ACTUALIDAD
Gestión de Oviaragón-Grupo Pastores

Características morfológicas, productivas y evolución de la raza Roya Bilbilitana

Redacción Interempresas23/10/2024
Roya Bilbilitana es una raza autóctona, una de las cinco razas de ovejas admitidas dentro de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón y cuenta con una feria monográfica en la que se ensalza su valor, sus cualidades y su contribución, como toda esta ganadería extensiva, al mantenimiento del medio ambiente y la pervivencia del medio rural.

Enrique Fantova, técnico de Oviaragón-Grupo Pastores, junto con los veterinarios Víctor Miguel y Berta Martínez, se ocupan de la gestión y asesoramiento de este tipo de ganaderías. Fantova detalla que en estos momentos en los programas de selección se contabilizan 55 ganaderías que aglutinan alrededor de 30.000 ovejas. Y aunque deben su nombre a Calatayud y la mayoría de las explotaciones se encuentran principalmente en Aragón, también se pueden encontrar, aunque en menor medida, en Teruel, Zaragoza, en la comarca de Molina de Aragón en Guadalajara, Cuenca, Soria (sobre todo en la comarca de Arcos de Jalón), en Toledo y por la comarca de Cervera del Río Alhama en La Rioja.

“Hay algunos ejemplares menos que los que había en los últimos años, pero la evolución de esta raza no es diferente que la que tiene todo el censo de ovino en Aragón, que mantiene una continua tendencia a la baja. Es un desastre”, matiza el técnico. En uno y otro caso, los motivos son los mismos: la disminución del número de ganaderos, gente mayor y con escaso relevo generacional.

Rebaño de la raza Roya Bilbilitana
Rebaño de la raza Roya Bilbilitana.

Si algo caracteriza a la Roya Bilbilitana es su rusticidad, es decir, su capacidad de adaptación al medio que le rodea, pero además es una de las razas más distintivas de España. Al nacer, los corderos tienen la piel negra con distintas partes blancas, pero a medida que van creciendo su lana adquiere un tono pardo-rojizo o ‘royo’, de donde proviene parte de su nombre.

Algunas ovejas tienen cuernos, una peculiaridad que se da en menor medida en las hembras (en torno a un 41%) pero es habitual entre los machos (más o menos un 89%), en los que incluso llegan a adquirir formas muy llamativas en espiral. Y en esta raza se valora además que los ejemplares sean ‘calzados’, es decir, que a partir del corvejón (parte final de las patas) sean blancas, al igual que la punta de la cola.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos