Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Cooperativas Agro-alimentarias de España solicita a Ciolos medidas contundentes para estabilizar el mercado agroalimentario

09/09/2014

9 de septiembre de 2014

foto
El director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde, participó en la reunión que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, matuvo con las organizaciones europeas COPA y COGECA para analizar la situación del mercado agroalimentario y las medidas tomadas por la CE, tras el impacto del veto ruso a los productos europeos.

Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España se reunió el pasado 4 de septiembre con el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos para trasladarle la necesitad de establecer medias contundentes ante el veto ruso. Baamonde insistió en la necesidad de que la UE tome todas las medidas necesarias para estabilizar el mercado ante una crisis que es consecuencia de decisiones geopolíticas al margen del sector agrario europeo. Por tanto, solicitó al Comisario que los fondos habilitados tienen que ser los necesarios para minimizar los efectos de esta crisis, que no provengan sólo ni de la PAC ni del fondo de reserva, ya que este presupuesto no está preparado para hacer frente a situaciones de este calibre, sino de fondos extraordinarios debido a esta situación excepcional.

Eduardo Baamonde insistió también en la necesidad de ampliar el presupuesto y prolongar la aplicación del Reglamento 932/2014 de las medidas excepcionales para frutas y hortalizas mientras dure el veto ruso. Asimismo, pidió a Ciolos que se incluyan en la lista de productos hortofrutícolas amparados todos los afectados por el veto, explicando que el sector no pide compensaciones sino una herramienta reglamentaria que esté disponible desde el comienzo de la campaña de otoño, para prevenir posibles perturbaciones de precio.

Finalmente, Cooperativas Agro-alimentarias de España apoyó la decisión de la Comisión de diferenciar a los productores miembros de Organizaciones de Productores y los no miembros, ya que ello supone un incentivo para la concentración de la oferta y también un mejor control efectivo de las medidas que se adopten, especialmente las retiradas.

Eduardo Baamonde también asistió a la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo celebrada ayer, donde los eurodiputados comunitarios debatieron sobre el veto ruso. La mayoría de los eurodiputados trasladaron la necesidad de que la Comisión debe establecer los fondos y medidas necesarias para hacer frente a esta situación excepcional, así como la necesidad de que se amplíe la lista de productos hortofrutícolas prevista en la propuesta de Reglamento de la Comisión.

Cooperativas Agro-alimentarias de España, que representa al 40% del sector hortofrutícola español, lleva trabajando estrechamente con la Comisión Europea y Parlamento Europeo desde el anuncio del veto ruso para que se pongan en marcha las medidas necesarias y de manera eficaz, teniendo en cuenta la particularidad de la producción agraria española. Seguirá insistiendo ante las Administraciones en lo que se considera una reclamación legítima e irrenunciable: que la UE ponga a disposición de los afectados el presupuesto necesario; con la suficiente anticipación y sin esperar al derrumbe de los precios; y al alcance de todos los productos perjudicados y no sólo de algunos.

Al margen de las medidas de crisis, Cooperativas Agro-alimentarias de España reclama también a la UE que ponga en marcha esfuerzos políticos al máximo nivel tanto para la apertura del mercado de terceros países y el levantamiento de barreras fitosanitarias, como para incentivar el consumo europeo mediante una macro-campaña de promoción promovida por la Comisión.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.