Actualidad Info Actualidad

La Chirimoya de la Costa Tropical Granada-Málaga cuenta con D.O.P. desde 2002

La chirimoya, una fruta tropical en pleno corazón de Andalucía

Tatiana Díaz31/05/2011

31 de mayo de 2011

La chirimoya es una fruta de carácter tropical que se produce en nuestro país en Andalucía, concretamente en las provincias de Granada y Málaga. Este fruto de exquisita dulzura cuenta desde 2002 con el sello de Denominación de Origen Protegida, por lo que se creó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen quien realiza un exhaustivo control de todos los procesos necesarios para la obtención de un producto perfecto y de máxima calidad.
Imagen
El chirimoyo es un árbol frutal proveniente de países de América Latina como Ecuador o Perú, y que fue introducido en el sur de España entre los siglos XVI y XVII. Probablemente desde aquí se extendió a países vecinos como Portugal o Italia. Su fruto, la chirimoya, aparece en zonas de gran altitud, entre los 1.500 y los 2.000 metros, y se considera un fruto tropical. La chirimoya perfecta es acorazonada y sólo se consigue en condiciones de abundante y uniforme polinización, ya sea a través de escarabajos o de la mano humana. Su cáscara es muy frágil, de color verde oscura con pliegues en forma de sombra, aunque casi lisa. En su interior el fruto es de color blanco con pepitas y su sabor dulce. La chirimoya está indicada para comer tal cual, como cualquier otro fruta, y para elaborar numerosos postres o ensaladas.
Imagen
En nuestro país, se produce chirimoya concretamente en la denominada 'Costa Tropical', que comprende territorios de Granada y Málaga, donde se dan las condiciones climatológicas proclives para el desarrollo del fruto. Su producción mayoritaria se extiende a lo largo de los valles del Río Verde, con un 95% de la misma en la provincia de Granada y el resto en Málaga. El cultivo de chirimoya comienza en Andalucía a finales del S. XIX en huertos familiares, pero se extiende rápidamente alcanzando las 3.000 hectáreas en la actualidad. Hace nueve años, en 2002, la chirimoya de la Costa Tropical fue reconocida con la Denominación de Origen Protegida, por lo que se creó un Consejo Regulador, con sede en Almuñécar (Granada), que controla el producto a través de rigurosos controles de calidad en los diferentes procesos que debe afrontar.

El exhaustivo control de calidad que lleva a cabo el Consejo Regulador de la Chirimoya certifica el correcto tratado de la fruta en cada uno de los procesos necesarios para su consumo final, desde la plantación, el momento óptimo de su recolección, la selección de los mejores frutos o un cuidadoso proceso de envasado para su comercialización. Se trata de un fruto muy delicado y sólo los ejemplares perfectos consiguen la certificación que avala la gran calidad de esta fruta.

Imagen

Dos variedades: Fino Jete y Campas

Dentro de la producción de chirimoya que se desarrolla en la Costa Tropical podemos encontrar dos variedades diferentes: Fino Jete y Campas. La primera variedad ocupa el 90% de la producción de chirimoya en la Costa Tropical siendo la plantación más importante a nivel mundial. Se trata de un producto injertado, su calendario de producción va desde octubre a febrero. Con gran cantidad de azúcares solubles, presentan pepitas encamisadas, características que diferencia a esta chirimoya de diferentes cultivos y frutos de otros países productores.

En cuanto a la variedad 'Campas', es una selección local anterior a los años 50, un cultivo mucho más sensible al frío que el Jete, y eso se puede apreciar en la aparición de manchas en la pulpa. Solamente el 5% de la producción de la Costa Tropical es de esta variedad. Su recolecta es más temprana, comenzando en septiembre y realizándose, de forma escalonada, hasta noviembre. Aunque el nivel de azúcares solubles es similar a la variedad de Jete, lo cierto es que este fruto contiene mayor contenido de ácidos orgánicos, lo que hace que su sabor sea menos dulce que la primera variedad.

Imagen

La polinización, un proceso vital

La importancia de la polinización es vital en este tipo de cultivos, ya que no es tarea fácil al no madurar de forma simultánea los órganos masculinos y femeninos de la planta. En el caso de las chirimoyas de la Costa Tropical se realiza de forma manual, recolectando previamente el polen mediante insufladores. Esta metodología supone numerosas ventajas, entre las que destacan asegurarse una cosecha mínima anual, mayor calibre del fruto y, además, puede reducirse el coste de recogida al estar la polinización concentrada. El momento óptimo de recolección se manifiesta por la transformación de la coloración del fruto, adquiriendo un tono más claro. La conservación de la chirimoya se da en unas condiciones muy específicas dada la sensibilidad del fruto, con una temperatura de entre los 8 y 10 °C y con unas condiciones de humedad elevadas, entre el 90 ó 95%.
Entrevista a Antonio Sánchez, presidente del CRDO Chirimoya Tropical Costa Granada-Málaga

- ¿Qué tiene de especial la chirimoya de la Costa Tropical?

El clima del Mediterráneo se vuelve clave para entender el éxito de este fruto tropical. Estas condiciones consiguen realzar sabores extraordinarios. El clima seco y caluroso consigue un fruto exclusivo con un sabor destacado. La chirimoya presenta índice glucémico bajo 0, azúcar de asimilación lenta, que incluso pueden ser consumidos por diabéticos de tipo dos. En este punto podemos señalar que es un producto muy saludable, diurético, que ayuda a favorecer el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra dietética. Además, la chirimoya de la costa tropical es rica en vitaminas B, B1 Y B2. Podemos establecer que tiene propiedades parecidas a las de la aspirina, previene la hipertensión arterial y las patologías cardiovasculares. Recientemente, se ha descubierto una encima anticancerígena, la acetogenina, que está presente tanto en la chirimoya, como en las semillas.

- ¿Cómo fue el proceso para alcanzar la denominación de origen?

Bastante complicado. Un ejemplo de nuestro empeño en cuanto a determinación y constancia para demostrar que se puede conseguir. La Chirimoya de la Costa Tropical es única y no tiene nada que ver con otras de carácter similar que provienen de otros lugares.

- ¿Cuántas empresas integran la producción de chirimoya de la Costa Tropical y en qué proyectos se está trabajando?

El grupo comercializador que integra la producción de la chirimoya de la costa tropical lo integran un total de cinco empresas. Desde hace algo más de un año, una empresa formada por los principales productores y comercializadores de chirimoya de Almuñécar está trabajando en el desarrollo de una línea de productos derivados de la chirimoya en III, IV y V gama –congelados, refrigerados, y postre y zumos, respectivamente–.En dicho proyecto está colaborando el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, catalogado como unos de los mejores de Europa. Paralelamente se está ejecutando la implantación de una planta de procesado, que contara con una superficie de 600 metros cuadrados, distribuida en distintas dependencias, y equipada con la más alta tecnología.

- ¿Cuáles son los principales mercados de comercialización de la chirimoya?

La campaña de chirimoya en la Costa Tropical se establece entre los meses de septiembre y abril con una producción anual que oscila entre los 40 y 50 millones de kilos de producto. Normalmente, la chirimoya se comercializa mayoritariamente en España con unos índices de consumo del fruto muy elevados. En cuanto a mercados internacionales se exporta entre un 10 y un 20% de la producción a la Unión Europea, principalmente a Alemania y Reino Unido.

Antonio Sánchez, presidente del CRDO Chirimoya Tropical Costa Granada-Málaga
Antonio Sánchez, presidente del CRDO Chirimoya Tropical Costa Granada-Málaga.

Empresas o entidades relacionadas

C.R.D.O.P. Chirimoya de La Costa Tropical Granada Málaga