Ángel Royo ‘Ramoner’ recibe a título póstumo el I Choto de Honor
La Asociación de Defensa Sanitaria de Ganado Ovino y Caprino Ovisa (Sariñena-Robres), en colaboración con Oviaragon-Grupo Pastores y Femoga, lleva organizando desde hace 27 años el Concurso de Machos Caprinos (chotos).
En esta ocasión, la Junta Directiva de la ADS se reunió en la localidad oscense de Robres, con motivo del imprevisto fallecimiento del querido guarnicionero ‘Ramoner’, aprobó la creación y entrega del ‘I Choto de Honor’ para agradecer en esta primera edición su gran aportación y arte, y para que en futuras ediciones sirva para reconocer la colaboración de tantas personas que desde el inicio han contribuido a crear, mejorar y consolidar este concurso.

El abuelo de Ángel, Ramón Royo Maestro, montó la guarnicionería en Sariñena en 1918 después de una estancia familiar de camineros en la localidad leridana de Juneda, en la Comarca de las Garrigas catalanas. Con 11 años, inició ya Ángel este máster de guarnicionero, que de forma ininterrumpida ha ejercido hasta que su salud se lo permitió.
“Con espíritu emprendedor, Ángel siempre se fue adaptando y ampliando la actividad conforme avanzaban los tiempos con maquinaria moderna para fabricar y coser: toldos, zahones, reparar maletas, calzado, bolsos, para tapizar sillas, sillones, sofás… hasta que con Antonieta, su querida Antonieta, modernizaron el negocio y abrieron la juguetería que ha llenado de ilusión y magia a todas las generaciones de niños de Sariñena y toda la comarca desde los años 60 del siglo pasado hasta hoy”, señala la organización.