Actualidad Info Actualidad

Feria profesional de la agricultura y la ganadería en Francia

Space 2023 arranca enfocada en la energía

Redacción Interempresas11/09/2023

La 37ª edición de la Space se celebrará del martes 12 al jueves 14 de septiembre en el Parque de Exposiciones de Rennes (Francia) y estará orientada a temas de energía (costes energéticos, soluciones para que su producción sea más eficiente, etc.). De este modo, el salón agropecuario francés albergará una gran oferta expositora entorno a este área y otros muchos más, desde los que se podrá comparar y obtener consejos por parte de los expertos para tomar decisiones y regir sus inversiones. La visita oficial de inauguración se celebrará mañana martes 12 de septiembre con Marc Fesneau, ministro de Agricultura y Alimentación francés. Por otro lado, la jefa de la representación de la Comisión Europea (CE) en Francia, Valérie Drezet Humez, estará presente el jueves 14 de septiembre.

Imagen

En esta nueva edición, Space, la feria profesional de la agricultura y la ganadería celebrada en Rennes, ha superado el número de expositores en unos 100 más que en 2022, siendo 1.207 incritos en total. Entre ellos, 247 nuevos. 365 expositores son empresas internacionales que vienen de 39 países diferentes. Además, se esperan unos 100.000 visitantes durante los tres días. Este año, los sectores de la nutrición y de la alimentación animal, el de la energía y el del material al aire libre experimentan un notable aumento con respecto al año pasado.

Tras la ralentización de los desplazamientos a raíz de la covid-19 en 2020-2021, los anuncios de las delegaciones internacionales vuelven a ser muy importantes, especialmente, de aquellas procedentes de África. Desde esta perspectiva, Space 2023 será absolutamente excepcional ya que nunca habían registado tanta intención de visita procedente de este país. 

Costa de Marfil, Benín, Togo, Senegal, Nigeria, Congo y Ghana han anunciado importantes delegaciones de operadores económicos y responsables de organizaciones interprofesionales. También, se anuncia la visita de tres ministros (Benín, Costa de Marfil, Togo). Todas estas figuras vienen a buscar respuestas en materia de genética, de equipamiento ganadero, de alimentación y de salud animal, según ha informado la organización de la feria. 

Space es una ocasión privilegiada para intercambiar impresiones e información entre los profesionales agrícolas. Un centenar de conferencias programadas este año abordan temáticas de gran relevancia y diferente índole (alimentación animal, prácticas de ganadería, problemáticas internacionales, medio ambiente...). Este programa refleja la capacidad de esta feria para ofrecer un contenido destinado a todos los ganaderos y todos los sectores de la ganadería.

Instalaciones renovadas

Para apoyar la dinámica de las inscripciones y la evolución de las solicitudes de stands, la configuración de los emplazamientos se ha adaptado este año con el obejtivo de satisfacer la demanda de las empresas, tanto en lo referente a superficie como a sectores de actividad. El pabellón 4 se destinará a los proveedores de soluciones en materia de energía, medio ambiente y seguridad sanitaria. Por su parte, el pabellón 3 se dedicará a la Investigación y el Desarrollo, a las áreas de las start-ups y al “Espace for the Future”. En el pabellón 7, los visitantes podrán encontrar, además de a los fabricantes de equipos para ganadería porcina, a los proveedores de edificios de ganadería, que anteriormente se ubicaban en el pabellón 3. El área dedicada a los ovinos (antes situada cerca de la puerta B) también se desplazará, ya que este año se ubicará entre el pabellón 1 y el pabellón 7 para una mejor visibilidad.

Feria genética y concursos

500 bovinos de 13 razas diferentes se sucederán en el gran Ring durante los tres días de la feria. El espacio de la Feria Genética 2023 estará marcada por dos eventos: el concurso nacional de la raza Charolesa el martes y un Trofeo Europeo de la raza Simmental el miércoles. El jueves, la jornada se dedicará básicamente al concurso Prim’Holstein Atlantique. El programa lo compeltarán otros diez concursos interregionales, presentaciones genéticas y subastas interraciales.

Para esta edición, se separarán las ventas de leche y de carne. La venta de carne “Excelencia Carne” cerrará la jornada del martes, totalmente dedicada este año a las razas nodrizas. La subasta “Génomic Elite“ interracial, única en Europa, para las razas lecheras y mixtas, se celebrará el miércoles 13 de septiembre. Por otro lado, para los ovinos, se esperan 120 animales de 10 razas diferentes en el pabellón 1 bis, ubicado entre el pabellón 1 y el pabellón 7. Las jornadas estarán amenizadas con concursos y las ”ovinpiadas” con la participación de 136 jóvenes aprendices.

Innov'Space 2023

Space 2023 3 estará repleta de novedades, en primer lugar gracias a la I+D promovida por las empresas expositoras galardonadas con el sello Innov’Space. Este año resultaron premiadas 37 novedades después de un riguroso examen por parte de un jurado de expertos multidisciplinares (formado por 50 miembros). Las grandes temáticas que se desprenden del palmarés 2023 son la agricultura de precisión y la reducción del impacto medioambiental con la maquinaria agrícola (13 galardonados), la energía con soluciones para optimizar su uso y mejorar el ambiente en las instalaciones, así como la seguridad sanitaria y la salud de los animales con soluciones para permitir a los ganaderos optimizar la gestión de ambos aspectos.

Por otro lado, se celebrará la primera edición de un concurso iniciado por Bretagne Développement Innovation, Innozh y Space, llamado Tech’Agri Challenge. Este pretende que jóvenes en formación reflexionen sobre problemáticas agrícolas concretas y diseñen juntos soluciones técnicas para abordarlas. Las soluciones creadas por los estudiantes (automatización, análisis de imágenes, digitalización de documentos de identificación…) se presentarán durante la feria en un espacio específico en el pabellón 3. Asimismo, los jóvenes podrán presentar sus proyectos en un pitch frente a un jurado, que elegirá al equipo ganador el martes 12 de septiembre, a las 14:30 h, en el Espacio Jóvenes.

Un nuevo "Espace for the future"

El “Espace for the Future“ tratará el tema de la energía para dar las claves a los visitantes en lo referente a su explotación ganadera del futuro: ¿Cómo hacer más resilientes las explotaciones? ¿Cómo puede convertirse la agricultura en una solución para la cuestión global de la energía a nivel social? Estas preguntas encontrarán respuestas en espacio reubicado en el pabellón 3 y completamente renovado con tres vertientes: un espacio exposición con la presentación de los equipos propuestos por los expositores de Space, un espacio expertos con breves intervenciones sobre temas específicos como la optimización de los contratos energéticos, el ahorro de energía en explotaciones ganaderas, la reducción del consumo de gasóleo agrícola (GNR) de herramientas y tractores, y un espacio foro con una mesa redonda cada día a las 10:30 h sobre el coste energético futuro, el aspecto territorial y la aceptabilidad social de proyectos territoriales de producción de energía.

Jóvenes agricultores

Por primera vez este año, los jóvenes agricultores de Bretaña organizarán una velada el jueves 14 de septiembre para reunir a los jóvenes agricultores del oeste francés. Esta velada, una primicia en Space, será un momento para compartir y poner de relieve la importancia del colectivo y del vínculo intergeneracional.

Por otro lado, el 'Espacio Jóvenes' se celebrará por segundo año consecutivo, pero se organizará por sectores (bovino, porcino-avícola, maquinaria), y estará abierto a los alumnos ingenieros. Este espacio de diálogo permitirá a los jóvenes que cursan formaciones agrícolas expresar su opinión sobre su oficio en el futuro y compartirla, e incluso confrontarla, con jóvenes que ya han incursionado en la vida profesional.

Visitas a las explotaciones ganaderas

Este programa de visitas a las explotaciones ganaderas destinado a los visitantes extranjeros, implantado por primera vez en 2000, sigue conservando una gran popularidad (hasta 300 visitantes internacionales participaron en estas actividades), según han avanzado desde la organización de Space. Este les permite, durante media jornada, visitar las explotaciones bretonas, charlar con los ganaderos y ver el equipamiento en acción.

Programa a 28 de agosto de 2023

MARTES 12 DE SEPTIEMBRE

Tarde: Explotación de pollos de carne con un taller de cría de insectos.

MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE

Mañana: Explotación de pintadas – 10 400 pintadas con el sello «Volailles de Janzé», taller bovino de leche.

Mañana: Explotación porcina criador-cebador con punto de venta en la granja – 200 cerdas –Seguidor solar.

Tarde: Firma servicios especializada en nutrición y salud animal: CCPA.

Tarde: Visita de una planta de fabricación de microalgas: Biorea (Filial de Agrial).

JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE

Mañana: Explotación ganadera de bovinos de leche de raza Charolesa (raza homenajeada en 2023) – 30 vacas nodrizas y 60 vacas lecheras, venta de reproductores y de pastencos.

Mañana: Explotación lechera de raza Simmental (raza homenajeada en 2023).

Tarde: Explotación ganadera de ovinos de leche en agricultura ecológica – 260 ovejas Lacaune, 25 carneros, venta directa de carne de cordero.

Inscripción gratuita para los visitantes extranjeros en el Club Internacional

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS