Islas Baleares ya ha vacunado contra la lengua azul al 85% de la cabaña ganadera
El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Govern de Islas Baleares, Fernando Fernández, compareció en comisión parlamentaria a petición del Grupo Parlamentario Més per Mallorca para rendir cuentas sobre las actuaciones ante la epidemia de lengua azul. “El Govern ya ha vacunado contra la lengua azul al 85% del censo de la cabaña ganadera de las Islas Baleares y prevé completar la vacunación durante el mes de junio”, apuntó.
Fernández señaló que este amplio porcentaje de vacunación permite afrontar el segundo año de epidemia con una elevada inmunidad. Además, añadió que completar la vacunación en junio es una situación óptima, ya que es entonces cuando se intensifica la circulación del mosquito transmisor de la lengua azul.
La campaña de vacunación contra la lengua azul comenzó en el mes de noviembre, un mes antes de lo previsto. Durante su intervención, Fernández recordó que la Conselleria trabajó desde el primer momento para conseguir una vacuna contra el serotipo 8 de la lengua azul. Una vez obtenida la primera remesa, se pudo iniciar la vacunación y aliviar la situación de la cabaña ganadera.
Fernández también señaló que el Govern ha elaborado dos estudios sobre el impacto clínico del serotipo 8 de lengua azul y su impacto económico. Uno de ellos se realizó en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las otras cuatro comunidades autónomas afectadas por el serotipo 8. Los resultados del estudio sobre el impacto clínico permiten actualizar la información disponible sobre este serotipo y abren la puerta a que, en un futuro próximo, la lengua azul sea incorporada como enfermedad asegurable dentro de la línea de seguro agrario para el ovino.
Además, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural destina un importe anual de 800.000 euros durante tres años para cubrir las pruebas, los análisis y la campaña de vacunación. En este sentido, Fernández ha manifestado que se han articulado tres medidas en relación con las ayudas. Por un lado, se han flexibilizado los requisitos para poder acceder a la ayuda asociada a la PAC para ovino de carne y leche en las campañas 2024 y 2025. Por otro lado, se destinarán 1.400.000 euros en ayudas para las explotaciones que hayan sufrido la lengua azul, y otros 400.000 euros para la reposición de ovejas y sementales en explotaciones de ovino de las Illes Balears.





