La Diputación de Palencia destina 38.000 euros a la mejora genética de la raza Churra
La Diputación de Palencia aprobó en la Junta de Gobierno, que preside Ángeles Armisén, el convenio de colaboración anual con la Asociación de Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche) por importe de 38.000 euros, con el fin de contribuir en la conservación de la raza ovina Churra, así como potenciarla y mejorarla genéticamente para que los ganaderos obtengan de su explotación los máximos beneficios.
La institución provincial concreta su colaboración anual con esta entidad que agrupa a los criadores de ganado de la raza Churra y que desde 1971 fomenta su cría y mejora, así como la gestión del Libro Genealógico. El compromiso pasa por que la raza ovina Churra cuente con la conservación y mejora que necesita, como raza autóctona emblemática que se incluye en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.
El acuerdo de colaboración entre ambas partes se mantiene desde la creación de la asociación. “Se considera importante actuar de manera conjunta en la defensa y cuidado de los rebaños de calidad, ya que Palencia cuenta con muy buenos rebaños tanto dedicados a la producción lechera y de cordero lechal, como de los destinados solo a cordero lechal”, señala la Diputación de Palencia.
La institución provincial apuesta por el desarrollo de los programas de mejora genética mediante inseminación artificial y el reparto de reproductores ovinos de raza Churra, seleccionados mediante una ‘bolsa de machos’ entre los ganaderos asociados. También se creará una ‘bolsa de hembras’, que una vez se cubran las necesidades del rebaño de la Finca Tablares se subastarán entre los ganaderos palentinos
Igualmente contribuye a la mejora genética de la raza Churra a través de su esquema de selección para carne mediante la puesta en marcha de un ‘rebaño élite’ que concentre las mejores ovejas y sementales de la raza churra aptitud cárnica como base para la selección de futuros reproductores.
También se contribuye a la difusión de la mejora obtenida por Anche a todos los ganaderos y público en general mediante la colaboración en el patrocinio de la Feria Churra.





