ACTUALIDAD
Colocación de contenedores de recogida de lana en varias zonas de la región

Proyecto pionero para la recogida y puesta en valor de la lana sin salida comercial

Redacción Interempresas24/07/2025
Cantabria acaba de poner en marcha un proyecto piloto para la recogida y puesta en valor de la lana ovina, procedente de rebaños del programa ProBiodiversidad, generada en las campañas de esquila, especialmente para la lana recogida durante el mes de julio.

Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), ha permitido la instalación de los primeros contenedores de gran volumen en la comarca de Liébana y en el municipio de Peñarrubia, estableciendo un calendario de recogida.

“Se trata de ofrecer una solución concreta a una necesidad real del territorio, puesto que generaba una problemática sin resolver en el ámbito de la ganadería extensiva”, señala el consejero del área, Roberto Media. Una respuesta inmediata, han asegurado, que pretende evitar, en la medida de lo posible, que la lana se convierta en un problema ambiental y económico. El proyecto también contribuye a fortalecer, entre otros, la colaboración entre las administraciones, las organizaciones conservacionistas y el sector ganadero, “en beneficio del entorno natural de los Picos de Europa”.

El proyecto piloto contempla la instalación de tres contenedores de gran capacidad en ubicaciones estratégicas para facilitar la recogida y el transporte de la lana, durante la campaña de esquila del mes de julio, hasta las instalaciones de Meruelo, donde será tratada y valorizada adecuadamente.

Rebaño de ovejas en la zona de Picos de Europa
Rebaño de ovejas en la zona de Picos de Europa.

Los contenedores se han colocado en Peñarrubia, en la zona de La Hermida (carretera de acceso a Bejes), donde el contenedor está disponible del 22 al 23 de julio; en Cillorigo de Liébana, en la zona de Pendes, disponible del 23 al 24 de julio; y en Camaleño, en el punto limpio de Los Llanos, donde estará operativo del 29 al 30 de julio.

En esta primera campaña participarán 10 ganaderos de los núcleos de La Hermida (4), Tama (3) y Cosgaya (3). Además, se estima una recogida de hasta 15 toneladas de lana. La empresa pública MARE será la encargada de prestar el servicio logístico, así como la recogida y transporte del residuo hasta el Complejo Medioambiental de Meruelo, donde se tratará adecuadamente. Las recogidas se concentrarán en tres fases para minimizar posibles vertidos inadecuados.

Por su parte, la Fundación Quebrantahuesos será la responsable de informar y coordinar la entrega de lana con los ganaderos participantes, que deberán cumplir una serie de requisitos para la correcta recogida del material. En este sentido, la lana deberá entregarse en sacos estándar de 50 litros (aproximadamente 15 kilos por saco), que deberán estar llenos solo hasta la mitad, con la lana completamente seca, y precintados con bridas. Únicamente se aceptará lana de oveja, sin mezclas con otros residuos.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos