedraui, Comercial Mexicana, Superama, Soriana y Walmart.
Estas promociones son las primeras de una larga lista de acciones que se irán desarrollando en el resto de países a lo largo de todo el año. Así, se pretende dar continuidad a una labor divulgativa sobre uno de los productos más destacados de la Dieta Mediterránea, las aceitunas de mesa.