Grupo Pastores factura 55 millones de euros centrado en potenciar sus servicios y la diversificación
Se celebró la Asamblea General de socios de Oviaragón, cooperativa matriz de Pastores Grupo Cooperativo, en la que se aprobaron por unanimidad el informe de gestión y las cuentas anuales de la cooperativa ovina aragonesa en 2025.
El presidente Fran Santolaria destacó las particularidades del sector en su informe de presidencia: “El pasado ejercicio ha estado marcado por un contexto especialmente complejo para el sector ganadero, con una reducción progresiva de los censos ovinos (principalmente por jubilaciones sin relevo generacional), una elevada presión de costes (especialmente logísticos), la evolución de los mercados y la incidencia de la lengua azul”. Aunque en la cooperativa y las ADS que gestiona se ha vacunado de lengua azul a un porcentaje muy elevado de ovejas y la incidencia ha sido mínima, no ha sido así a nivel nacional, lo que ha ocasionado un número elevado de bajas y abortos, especialmente en Extremadura y Andalucía. Y esto ha afectado a todo el sector.
En este escenario adverso, Oviaragón ha mantenido una actividad estable, consolidando su papel como estructura cooperativa de apoyo técnico, económico y social para los socios ganaderos. La estrategia de Pastores sigue centrada en tres grandes ejes: avanzar en la diversificación de actividades, reforzar los servicios principales y potenciar su diferenciación en calidad, innovación y sostenibilidad.
Todo esto ha contribuido a obtener un balance económico positivo, alcanzando una cifra de negocio consolidada del grupo de 55.007.555 euros, y un resultado consolidado de 156.897 euros, no siendo la obtención de beneficio económico el principal objetivo de la cooperativa, sino aportar el máximo mayor añadido a los socios ganaderos.
Asamblea General de socios de Oviaragón.
A pesar de la disminución del número de ovejas y el continuo descenso del consumo de la carne de cordero en España, Pastores ha mantenido estable su volumen de comercialización (alrededor de los 4,000.000 de kilos), gracias al crecimiento en canales de venta clave y a las nuevas categorías de productos.
El canal minorista, que atiende directamente a más de 700 carniceros y pequeños comercios del Valle del Ebro, Aragón, Navarra y La Rioja, ha incrementado en un 2% su volumen de comercialización. Este canal supone un 52% del total de ventas de la cooperativa.
Pastores comercializa carne de cordero en las principales cadenas de distribución a nivel nacional. En 2025, a pesar de los descensos nacionales en el consumo de cordero, se han incrementado un 3,85% los kilos vendidos a supermercados e hipermercados. Debido, entre otros factores, a la estrategia de diferenciación y a la eficacia de las acciones promocionales, en especial las de las campañas de la IGP Ternasco de Aragón.
En exportación es destacable la comercialización de la marca premium Agnei Ibérico, que continúa consolidándose en mercados selectivos, aportando un elevado valor añadido. Además, la exportación de cordero vivo, sin ser un eje estratégico prioritario, ha permitido gestionar excedentes en momentos puntuales.
Quesos Granja Perales
Las ventas de los quesos de oveja Granja Perales han aumentado un 12,25% en 2025, y ya se venden en más de 200 puntos de venta de Aragón y comunidades vecinas. Más del 85% de las ventas corresponde a los quesos madurados, principalmente a las referencias semicurado y curado, y el resto al queso fresco, que se comercializa en tarrinas de 250 gramos.
Todos los quesos son producidos en Perales del Alfambra, con la leche propia de las 1.200 ovejas que la cooperativa tiene en sus nuevas instalaciones de este pequeño pueblo turolense.
La calidad de los quesos es refrendada, además, anualmente en los World Cheese Awards, consiguiendo el pasado noviembre 5 nuevas medallas, para toda su gama tradicional de madurados, una de ellas de oro para el curado.
Producción
En un año en el que la producción de ovino en España ha seguido acumulando descensos tanto en censos como en número de explotaciones (por ventas y jubilaciones), Oviaragón ha conseguido garantizar la estabilidad y rentabilidad de las ganaderías de la mayoría de sus socios, frenando en parte la salida de ganaderos del sector.
El precio medio de compra de corderos a los ganaderos se ha incrementado un 5,45% respecto a 2024, en línea con la tendencia positiva de los dos últimos años, y que permite una mejora en la rentabilidad de las explotaciones de ovino de los socios, pero sigue sin ser suficiente para hacer atractivo el sector ovino a los jóvenes.
Los problemas del sector en materia de producción siguen siendo: la falta de relevo generacional (con muchas dificultades para la incorporación de jóvenes ganaderos), la ausencia de mano de obra para atender las explotaciones ganaderas, un exceso de burocracia en la gestión, y las propias condiciones especiales del trabajo de ganadero de ovino.
Productos y servicios para ganaderos de ovino
De los servicios para ganaderos que ofrece Oviaragón siguen destacando los orientados a profesionalizar a los ganaderos para que puedan ser más rentables y cuenten con una mejor calidad de vida.
Los servicios de asesoramiento profesional a ganaderos que realiza el equipo veterinario se desarrollaron en 395 ganaderías de ovino, un 1,3% más que en 2024. Los aspectos más relevantes en los que se ha trabajado en estas asesorías han sido: asesoramientos sobre normativa y digitalización, en vacuno de carne, sobre digitalización y kit-digital, seguimientos de los planes empresariales instalación de jóvenes y de modernización de explotaciones, además de los asesoramientos técnicos en desestacionalización, productividad y mejora genética.
La sección de Suministros Ganaderos, formada por veterinarios, comerciales, transportistas y personal de administración, tiene como objetivo prioritario el servicio integral que garantice a los socios de Oviaragón el acceso a cualquier suministro o servicio que necesiten para mejorar sus explotaciones, con la garantía de su cooperativa y de una forma profesional.





