ACTUALIDAD
María Pía Sánchez, ex ejecutiva de banca y ex diputada

“La ganadería extensiva, además de productiva, es una herramienta de regeneración de suelos”

Rosa Matas01/12/2025
María Pía Sánchez se crio en una dehesa. Estudió Derecho y después de 26 años en la banca, con un paréntesis de cuatro en política, volvió al campo. Ni los bancos, donde ganó mucho dinero como directiva, ni la política, ya que fue diputada del PP en el Congreso, le han dado la felicidad que encuentra con su ganado en Calamonte (Badajoz). Su explotación y su cordero ecológico han sido galardonados con uno de los diez Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España de 2024. Preside la Federación Española de la Dehesa.
María Pía Sánchez
María Pía Sánchez.

“El escritor Augusto Roa Bastos dice que hay sitios de los que no se puede salir. La dehesa de la Rinconada es el sitio del que yo no pude salir”, cuenta María Pía Sánchez cuando habla de su regreso a la finca de su niñez en la que, con una revolución silenciosa, ha abandonado el manejo convencional pasando al holístico, apostando por la agricultura y la ganadería regenerativas. Dejó de aplicar herbicidas, fertilizantes químicos y piensos. La explotación, de 440 hectáreas es 100% autosuficiente. Desde 2019 tiene certificación de producción ecológica, ofrece visitas guiadas y cuenta con una casa de turismo rural.

“En 2012 cogí la indemnización que me correspondía cuando La Caixa absorbió la entidad en la que trabajaba, me gasté una pasta en hacer manejable la finca en cercas y caminos y compré 343 ovejas merinas, 300 blancas y 43 negras”, recuerda. Empezó a moverlas de forma convencional y cuenta que el pienso, el gasoil y la contratación de un pastor le comían los ingresos. No le salían los números: “A los tres o cuatro años me di cuenta de que aquello no funcionaba ni desde el punto de vista de la rentabilidad, porque me comían los gastos, ni medioambiental”.

Un libro sobre el ovino de dos mujeres norteamericanas una veterinaria de 90 años y una ganadera le abrió los ojos sobre otra manera de llevar su ganadería. “Me fascinó porque la mirada era completamente diferente sobre los animales, sobre la producción. Era preferible tener menos ganado y que pudiera ser autosuficiente en la finca a tener mucho a base de echarle mucho de comer y de manejar muchos recursos ajenos”, relata.

Indagó en el mundo de la ganadería regenerativa”. Leyó ‘Manejo holístico: Una revolución del sentido común para regenerar nuestro ambiente, el impulsor del pastoreo holístico para mitigar el cambio climático’ de Allan Savoy y empezó a aplicar las primeras medidas regenerativas. “Para mí fueron el fundamento de la de la nueva filosofía que yo quería abrazar. El principio fundamental es que la oveja u otro ganado, manejado de forma extensiva, es capaz de regenerar los suelos. Y eso supone que la ganadería, además de ser un factor productivo, es una herramienta para la regeneración de suelos”.

Defiende que la ciencia ya ha demostrado que estas técnicas mejoran los suelos y pone como ejemplo el redileo de ganado, en el que grandes cantidades de ganado impactan sobre el suelo durante poco tiempo, aportando una gran cantidad de materia orgánica. “Se trata de colocar muchísimas ovejas un día en poca superficie, con que aportamos una gran cantidad de materia orgánica mientras las pezuñas de ese ganado están impactando en el suelo. Al día siguiente retiramos las ovejas de esa zona y no vuelvo a llevar ovejas a la misma superficie hasta el año siguiente”, explica.

“Cuando empieza a llover hay muchísima materia orgánica, entonces empieza a brotar el pasto. Al abonar intensamente por zonas, garantizamos que las ovejas pasan por todos los lugares por donde queremos que pasen”, agrega.

La rotación de pastos, el pastoreo eléctrico para hacer cercas pequeñas para hacer más puntos de agua para que las ovejas pudieran beber donde estuvieran, huertos, cajas nido de insectos… son algunas de las claves del manejo en la finca en la que los animales viven al aire libre. No hay naves, solo corrales, ha descartado la labranza y ha introducido colmenas para mejorar la polinización. “Yo partía de una base territorial muy buena porque tenía mucho matorral mediterráneo. Mis antepasados sí que habían respetado líneas de matorral noble, de acebuches, de lentisco, de romero, de lavanda, de mucho matorral… muy valioso, increíblemente valioso para tanto para forraje para el ganado como para el cuidado de los suelos y la biodiversidad”, explica.

El dueño de las colmenas que cada año instalaba los enjambres, apreciando una gran mejora en la finca, mayor follaje de los árboles y más vitalidad de las plantas, sin conocer que María aplicaba la agricultura y ganadería regenerativa, le pidió que enseñara “lo que estuviera haciendo”. Era 2021, el año en que fue galardonada con los premios ‘Sostenibles por Naturaleza’, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y Syngenta, en reconocimiento a la lucha contra el cambio climático y el apoyo al ecosistema de la dehesa.

Ganado ovino en la explotación situada en la provincia de Badajoz
Ganado ovino en la explotación situada en la provincia de Badajoz.

Proyectos europeos en la Federación Española de la Dehesa

Al instalarse en su finca, a Marisa Pía le “escandalizó” que no hubiera ni una sola entidad en España de nivel nacional que representara la dehesa e impulsó la Federación Española de la Dehesas. Es una entidad que hoy preside y que aglutina a organizaciones ligadas a la dehesa, cooperativas, fundaciones, asociaciones, las universidades de Córdoba y de Extremadura, lo que permite a la entidad poder participar en proyectos europeos auspiciados por universidades.

Entre los muchos proyectos, Pía considera que el que más le representa es el LIFE LiveAdapt sobre la adaptación al cambio climático de los modelos de producción de ganadería extensiva en Europa, que lidera la Universidad de Córdoba y en el que participan propietarios y gestores de dehesa de Portugal, Francia y España.

“Estos proyectos dan entrada a muchas ocurrencias que venían a satisfacer necesidades que teníamos. Se nos ocurrió un bebedero que llamamos bebedero inteligente que distinguía el animal que se acercaba a beber, se abría el agua cuando se acercaba una oveja, pero no se abría cuando se acercaba un venado”, explica. Se me ocurrió porque participábamos en un grupo de trabajo cooperativo sobre transmisión de la tuberculosis animal. Pudimos hacer el prototipo que todavía está en desarrollo.

“La asociación ha recorrido un camino tremendamente innovador e interesante. Hemos conseguido cosas que nunca se nos hubieran ocurrido. Gracias a la cooperación entre el mundo científico, el mundo del sector y el mundo de la universidad hemos iniciado un viaje apasionante”, asegura.

Imagen

Imagen del talento femenino

María Pía Sánchez es una de las mujeres elegidas por el Banco de Santander en una exposición fotográfica para reivindicar el talento femenino en 2019. Pía Sánchez, Mireia Belmonte, Ainhoa Arteta o Lucía Marín y diez mujeres más fueron caracterizadas como hombres para reflexionar sobre la masculinización del éxito profesional.

Afirma que ha encontrado machismo en los tres campos laborales en los que ha trabado: la banca, la política y en el sector agrario. Antes de ser directora de una oficina de la Caja de Huelva en Sevilla, cuando trabajaba en el Banco Central Hispanoamericano, el director le dijo que quería que fuera la primera mujer directora de oficina en Badajoz, pero que no la veía negociando con los clientes en la barra de un bar.

En política, ella y la andaluza Celia Villalobos fueron las únicas del PP que apoyaron el matrimonio homosexual que impulsó el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Se queja de que años antes, a la hora de afiliarse, el presidente del partido en su provincia, Enrique Sánchez de León, luego ministro de Sanidad con Adolfo Suárez, quiso saber quién era su padre antes de formalizar la afiliación. “Estoy segura de que a un chico no se lo habría preguntado”, dice.

Del sector agrario cuenta que al pastor de su finca le costó aceptar algunas directrices de una mujer. “Me ha costado sangre, sudor y lágrimas que entienda que yo quería hacer eso y que me obedeciera entre comillas o se alineara conmigo en ese en ese propósito”. Ha encontrado machismo también entre los compradores de corderos. “Cuando tú vas a vender los corderos enseguida están mirando a ver por dónde aparece tu marido”. Y en los concesionarios de tractores, al principio, cuando fue a comprar. En alguna ocasión fui con mi marido. “En los primeros concesionarios el vendedor me miraba 20 segundos y después se dirigía a mi marido. A los siguientes concesionarios fui sola”, concluye.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos