Baleares destina 1,4 millones de euros a las granjas de ovino afectadas por la lengua azul
El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) ha publicado la convocatoria de las subvenciones del año 2025 para las explotaciones de ovino afectadas por el serotipo 8 de la lengua azul y por las medidas específicas de protección y control.
Para esta convocatoria, se destina un importe máximo de 1,4 millones de euros con cargo a los presupuestos del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears del año 2025. Esta cuantía puede incrementarse con créditos que pueden destinarse a esta finalidad.
Podrán optar las explotaciones de ovino con foco declarado y certificado por la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Islas Baleares en materia de sanidad animal y afectadas por las medidas específicas de protección y control frente al serotipo 8 del virus de la lengua azul durante el año 2024.
Las explotaciones deben estar inscritas en el REGA y que tengan un censo igual o superior a 30 hembras reproductoras en Mallorca y de 15 en el caso de otras islas. Además, deben recibir alguna ayuda asociada: para las ganaderías extensivas y semiextensivas de ovino y caprino de carne, para la producción sostenible de leche de oveja y de cabra, para las ganaderías extensivas y semiextensivas de ovino y caprino sin pastos a su disposición y que aprovechen superficies de rastrojeras, barbechos y restos hortofrutícolas.



