Actualidad Info Actualidad

La previsión de cosecha de melocotón y nectarina europea se reduce respecto a las estimaciones de abril

25/06/2013

25 de junio de 2013

A nivel de los principales países productores europeos se prevé que se producirán en 2013 unas 3.436.000 toneladas de melocotón, nectarina, pavía y melocotón plano, un 7% menos que el año pasado y un 8% menos que la media de los años 2007-2011, según la reciente actualización de datos realizada a 15 de junio para Europech.

Respecto a la previsión hecha pública en abril hay una corrección a la baja del 9%. Los motivos de esta corrección son pérdidas de cosecha por granizadas, sobre todo en Grecia y España, y ajuste de las cifras una vez se ha podido observar mejor la evolución del fruto. Recordemos que en abril ya se comentó que los datos eran provisionales porque técnicamente era pronto considerando el retraso de calendario existente este año.

Por grupos, excepto en melocotón plano, en todo lo demás se estiman descensos. Así, respecto a 2012, el melocotón redondo bajará un 5%, la nectarina un 4% y la pavía un 18%. El melocotón plano subirá un 17% y, por ahora, sólo hay producción significativa en España.

Foto: J. David Eisenberg
Foto: J. David Eisenberg.
Concretamente para España, la cosecha 2012 española fue deficitaria debido al hielo del febrero que afectó a la producción del sur del país y a las granizadas que afectaron al norte. Las primeras previsiones de abril indicaban volúmenes netamente superiores para 2013 pero estos se han reducido un 7% a 15 de junio. Respecto a 2012, se espera una cosecha un 12% superior en melocotón, un 7% más en nectarina, un 17% más de melocotón plano y un 6% más de pavía.

Matizar que los daños de la granizada del martes 18 de junio en Lleida no están considerados, dado que los datos se calcularon anteriormente a esta fecha y ahora todavía no se dispone de datos precisos de su afectación. Por regiones, Extremadura, Valencia, y en menor medida Cataluña y Aragón, reducen su previsión de abril.