ACTUALIDAD
Datos estadísticos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

El ovino lechero afronta la parte decisiva del año con una caída del 9,8% en el primer trimestre

Foto
El mercado de la leche de oveja se encuentra en una situación atípica. Con unos precios excepcionalmente altos, que en el caso de Castilla-La Mancha se sitúan ya en niveles difícilmente imaginables ni para el más optimista de los ganaderos, no para de descender la producción. La razón es la subida de los costes de alimentación.

Los datos del mes de marzo del ‘Informe sobre declaraciones de primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en base a las declaraciones de las industrias lácteas, indica que el mercado de la leche de oveja se encuentra en retroceso de producción.

La producción de leche de oveja en España durante el primer trimestre del presente año es de 110,24 millones de litros entregados a las industrias lácteas. Esa cantidad es un 9,8% inferior a los 122,21 millones que ya se habían entregado en el mismo periodo del pasado ejercicio. Los datos podían haber sido aún más apocalípticos, ya que los porcentajes de reducción de la producción en los meses de enero y febrero respecto a los mismos periodos de 2022 fueron del 13,5% y 13,1% respectivamente. Sin embargo, esa tendencia se ha moderado en marzo, ya que el descenso en este mes ya se sitúa en el 7,2%, teniendo en cuenta que en el inicio de la primavera marca un periodo de aumento estacional de la producción de leche de oveja.

Ovejas de raza Lacaune en ordeño
Ovejas de raza Lacaune en ordeño.

De todos modos, habrá que comprobar en el futuro si la moderación en la caída que se observa en el último mes de marzo tiene continuidad durante el resto de los meses de primavera, que es la época del año en la que se registra una mayor producción por motivos de estacionalidad.

En el caso de las comunidades autónomas con una mayor producción de leche de oveja, Castilla y León ha pasado en el último año de 63,53 millones de litros en el primer trimestre de 2022 a 58,72 millones en el mismo periodo del presente ejercicio. Por lo tanto, se trata de un descenso del 7,6%, algo por debajo de la media nacional. En el caso de Castilla-La Mancha, la reducción de la producción está aún más matizada, en concreto un 6,9%, al pasar de 40,86 a 38,03 millones de litros en la comparación de los primeros trimestres de 2022 y 2023.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos