Actualidad Info Actualidad

Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino

El XLII Congreso de Anaporc cumple su objetivo de contribuir una vez más al desarrollo de la profesión veterinaria

10/11/2023
Más de 400 personas entre técnicos, veterinarios, productores ganaderos, empresas destacadas en el sector porcino español y otros profesionales han asistido al Congreso de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anaporc). Este se celebró los pasados 4 y 5 de octubre, en el Fórum Evolución Burgos – Palacio de Congresos y Auditorio, en la ciudad de Burgos.
Segunda mesa redonda del Congreso Anaporc 2023
Segunda mesa redonda del Congreso Anaporc 2023

La organización del Congreso de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anaporc) y, en concreto, su presidente, Juan Grandía, han hecho un balance muy positivo del encuentro técnico, tanto en calidad de ponentes como en número de asistentes.

En este sentido, ha destacado la importancia que han tenido los temas de los que se ha hablado en las dos mesas redondas que se han hecho, la primera centrada en las limitaciones europeas a la producción porcina, moderada por Alberto Álvarez de Benito de ACVRM y patrocinada por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), en la que han participado Sergio Samper, CEO del Grupo Jorge; Albano Longo, director de producción porcina en el Grupo Coren S. C. G.; Jaime Chico, CEO de Agroalimentaria Chico; y Javier Llamazares, presidente de Progatecsa. 

La segunda mesa redonda, celebrada el segundo día del congreso, ha estado dirigida por Miquel Crisol, Managing Partner 333 Corporate y en ella se ha dado diferentes razones ante el problema de la reducción de cerdos que se está produciendo en España, bajo el título “¿Dónde están los cerdos que nos faltan? ¿Por qué nos faltan cerdos?”, en ella han participado Jordi Baliellas, veterinario del GSP e Interporc; Desireé Martín Jurado, veterinaria de Exopol; Pep Font, veterinario en SIP Consultors; y Fernando Laguna, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón.

Próxima edición: 9 y 10 octubre en Huesca

Ante la pregunta, qué aspectos podrían mejorar para la próxima edición, que se llevará a cabo en el Palacio de Congresos de Huesca los días 9 y 10 de octubre, ha explicado que “es pronto para hablar de este tema. La junta directiva nos tenemos que reunir para analizar lo que ha pasado, sacar conclusiones constructivas y poner las bases para el congreso de 2024, que, sin duda, mejorará si cabe a este último”.

Entre otras cosas, este año ha sido el último para la secretaria técnica de la asociación, Rosa Hernández, que después de una larga carrera llega a su jubilación. “Solamente me gustaría agradecer a todos los miembros de todas las juntas de Anaporc que durante estos 20 años han apoyado mi trabajo, haciéndome sentir tan a gusto que ahora que me jubilo les voy a echar de menos, de todos me llevo un recuerdo muy especial”, ha concluido Rosa.

De izq. a der...
De izq. a der.: Rosa Hernández, Juan Grandía y Victoria Falceto, secretaria técnica, presidente de Anaporc y miembro de la Junta de Anaporc ante el photocall del XLII Congreso de Anaporc

Decálogo de buenas prácticas contra el PRRS porcino

Desde Anaporc han querido contribuir en la difusión de un decálogo de buenas prácticas en la prevención y control de la enfermedad del virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) en las granjas porcinas españolas. Lo han elaborado desde Interporc en colaboración con varios expertos científicos que trabajan en la investigación de estos casos. “Es un tema de gran importancia y nos gustaría que le dieseis la máxima difusión para poder llegar a todo el sector a través de las máximas vías posibles y así poder lograr una máxima concienciación”, han explicado desde Anaporc.

Y es que, el PRRS ocasiona un impacto económico importante en sus distintas presentaciones clínicas, según se puede extraer del documento. Además, facilita la presencia de complicaciones bacterianas, lo cual, repercute directamente en el uso de antimicrobianos. Los pilares básicos en la prevención y el control del virus PRRSS son la bioseguridad, el manejo, la inmunización (vacunas) y la monitorización. A nivel general, se recomienda una clasificación de las granjas según su estatus del PRRS, valorar el riesgo ponderado de cada explotación y establecer una red de contactos y movimientos con el objeto de minimizar la diseminación del virus en una región

Imagen
Imagen

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Porcinocultura Científica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos