Actualidad Info Actualidad

Un estudio para reducir el nitrógeno en purines, premio ‘La ciencia en femenino’ de la Cátedra AgroBank de la UdL

25/04/2023

El jurado de la tercera edición del Premio de la Cátedra AgroBank al mejor Trabajo Final de Máster (TFM) La ciencia en Femenino de la Universitat de Lleida (UdL), ha galardonado a Alba Vigo Morancho, de la Universidad de Zaragoza, por su estudio ‘Efectos de la reducción proteica y suplementación aminoacídica de la dieta de finalización en cerdos’.

Alba Vigo, ganadora del premio entre un total de 13 candidatas, cursó el Máster en Ingeniería Agronómica en la Universidad de Zaragoza y su trabajo fue dirigido por los doctores Mª Ángeles Latorre Górriz (Universidad de Zaragoza) y Javier Álvarez Rodríguez (Universidad de Lleida).

Alba Vigo Morancho, estudiante de la Universidad de Zaragoza...
Alba Vigo Morancho, estudiante de la Universidad de Zaragoza, ha sido elegida por la Cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida como ganadora entre 13 candidatas y recibirá un premio de 3.000 euros.
El objetivo de este galardón, dotado con 3.000 euros, es dar visibilidad a las mujeres científicas y fomentar la equidad e igualdad de género en las ciencias.

El TFM premiado plantea que los purines generados por la producción porcina pueden suponer un recurso agronómico importante, pero que existen problemas medioambientales derivados de su reciclado ligados a la presencia excesiva de nitrógeno y al elevado volumen generado puntualmente en determinadas zonas de producción.

En ese sentido, el objetivo general del TFM era estudiar el impacto de una restricción proteica severa en la dieta de finalización de los cerdos de cebo, manteniendo los aminoácidos esenciales. Los resultados mostraron que la reducción de la proteína bruta en la dieta no penalizaba los rendimientos productivos de los animales, pero sí que se traducía en una reducción significativa en la excreción de nitrógeno en las heces de los cerdos.

Al acto de entrega del premio, además de la premiada, han asistido la Vicerrectora de Investigación y transferencia de la Universitat de Lleida, Olga Martín; el director de la Cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida, Antonio J. Ramos, y el director de Red AgroBank, Carlos Seara.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos