Mínimo descenso del 1% en el concentrado para ovejas de leche durante el mes de abril
El precio del pienso compuesto para ovejas de leche fue de 353,45 euros por tonelada en la finalización del pasado mes de abril, según muestran los datos oficiales de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Esta cantidad es un 1% inferior a los 356,95 euros por tonelada que se habían registrado en el mes de marzo.
Además, se da la circunstancia de que la cotización actual está más baja que en abril de 2022, cuando se alcanzó el récord de precios en la alimentación animal por la invasión rusa a Ucrania. Hace un año, el precio era de 372,33 euros por tonelada, por lo que el descenso porcentual se sitúa en el 5,1%.
De todos modos, a pesar de este descenso en el último año, debe tenerse en cuenta que los precios del concentrado para ovino lechero, y de toda la alimentación animal en general, están disparados si se analiza con abril de 2022, que fue la época en la que comenzaron a subir su precio. Hace tres años, la cotización era de 234,15 euros por tonelada, por lo que ha subido un 51% desde entonces.
Por lo que respecta al coste de la ración completa, que es un cálculo que realiza la propia plataforma Silum teniendo en cuenta precios de concentrados y forrajes, en el último mes ha pasado de 293,21 a 292,45 euros por tonelada, por lo que desciende un 0,3%. Sin embargo, en el último año ha subido un 1,9%, desde los 286,87 euros por tonelada que se registraban en abril de 2022.





