Actualidad Info Actualidad

Las manzanas de Alto Adige / Tirol del Sur, en el Festival del gusto de Bolzano

17/05/2013

17 de mayo de 2013

Las manzanas de Alto Adige / Tirol del Sur certificadas 'Mela Alto Adige IGP / Südtiroler Apfel g.g.A.' estarán entre las 12 especialidades enogastronómicas que protagonizarán la segunda edición del Festival del Gusto Alto Adige, que del 24 al 26 de mayo en el casco viejo de Bolzano rendirá homenaje a los productos garantizados por la marca de calidad “Alto Adige / Tirol del Sur” y las denominaciones de origen europeas.
El evento será el escenario ideal para las delicias típicas locales, así como para los productos de los consorcios VOG y VI.P...
El evento será el escenario ideal para las delicias típicas locales, así como para los productos de los consorcios VOG y VI.P.
El evento será el escenario ideal para las delicias típicas locales, así como para los productos de los consorcios VOG y VI.P, los dos principales productores de manzanas de la región y titulares respectivamente de las marcas Marlene y Val Venosta.
El Festival del Gusto Alto Adige, organizado y coordinado por EOS (Organización de Exportación de Alto Adige de la Cámara de Comercio de Bolzano) con el apoyo y la cooperación de la Provincia Autónoma de Bolzano, la ciudad de Bolzano y la Agencia Alto Adige Marketing, rendirá homenaje a los nueve grupos de productos excelentes con la marca de calidad Alto Adige, a los que se añaden el jamón “Speck Alto Adige IGP”, los vinos Alto Adige DOC y, por supuesto, la manzana “Mela Alto Adige IGP / Südtiroler Apfel g.g.A.”
Para los amantes de los frutos más conocidos de la región, la cita será entre Piazza Municipio y Vicolo Gumer, donde se instalará un prado con auténticos manzanos. En los 3 días de fiesta, los visitantes podrán descubrir todo lo que gira alrededor de estos productos y participar en divertidos talleres interactivos.
“Después de la exitosa experiencia de 2011, estamos encantados de poder participar en la segunda edición del Festival del Gusto Alto Adige con nuestras manzanas, que desde siempre son consideradas una especialidad gastronómica símbolo de la región”, manifestó Gerhard Dichgans, director del Consorcio VOG. “Gracias a la correcta combinación de actividades lúdicas, de información y numerosas degustaciones, el festival nos va a permitir dar a conocer y valorar cada vez más nuestros frutos destacando sus cualidades específicas“, añadió Josef Wielander, director del Consorcio VI.P.
VOG, Consorcio de las Cooperativas Hortofrutícolas de Alto Adige, es el principal productor europeo de manzanas y agrupa a 16 cooperativas a las que se añade una exclusivamente dedicada al producto ecológico. Creado en 1945, cuenta actualmente con 5.200 familias asociadas que, en una superficie de más de 10.000 hectáreas, cada año recogen unas 600.000 toneladas de frutos.
VI.P, Asociación de las Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta, está integrada por 7 cooperativas primarias, con un total de 1.800 productores. En 5.210 hectáreas, a una altitud entre 500 y 1.000 metros sobre el nivel del mar, el Consorcio VI.P recoge una media de 350.000 toneladas de manzanas de mesa al año.