Opinión Info Opinión

"Los aspectos de bioseguridad externa en una granja son fundamentales para evitar la transmisión del virus PRRS entre granjas"

Entrevista a Jordi Baliellas, veterinario del GSP Lleida y experto en sanidad porcina

Elena Martín12/12/2023
Jordi Baliellas, es veterinario por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1997, con experiencia en porcino y avicultura sobre todo en aspectos de sanidad, nutrición y producción. Trabajó hasta 2016 en una empresa integradora avícola y porcina, hasta formar parte del GSP Lleida, donde está en la actualidad. Colabora con la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) en programas de control del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), uso racional de antibióticos y programas de mejora de bioseguridad en las granjas.
Jordi Baliellas, veterinario del GSP Lleida y experto en sanidad porcina
Jordi Baliellas, veterinario del GSP Lleida y experto en sanidad porcina .

¿Qué es el PRRS y cuáles son sus principales síntomas clínicos?

Tal como lo define su nomenclatura, el Síndrome del Virus Respiratorio y Reproductor Porcino (PRRS) puede generar síntomas respiratorio y reproductivo a los cerdos que se ven afectados. Hay distintos factores que determinan la presencia de unos síntomas u otros como pueden ser la virulencia de la cepa o la edad de los animales. Como norma general, en una granja de madres el síntoma más habitual son las pérdidas de gestación a término, durante las últimas semanas antes del parto y en la fase de lactación y posteriores son más frecuentes los problemas respiratorios y las enfermedades bacterianas secundarias asociadas a la presencia del virus PRRS.

¿Qué cepa es Rosalía y cómo se diferencia de las demás? En este sentido, ¿qué otras cepas emergentes existen y cuál es su procedencia?

La principal particularidad de la denominada cepa Rosalía es el grado de virulencia ya que la podemos categorizar, según la severidad de los casos clínicos que ha generado, como cepa de alta virulencia. Cabe destacar que después de varios meses conviviendo con ella, existen ya nuevas líneas de la misma cepa con virulencia menor. Las principales diferencias con otras cepas en lo que se refiere a virulencia son: la capacidad inflamatoria en cerdos jóvenes e incluso adultos, las fiebres altas, las altas viremias y cargas virales en otras excreciones y en consecuencia una mayor mortalidad.

Gracias a los datos compartidos por los productores y veterinarios españoles de los brotes clínicos y su grado de virulencia se pueden tipificar las cepas emergentes de patogenicidad atípica. Hace ya decenas de años que se han publicado distintos artículos en referencia a cepas emergentes en prácticamente todos los continentes y el hecho que en España hayan aumentado los movimientos de importación de lechones de otros países hace que haya aumentado el riesgo de entrada de cepas emergentes.

La mayoría de las cepas que se detectan en animales importados no derivan a emergentes porque no tiene la capacidad de diseminarse de forma masiva, pero durante los últimos años se han tipificado dos cepas de probable origen importado, la anteriormente comentada cepa Rosalía y la cepa S10, ambas de probable origen italiano.

Imagen

¿Cuál son las principales vías de transmisión en los cerdos?

Los aspectos de bioseguridad externa en una granja son fundamentales para evitar la transmisión del virus entre granjas. El virus PRRS puede sobrevivir en secreciones corporales de cerdos infectados que a su vez pueden contaminar materiales o vehículos actuando como vectores del virus en la entrada de la granja. Así para evitar la transmisión de granja a granja es importante un buen programa de bioseguridad externa en aspectos directos de transmisión como son la entrada de animales de reemplazo o el semen y otros aspectos indirectos como la higiene, desinfección y control de vehículos, materiales y visitas.

El virus PRRS se puede transmitir por vía directa e indirecta. A nivel interno de granja las vías más frecuentes de contagio entre la misma población de animales es el contacto directo con secreciones corporales con presencia de virus como puede ser sangre, saliva, heces, etc. pero también será importante la transmisión relacionada con actividades humanas como el uso de la misma aguja entre cerdos virémicos y no virémicos, el compartir materiales entre distintos lotes, utilizar el mismo calzado sin limpiar y desinfectar entre grupos etc.

¿Cuáles son las herramientas de diagnóstico disponibles para identificar la presencia de PRRS en la granja?

Una de las principales ventajas del virus PRRS es la facilidad en su diagnóstico ya que durante los últimos años se ha avanzado en este aspecto, tanto a nivel de técnicas como a nivel de tipos de muestras para facilitar su detección temprana.

La técnica clave en su detección es la polimerasa de reacción en cadena (PCR) que nos indica que se detecta la presencia del virus, aunque debemos tener en cuenta que en las granjas vacunadas con vacunas vivas atenuadas podemos tener PCR positivos por un período determinado después de la aplicación de la vacuna, para poder diferenciar el virus vacunal del virus campo disponemos de PCR específicas para algunas vacunas que lo diferencian o podemos utilizar la secuenciación para determinar si es virus campo o vacunal.

Disponemos también de técnicas ELISA que determinan la presencia de anticuerpos que se producen después del contacto con el virus. En granjas vacunadas con vacuna viva atenuada también se generan anticuerpos y la técnica ELISA no diferencia los anticuerpos específicos de las cepas vacunales con las del campo. La técnica ELISA será muy útil para monitorizar granjas libres de PRRS o para valorar la seronegativización de un grupo de animales.

¿Qué estrategias de prevención y control existen para identificar PRRS en una granja? ¿Hay alguna opción para inmunizar animales?

La principal estrategia de prevención es la bioseguridad, aplicando a la práctica el máximo número de medidas para evitar la introducción del virus en una granja en aspectos como control de la reposición, semen, visitas y operarios, materiales, gestión de cadáveres y otros subproductos. Por otro lado, disponemos de distintas vacunas comerciales de tipo vivo e inactivado para poder implementar en un programa sanitario de prevención y control.

¿Cómo influye la genética de los cerdos en su susceptibilidad al PRRS y su capacidad de respuesta?

Existen varias publicaciones que identifican distintos marcadores genéticos del genoma porcino en aspectos como la dinámica de infección del virus PRRS o la susceptibilidad a determinados signos clínicos. Todos estos avances hacen que la selección genética de ciertos marcadores podría generar estirpes menos susceptibles, aunque la presión de selección puede ser lenta en algunos marcadores y obtener resultados aceptables varios años después. Por otro lado, ya existe alguna estirpe que a través de la ingeniería genética se ha desarrollado cerdos, por ejemplo, con ausencia de los receptores en los macrófagos donde el virus replica.
Imagen

¿Cuáles son las medidas para prevenir la propagación a otras granjas?

Un buen programa de bioseguridad es la pieza clave para prevenir la propagación entre granjas. Podemos hablar de bioseguridad de granja, de zona o región y de país.

A nivel de granja, el productor junto con el veterinario, son los responsables de desarrollar el programa de bioseguridad en una granja. Cada granja tiene ciertos condicionantes y por eso es importante diseñar en cada granja un programa de bioseguridad específico. Algunos de estos condicionantes pueden ser: el número de fases en la granja, el sistema de trabajo en bandas, la zona donde se ubica la granja y la capacidad en el control de suministros: reposición, semen, pienso, materiales.

A nivel de zona o región, si existen estructuras sanitarias organizadas como las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) pueden implementarse herramientas que ayudan al programa de bioseguridad individual de granja como pueden ser la gestión de alertas, la elaboración de encuestas en cada granja por personal de la organización e informes de medidas correctoras según los resultados de las encuestas. Paralelamente, el hecho de compartir información y experiencias que son eficaces en la prevención y el control de la enfermedad también son uno de los objetivos en un grupo de trabajo.

Finalmente, a nivel de país, los nuevos requisitos en bioseguridad de las nuevas normativas son una ayuda clave en la mejora de bioseguridad de un país. Por ejemplo, el Real Decreto 306/2020 de normas básicas de ordenación de granjas porcinas intensivas va a exigir a partir de 01/01/2024 distintos aspectos de bioseguridad en prácticamente la totalidad de las granjas porcinas españolas.

Para evitar la transmisión de granja a granja es importante un buen programa de bioseguridad externa

¿Cuáles son las consecuencias económicas de un brote de PRRS en una granja?

Las consecuencias económicas de un brote de PRRS pueden ser muy variables. El principal factor es la severidad de los signos clínicos que suelen ir asociados a la virulencia de la cepa implicada y al estado inmune de la población frente a la cepa del brote. Por este motivo, el coste varía entre 30 y casi 600 euros por cerda presente después del año del brote, sumando las pérdidas ocasionadas en todas las fases.

¿Existen nuevas herramientas para el control de este síndrome?

Aunque en los últimos años se ha aumentado el conocimiento de aspectos epidemiológicos del virus que pueden ayudar a su control, a nivel de herramientas específicas, no han aparecido muchas nuevas de eficacia probada. Debemos aplicar a la práctica todas las medidas que hace años se han tipificado como útiles en el control, aunque cierto es que no hay ninguna única acción que sea eficaz en todos los casos clínicos. Lo importante es utilizar el máximo número de medidas de control para poder llegar al éxito y no focalizar el programa solamente en una. Las posibles herramientas para utilizar son: bioseguridad externa e interna, vacunación, trabajo en bandas, producción en fases, sistemas todo dentro – todo fuera, higiene y desinfección.
Imagen

¿Qué recomendación le darías a los productores de porcino para mantener a raya la enfermedad en sus granjas?

La primera recomendación clave es la prevención para evitar tener que mantener a raya la enfermedad cuando ya se ha introducido en la granja. Diseñar un buen programa de bioseguridad externa en cada granja y que se dinámico. Las encuestas o auditorías nos permiten corregir y/o mejorar dicho programa.

Disminuir los riesgos: tanto de introducción de una nueva cepa o de diseminación cuando ya se ha introducido en una población. Por ejemplo, el sistema de trabajo en bandas reduce los riesgos ya que se reduce la frecuencia de actividades como los movimientos de lechones o cerdas de desvieje con el riesgo que genera el acceso de vehículos de transporte.

Disminuir la presión de infección: a nivel regional: una mejor gestión de los movimientos de lechones virémicos a zonas de alto riesgo ayudan a disminuir la presión de infección de zona, y a nivel de granja: todas las acciones de bioseguridad interna (lotes, cambio de agujas, cambio de ropa, calzado y materiales por zonas, etc.) ayudan a disminuir los animales infectados de nuevo por las actividades habituales en granja en una población ya infectada.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos