Posicionamos su web SEO / SEM

Afrucat reclama que las empresas frutícolas puedan contratar diferente potencia según la época del año

05/11/2013

5 de noviembre de 2013

foto

Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, solicita el apoyo de la administración pública catalana para reivindicar la necesidad que tienen las empresas frutícolas, fuertemente estacionales, de poder contratar diferentes potencias eléctricas según la época del año (según sus necesidades de consumo).

Manel Simon destaca que actualmente hay comercializadoras que permiten esta contratación diferencial en algunas comunidades autónomas y en otras, como es el caso de Catalunya, no.

Por su parte, José Enrique Vázquez, asesor energético de Afrucat, denuncia que la reforma energética que ha impulsado el gobierno actual, atenta contra la viabilidad económica de Catalunya.

Por quinto año consecutivo, Afrucat ha subastado el consumo de la energía eléctrica de todas las centrales asociadas. El entorno cambiante e inestable en el que se encuentra el mercado energético hizo avanzar la subasta, que se produjo a finales de este verano. Fue entonces cuando varios factores - principalmente el descenso impositivo en el consumo de energía eléctrica - indicaban que era un buen momento para licitar los 140 millones kilowatios/hora (kwh) que agrupa Afrucat. Por estos mismos factores, también se consideró oportuno realizar la subasta para los años 2014 y 2015.

Los resultados de la licitación han representado unos ahorros que oscilan entre el 2% y el 4%, en función del lote contratado. Además, si aplicamos los nuevos impuestos que afectan a la ectricitat, el ahorro que supone el resultado de la subasta es superior al 20%. Teniendo en cuenta la fuerte tendencia al alza del coste energético, los resultados obtenidos aún cobran más importancia.

La subasta representaba una rebaja de casi 290.000 euros para el sector y añadiendo las nuevas medidas de rebaja de impuestos podría llegar a casi los 1.900.000 de euros. Por otra parte, la subida en el precio de la contratación de la potencia eléctrica puede hacer que este ahorro se matice fuerza y las empresas encuentren que su recibo de la luz varía ligeramente respecto al año pasado.

Empresas o entidades relacionadas

Afrucat

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.