Interempresas.net

es en ca
Distribución hortofrutícola
 
  1. eMagazine Distribución hortofrutícola
  2. Las principales empresas alimentarias del mundo se comprometen en la mejora del estilo de vida de los consumidores    (21/06/2011)

Las principales empresas alimentarias del mundo se comprometen en la mejora del estilo de vida de los consumidores 

21 de junio de 2011

La cumbre de Gran Consumo que la semana pasada convocó en Barcelona a las principales compañías del sector a nivel mundial se clausura el pasado viernes día 17, tras establecer prioridades claras en cuanto a la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos a nivel mundial.

Conscientes de la gravedad de los indicadores de estilos de vida, marcados por porcentajes preocupantes de personas que “no viven de forma saludable”, padecen de sobre o infra nutrición, o desechan la comida, las compañías se han comprometido a hacer todo lo que esté en sus manos para mejorar el estilo de vida de los consumidores.

Así pues, la junta directiva de 'The Consumer Goods Forum', el organismo internacional organizador de la Cumbre, de la que forman parte compañías como The Coca-Cola Company, Carrefour, Nestlé, Ahold y PepsiCo, anunció la creación de un grupo de trabajo dedicado a favorecer la adopción de medidas encaminadas a mejorar la salud y el bienestar de los consumidores.

Este grupo, copresidido por los consejeros delegados de Nestlé (Paul Bulcke) y Ahold (Dick Boer), traducirá a medidas concretas que se implantarán en las empresas de todo el mundo los tres compromisos alcanzados en este ámbito por la empresas reunidas en la Cumbre: facilitar al consumidor una mayor disponibilidad de productos y servicios saludables; ofrecer una información útil y clara sobre los productos en todas las formas de comunicación que ofrezcan las empresas al consumidor (envases, publicidad, etiquetas…), con especial cautela en la información dirigida al público infantil; y promover acciones que contribuyan a educar al consumidor y a cambiar sus hábitos de vida hacia costumbres más saludables.

Estas medidas se dirigirán tanto a los clientes de estas compañías como a sus empleados, con  el propósito de favorecer un estilo de vida saludable que contribuya a impactar en la sociedad, en general.

Se trata, según el director general de AECOC –organización empresarial que ha apoyado la celebración en Barcelona de esta cumbre mundial – de una importante noticia que demuestra la fuerza de la colaboración y la importancia de que la industria y la distribución trabajen de la mano en beneficio del consumidor. No en vano, en opinión de José Mª Bonmatí, “estas propuestas cuentan con el aval de más de 650 compañías de 70 países que juntas suman ventas de 2,1 billones de euros y emplean a más de 9,1 millones de personas, lo que les otorga una gran capacidad de impacto sobre los hábitos de vida de ciudadanos de todo el mundo”.

Indra K. Nooyi, presidenta y CEO de PepsiCo, valoró muy positivamente en su intervención en la Cumbre los compromisos adoptados por el conjunto de las compañías reunidas. La directiva, una de las empresarias más influyentes del mundo, insistió en la importancia de dejar de buscar culpables de la mala situación que atraviesa la sociedad a nivel mundial por sus malos hábitos alimenticios, y poner solución de forma colectiva.

Tanto la CEO de PepsiCo como el CEO de Ahold, Dick Boer, se mostraron de acuerdo en la necesidad de realizar cambios profundos en el estilo de vida de los ciudadanos a nivel mundial; algo en lo que han de participar gobiernos, compañías y también ciudadanos, por lo que la educación juega un papel crítico en esta cuestión. En este sentido, Nooyi matizó que “todos debemos dejar de señalar con el dedo y empezar a tomar responsabilidades en esta oportunidad de mejora”. Por su parte, Dick Boer apuntó que “la comida nunca ha sido tan buena como hoy; tiene que haber un equilibrio entre alimentación y actividad física”. Ambos coincidieron en que sensibilizar y ofrecer al consumidor formación e información que les permita equilibrar su alimentación de forma saludable y combinarla con su forma de vida, es la clave.

Las compañías participantes en la Cumbre de Gran Consumo organizada en Barcelona con el apoyo de AECOC –la Asociación empresarial que reúne a cerca de 25.000 empresas– destacaron la necesidad de adaptarse a un nuevo consumidor que vive plenamente “interconectado” gracias a las nuevas tecnologías. Una nueva realidad que influye en su estilo de vida –Indra K. Nooyi señaló el sedentarismo que ello supone– y que también determina su forma de comunicarse a nivel mundial.

Asimismo, la sostenibilidad ha contado con un protagonismo especial durante las tres jornadas de la Cumbre, tanto desde su perspectiva medioambiental, como social y económica. En este sentido, Guido Barilla, presidente de Grupo Barilla, planteó la necesidad de impulsar un cambio en el modelo de crecimiento vigente hasta ahora.

La cumbre de gran consumo ha reunido en Barcelona durante esta semana a unos 700 directivos de compañías de la industria y la distribución de todo el mundo para tomar el pulso al sector y marcar su agenda de prioridades de cara a los próximos años. Su edición 2012 tendrá lugar en Estambul.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial
Solicitar información
Ver stand virtual

Otros artículos de interés

Foto de Asociafruit alerta del desplome de la comercialización de la patata nueva en el mercado nacional

Asociafruit alerta del desplome de la comercialización de la patata nueva en el mercado nacional

Asociafruit, asociación que aglutina al 80% de las empresas productoras y comercializadoras de patata en Andalucía, alarma sobre el desplome de la comercialización de la patata nueva en el mercado nacional, que puede llevar al sector a un serio problema de supervivencia... [+]
Foto de Macfrut 2014, la referencia para la cadena hortofrutícola apuesta por la innovación y la internacionalización

Macfrut 2014, la referencia para la cadena hortofrutícola apuesta por la innovación y la internacionalización

Tras los resultados positivos obtenidos en 2013, con 24.800 visitantes certificados y expositores provenientes de 35 países, Macfrut, feria internacional de la cadena productiva hortofrutícola que tendrá lugar en la ciudad de Cesena (Italia) del 24 al 26 de septiembre de 2014, está preparando la próxima edición... [+]
Foto de Portugal será el país asociado de Fruit Logistica 2015

Portugal será el país asociado de Fruit Logistica 2015

Portugal es el país asociado oficial de Fruit Logistica 2015, que tendrá lugar del 4 al 6 de febrero en Berlín. Nuestros vecinos lusos harán su mayor presencia hasta el momento, en la feria internacional de referencia del sector de productos frescos... [+]
Foto de Alejandro Monzón, nuevo presidente de Anecoop

Alejandro Monzón, nuevo presidente de Anecoop

Alejandro Monzón ha recibido el respaldo del Consejo Rector de Anecoop, sustituyendo así a Juan Safont, que ha ostentado la presidencia de la empresa desde el año 2003... [+]
Foto de Interfresa recomienda seleccionar la calidad de la fruta comercializada en fresco de Semana Santa y destinar un porcentaje a industria

Interfresa recomienda seleccionar la calidad de la fruta comercializada en fresco de Semana Santa y destinar un porcentaje a industria

La Interprofesional de la Fresa Andaluza, Interfresa, se ha reunido para tratar de aliviar el ‘tapón’ que cada año se produce en Semana Santa, cuando hay un exceso de oferta y una disminución de la demanda de frutos rojos, al producirse el cierre de los mercados durante varios días... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada
Enlaces destacados
  • Asociación Española de Codificación Comercial