Actualidad Info Actualidad

Asamblea General de ANSEMAT 2024

El sector de la maquinaria agrícola demuestra su unidad

Ángel Pérez25/03/2024

Fabricantes y distribuidores españoles de maquinaria agrícola hicieron gala de unidad durante la Asamblea General de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria y Espacios Verdes (ANSEMAT) que este año se celebró el 22 de marzo en Murcia.

Gran parte de los participantes en la cita de Murcia organizada por ANSEMAT
Gran parte de los participantes en la cita de Murcia organizada por ANSEMAT.

Todos ellos son competidores en sus correspondientes segmentos de mercado, pero a la vez son conscientes de la importancia de mantenerse unidos de cara a reivindicaciones que les son comunes. De ahí que fabricantes y distribuidores de maquinaria agrícola en España sean capaces de ir de la mano agrupados bajo el paraguas que supone su pertenencia a ANSEMAT.

La Asamblea General, que este año se celebró el 22 de marzo en Murcia, puso de manifiesto el papel determinante que juega la asociación para sus miembros, no solo por su apoyo permanente en aspectos técnicos y normativos, sino también como herramienta de representación ante las administraciones y foro de encuentro y análisis del sector en su conjunto, a través de las diferentes comisiones de trabajo.

Tanto el presidente, Justo Sampayo, como el secretario general, Ignacio Ruiz, destacaron la importancia creciente de ANSEMAT, con 137 empresas asociadas que suponen el 89 % de la inversión de maquinaria agrícola en España. 348 profesionales de 136 empresas participan en sus comisiones de trabajo verticales, focalizadas en Tractores, Suelo (laboreo, siembra y plantación, fertilización), Jardinería y espacios verdes, Recolección, Manipulación y carga, Protección de cultivos y Remolques; y transversales, centradas en Comunicación y ferias, Mercados exteriores, Posventa, Asuntos normativos y legislativos y Desarrollo y digitalización.

Emilio Allué, Reyes Cristóbal, Ignacio Ruiz, Justo Sampayo, Victoria Ruiz y Carlos Martínez

Emilio Allué, Reyes Cristóbal, Ignacio Ruiz, Justo Sampayo, Victoria Ruiz y Carlos Martínez.

Equipo ejecutivo

  • Secretario General: Ignacio Ruiz
  • Secretaría Técnica: Emilio Allué
  • Asesoría Técnica: Carlos Martínez Pasalodos
  • Secretaría de Organización: Reyes Cristóbal
  • Secretaría de Desarrollo: Victoria Ruiz

Este crecimiento es “gracias a los servicios que se ofrecen y a la cada vez mayor participación de las empresas en las actividades desarrolladas dentro y fuera de ANSEMAT; nuestras empresas son las mejores embajadoras ante el resto del sector, pero tenemos que seguir creciendo juntos”, afirma Sampayo.

Ruiz, por su parte, recordó que sigue en marcha todavía el Plan estratégico 2020-2025, que contempla el impulso de la modernización del sector agrario, forestal y de espacios verdes mediante el uso de nuevas máquinas y tecnologías para la mejora de la rentabilidad y sostenibilidad de los sectores económicos esenciales de manera integral; la promoción de la imagen de la mecanización asociada a la agricultura española, y la reindustrialización y recuperación del sector; y el liderazgo de la transformación digital.

La Asamblea General incluyó conferencias de Marta Pradas, CEO en Jympa Futuragro, sobre maquinaria de preparación del terreno y laboreo; de Juan Garrigós, director de desarrollo en FG-Group; Virginia Rodríguez, directora comercial para España y Portugal en Kramp Agriparts Ibérica; y de Eduardo Martínez de Ubago, director de negocio en John Deere Ibérica.

Junta Directiva

  • Presidente: Justo Sampayo (Antonio Carraro)
  • Vicepresidente 1º: Eduardo Martínez de Ubago (John Deere)
  • Vicepresidente 2º: Francesco Zazzetta (New Holland)
  • Vicepresidente 3º: José Ignacio Vega
  • Vicepresidente 4º: Javier Seisdedos (AGCO)
  • Tesorero: Manuel Alonso (SDF)
  • Vocales: Pascual Galindo (AG-Group), Andrés Moradas (Agriargo Ibérica), Bernd Hullerum (Stihl), Antonio Alot (Arados Fontán), Blanca Cusiné (Arcusin), Emilio García (Farming Agrícola), Xavier Gili (Gili), Francisco J. López (Industrias David), Julio Gil (Sembradoras Gil), Marta Pradas (Jympa), Virginia Rodríguez (Kramp), Germán Martínez (Kubota), Fernando Cuervo (Kuhn), Teo Meneses (Solà), Jorge Calvo (Ovlac), Fede Pérez (Pulverizadores Fede), Ferrán Iturbe (Teyme), Nicola Franco (xFarm) y Ramón Martínez (Yokohama)

Opiniones

Con objeto de conocer la importancia que tiene ANSEMAT para sus asociados, y de paso analizar brevemente la coyuntura que vive el sector y su relación con el mercado de la maquinaria agrícola, hemos planteado las siguientes preguntas comunes a algunos miembros:

  1. ¿Qué supone para su empresa la presencia y participación en ANSEMAT?
  2. ¿De qué manera cree que están afectando las protestas de los agricultores y ganaderos de los últimos meses sobre el mercado de la maquinaria agrícola?
  3. ¿Mantienen sus previsiones parea 2024 o han tenido que revisarlas por la evolución de estos primeros meses?

AGCO (Javier Seisdedos)

  1. Estamos comprometidos con el sector y en ANSEMAT nos interesa a todos ser un grupo cada vez mayor para poder hacer más fuerza, ayudar a los más pequeños y buscar objetivos comunes. Aunque seamos competencia, tenemos buena relación entre todos, grandes y pequeños, y es un excelente foro de debate y de puesta en común.
  2. Hay factores que inciden más que las tractoradas. No son las protestas en sí, que son un acto de defensa, lo que nos pueden impactar al sector de la maquinaria agrícola son el estrés y las preocupaciones que ahora mismo tienen los agricultores y ganaderos.
  3. España está contagiándose de las malas noticias que corren por Europa. Cabe recordar que aquí pagamos el año pasado el peaje de la caída del mercado. Pero en enero y febrero hemos tenido un mercado positivo, las lluvias por fin han llegado en la mayor parte del territorio, con lo cual, desde el punto de vista climatológico, tampoco son malas perspectivas. Creo que estamos en mínimos desde el año pasado y se me hace difícil que el mercado pueda bajar más, esperemos que eso no llegue.

ARCUSIN (Josep Ramón Pons)

  1. Nuestra empresa es socia de ANSEMAT desde sus inicios y ha sido de gran ayuda sobre todo en temas legislativos y de homologaciones. Es una asociación que acompaña a sus socios ayudando y colaborando en todos los aspectos legales necesarios, siendo un lobby perfecto con la administración y con organismos internacionales. En los últimos años y como mayor valor añadido han facilitado datos estadísticos de calidad y diferentes propuestas para mejorar las necesidades de sus asociados. 
  2. Puntualmente las protestas están siendo un freno para nuevas operaciones. Si agricultores y ganaderos, en estos momentos tienen otras prioridades, dejan de lado las inversiones para centrarse en intentar solucionar problemas que les afectan directamente a su bolsillo. Entendemos la situación y nos solidarizamos con ellos, y esperamos que después de estos tiempos revueltos y de incertidumbre, vuelvan a la normalidad y sigan rentabilizando sus explotaciones. 
  3. En nuestro humilde nicho de mercado, prevemos que esta campaña, todo y la incertidumbre mencionaba antes, podamos mantenernos en medias de estos últimos cinco años, por lo que, de terminar la campaña según previsiones actuales del mercado nacional, nos daremos por satisfechos. 

CLAAS (José Ignacio Vega)

  1. Pertenecer a una asociación profesional significa compartir con todos sus miembros el día a día del negocio. La asociación te asesora, recomienda y resuelve rápidamente tus dudas y problemas. En el grupo se mezclan las opiniones, casi siempre parecidas, y se puede generar una estrategia a corto y largo plazo. Incluso se puede llegar a ejercer alguna presión sobre otras decisiones o políticas externas a la asociación. Es fundamental sentir los mercados y poder ofrecer lo que cada uno demanda.
  2. No he oído a nadie que quite la razón o incluso vaya en contra de estas manifestaciones, exceptuando los que han sufrido cortes o retrasos en sus trayectos. En el fondo todo el mundo está con los motivos de las protestas. Desde mi punto de vista, creo que han llegado muy retrasadas después de un largo sufrimiento del campo, así ha sucedido en el resto de países europeos. Claro que han influenciado en los mercados, si no trabajas y piensas en problemas no tienes visión de compra. Pero sería difícil saber el peso de esta influencia comparado al ocasionado por la inflación, intereses, aplicación de ayudas y subvenciones PRTR, diferentes políticas, y un largo etcétera.
  3. Si reconocemos que vivimos en un estado de incertidumbre, no cabe lugar para la previsión, al menos de una forma seria y fiable. Todo está cambiante y todo puede variar. Ya este año hemos hecho varias subidas y varias bajadas. Me quedo con la importancia que tiene el campo, la alimentación y la energía, el buen ritmo de lluvias que llevamos en general, no en todas las áreas, para concluir con un cierre del año conservador y al menos manteniendo o con pequeños incrementos los resultados del año pasado.

GIL (Julio Gil)

  1. En estos momentos, no se entiende el funcionamiento de una empresa del sector sin pertenecer a la asociación, ya que es la forma de estar al corriente de la legislación técnica en la que estamos implicados, al mismo tiempo es el foro donde puedes verter tus inquietudes y dudas sobre los mercados y los problemas técnicos así como el nexo de unión con todo el sector, ya sean empresa multinacionales como locales.
  2. Efectivamente, se ha producido una ralentización en las ventas, como es lógico el mal ambiente influye en la toma de decisiones y es lógico que se estén produciendo este tipo de manifestaciones para poner freno a la intransigencia e imposiciones de las autoridades europeas.
  3. Va a depender mucho de la climatología y de la evolución de los precios de los cereales, pero espero se un año normal.

JOHN DEERE (Eduardo Martínez de Ubago)

  1. ANSEMAT es una patronal súper comprometida con el sector, que trabaja activamente para darnos soluciones. Por un lado, dispone de la oficina técnica, que es fabulosa cuando tenemos que afrontar asuntos relacionados con homologaciones, finales de series, nuevas normativas… Por otro lado, ofrece la parte de inteligencia de mercado, donde Ignacio Ruiz elabora unos informes y unos análisis estupendos. Y, por supuesto, también es una plataforma de relación entre los asociados y sobre todo con terceros, especialmente la Administración, ayudando para que nuestra voz se escuche.
  2. Durante un par de semanas hubo poca contratación porque los agricultores estaban a otra cosa, pero se recuperó enseguida. Creo que este episodio de protestas no es suficientemente largo como para alterar el mercado, en todo caso pueden alterar el ánimo de inversión, aunque nosotros todavía no lo hemos observado.
  3. Nosotros revisamos con frecuencia las previsiones, no lo hemos hecho especialmente por las tractoradas. Además, el mercado es tozudo, se habla de la sequía, de la renta de los agricultores, y observamos que el mercado continúa girando hacia la alta potencia. En absoluto podemos hablar de un colapso, especialmente en los segmentos profesionales.

JYMPA (Marta Pradas)

  1. Para una empresa de nuestro tamaño (PYME), pertenecer a ANSEMAT supone tener un visibilidad y sentimiento de pertenencia dentro de una asociación que, entre otras, figuran las grandes multinacionales. Nos aporta muchos beneficios y oportunidades: networking y colaboración, conocimiento exhaustivo de la normativa técnica, de mercados, iniciativas de innovación y desarrollo profesional, etc. Es una asociación que defiende los intereses colectivos de los miembros participando directamente en la regulación de normativas con el Ministerio de Agricultura. Pertenecemos a ella por todos los beneficios mencionados anteriormente, y por formar parte de una asociación muy profesional y lo más importante, es dinámica adaptándose y evolucionando a las circunstancias de cada momento.
  2. Las protestas en sí, como protestas, en nada, porque sus demandas, están aún en un impás de incertidumbre sobre su futuro, que es el nuestro, sobre todo por los precios y las exigencias. Teniendo las administraciones políticas un desconocimiento total sobre las necesidades y utilidades de los implementos agrícolas.
  3. Sobre las ventas y en un principio, creemos que sería un éxito total recuperar los niveles del 2022. Es muy aventurero ser excesivamente optimista hacia el 2024, pero acaba de empezar.
El programa incluyó conferencias de varios miembros de la asociación
El programa incluyó conferencias de varios miembros de la asociación.

KRAMP (Virginia Rodríguez)

  1. ANSEMAT es, sin duda, un grandísimo apoyo para el sector agrícola y para las empresas que formamos para de la asociación. Como empresa, y más formando parte de la Junta Directiva, es muy enriquecedor poder participar en sesiones como las que hemos tenido estos días, compartir información y diferentes puntos de vista con compañeros del sector y, por supuesto, poder participar en el desarrollo y promoción de la industria, algo muy importante para nosotros ya que estamos muy pendientes del futuro y de evolucionar para continuar prestando el mejor servicio. Además, es un punto de encuentro de especialistas del sector donde ampliar nuestra red de contactos y poder buscar colaboraciones.
  2. Las protestas han generado algo de incertidumbre en el mercado, ya que alteran el ritmo normal de trabajo y pueden afectar en las decisiones de compra y el comportamiento de nuestros consumidores. Sin embargo, todos entendemos la situación que atraviesan los agricultores y las reivindicaciones que están haciendo. Desde Kramp apoyaremos siempre al sector y estaremos preparados para dar soporte a nuestros clientes y cubrir sus necesidades en el momento que lo necesiten, algo a los que ayuda la flexibilidad que aportamos gracias a nuestro amplio stock y agilidad en la entrega.
  3. Nos mantenemos ambiciosos con los resultados de este año. A pesar de las turbulencias de estos primeros meses estamos creciendo respecto al año pasado y tenemos previsión de crecimiento de doble dígito de cara al cierre. A pesar de las dificultades a las que se enfrenta el sector, todos tenemos motivos para ser positivos; las previsiones indican que vamos a tener buenas cosechas si el tiempo sigue como hasta ahora y, si algo caracteriza a este sector, son las ganas de trabajar y de sacar las campañas adelante. Por ello, para ayudarles a ello, nuestra web está disponible 24/7 para nuestros clientes y estamos preparados para continuar siendo su socio y ayudándoles a reducir sus costes operativos.

KUBOTA (Germán Martínez)

  1. ANSEMAT es la asociación que representa a los fabricantes e importadores de nuestro sector donde con una voz única, interaccionamos con los distintos interlocutores que pueden afectar nuestra actividad empresarial. Kubota es parte integrante y activa en la misma.
  2. Sin duda, la conflictividad actual en el sector con nuestros clientes reivindicÁndose con toda la razón, no ayuda a la recuperación del mercado. Esto unido a la situación económica, política y escasez hídrica en nuestro país, sobre todo en algunas áreas geográficas, están convirtiendo el 2024 en un año muy retador en su inicio.
  3. Las hemos revisado ligeramente a la baja, ya muy bajas de por sí, pensando ya más en una estabilidad con respecto a 2023, más que en una recuperación.

NEW HOLLAND (Franceso Zazzetta)

  1. ANSEMAT es, ante todo, una familia, una manera de estar en contacto, de motivarnos como sector; esto ya es un valor importante para nosotros. Además, es un soporte constante que nos ofrece información y datos con los que mejorar como sector en España, que lo necesitamos mucho.
  2. Ya en febrero, después de un buen arranque, observamos una ralentización del mercado a raíz de las protestas. Y me temo que veremos las consecuencias en los datos de marzo. En este contexto, el cliente está menos motivado para afrontar inversiones. Hemos observado un impacto a corto plazo, y probablemente continúe a medio plazo. No obstante, las protestas son necesarias porque los problemas que plantean los agricultores y ganaderos son reales y nosotros, como sector de maquinaria, solo podemos estar con ellos apoyándoles.
  3. De momento, no hemos tenido que corregir las previsiones para el resto del año. Una vez finalizado este primer trimestre podremos analizar y valorar si tomamos decisiones.

SDF (Manuel Alonso)

  1. ANSEMAT nos refuerza como sector. Estando unidos, ganamos fuerza de cara a mantener contactos con administraciones públicas y otros agentes importantes.
  2. No creo que lleguen a afectarnos a las empresas de maquinaria agrícola. Son el resultado de la crispación social que vive la sociedad española, no solo en el sector agrícola.
  3. Hay que esperar, estamos terminando el primer trimestre y aún es pronto para marcar una tendencia de mercado de cara a 2024. Es curioso, pero vamos al contrario que Europa. El año pasado, otros países mostraron resultados bastante buenos y este año están sufriendo considerablemente. Sin embargo, España muestra una recuperación de los valores normales. Ahora tenemos que ver si en los próximos meses se confirma esta tendencia.

TEYME (Ferrán Iturbe)

  1. A nivel técnico nos ayuda muchísimo. Nosotros somos una pequeña empresa y nuestro departamento de ingeniería se apoya siempre en ANSEMAT para cualquier consulta sobre legislación, que es bastante variable. Además, la suma de todos en la asociación nos da mayor presencia porque representamos una parte muy importante del sector de la mecanización agrícola en España. Y en nuestro caso particular, también, nos ofrece la oportunidad de aprender de los grandes.
  2. Según nos confirman algunos distribuidores, el pequeño agricultor sí que ha paralizado las inversiones pendientes de la disponibilidad del agua y de las normativas, lo cual les desmotiva. También es cierto que están afectando las ayudas anunciadas y este perfil de agricultor está pendiente de si llegan subvenciones 4.0, lo cual añade aún más incertidumbre.
  3. Estamos creciendo mucho en recambio pero, sin embargo, la venta de maquinaria nueva y usada está ralentizada. Los fondos de inversión sí que están comprando porque no están pendientes de posibles ayudas y, asimismo, los distribuidores también están acumulando stock.

TRELLEBORG (Ramón Martínez)

  1. Nosotros creemos en la profesionalidad y en todos los componentes de ANSEMAT ese es el denominador común. Por ello, decidimos que debemos estar, participar, colaborar y aprender todo lo que sea posible.
  2. Están ralentizando el mercado, el consumo. Entiendo las manifestaciones y supongo que llegará un retorno que compense las pérdidas. Pero de momento son dos meses de protestas, de inactividad, que estamos pagando, aunque espero que al final sea productivo para ellos.

Empresas o entidades relacionadas

Agco Iberia, S.A.
Arcusin, S.A.
Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes
Claas Ibérica, S.A.
CNH Maquinaria Spain, S.A. - New Holland AG0
Fendt - (Agco Iberia, S.A.)
John Deere Ibérica, S.A.
Jympa Futuragro, S.L.
Kramp Agriparts Ibérica, S.L.U
Kubota España, S.A.
Massey Ferguson - (Agco Iberia, S.A.)
Teyme Tecnología - Agrícola, S.L.U.
Trelleborg Wheel Systems España, S.A.
Valtra - (Agco Iberia, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS