Las setas: de plena temporada

16/12/2013

16 de diciembre de 2013

foto

Estas últimas semanas vemos como el frío está llegando a nuestras ciudades y poco a poco tenemos que decir adiós a las temperaturas primaverales que estábamos teniendo este otoño. Desde la Asociación 5 al día quierendespedir el otoño animándoos a disfrutar de la temporada de setas.

En España existe una gran tradición y variedad de setas con una importante presencia en nuestra gastronomía. Las setas, además de dar un toque diferente a nuestros platos, aportan importantes nutrientes para nuestra salud. Si tenemos oportunidad, lo mejor y más económico, es ir a buscarlas nosotros mismos. Pasaremos un agradable día en el campo disfrutando de la naturaleza, además nos servirá para aumentar nuestra actividad física de un modo lúdico. Sin embargo, hay algunos consejos y precauciones que debemos tener en cuenta, sobre todo si no somos expertos en el arte de recolectar setas. Lo primero es tener cuidado con las especies tóxicas, recoger solamente aquellos ejemplares que reconozcamos sin ninguna duda y tener cuidado de no dañar el campo. También es conveniente planificar la ruta y elegir una zona que sea conocida para nosotros.

Si no tenemos ocasión, en nuestro mercado habitual encontraremos todas las variedades de temporada, entre las que se encuentran los níscalos, las setas de cardo o los rebozuelos. Para cocinarlas, los mejores chefs recomiendan hacer una receta sencilla para que no pierdan su textura e intenso sabor y podamos disfrutarlas en toda su plenitud.

Las setas son un alimento muy saludable que nos aporta un gran variedad de nutrientes. En general son bajas en calorías y aportan fibra. Por ejemplo, el robellón o níscalo es fuente de potasio, esencial para el funcionamiento normal de los músculos, por eso podría ser un alimento interesantes para los que practican actividad física y deporte. También aporta vitamina A, que contribuye al mantenimiento normal de la piel y la visión. Además, es una de las pocas hortalizas que aporta vitamina D, esencial para fijar el calcio de la dieta. Eso sin olvidar que tienen un alto contenido de agua y apenas grasas. Las setas como las frutas y hortalizas en general son alimentos idóneos para incluir en dietas de control de peso bien planificadas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.