La leche de oveja ecológica sólo alcanza el 0,2% de la producción total nacional
El sector ecológico de ovino de leche ha producido en España durante los primeros nueve meses del presente ejercicio un total de 0,97 millones de litros, según los datos del ‘Informe de declaraciones de entregas de leche ecológica, DOP e IGP a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Por lo tanto, teniendo en cuenta la producción global de ovino lechero en el citado periodo de enero a septiembre del presente año, la producción ecológica se limita al 0,2% del ovino lechero.
Por comunidades autónomas, la mitad de la producción se ubica en las explotaciones de Castilla-La Mancha (0,50 millones de litros), mientras que también tienen cierta relevancia Cataluña (0,32 millones) y Castilla y León (0,10 millones). Por su parte, la producción es realmente testimonial en otros territorios, como son Madrid, Extremadura, Andalucía y Navarra.
Esa limitada presencia en el sector se da a pesar de que la leche de oveja en ecológico alcanza precios notablemente más altos que los de la media del sector. En concreto, con los últimos datos del pasado mes de septiembre, la leche de oveja ecológica vale 13,43 euros por hectogrado (22,35 pesetas por grado), mientras que la convencional se queda en 10,38 euros por hectogrado (17,27 pesetas por grado). Por lo tanto, se trata de un 29,4% superior.
La cotización de la leche de oveja ecológica es muy cambiante, en función de los meses y de las comunidades autónomas. El informe ministerial recoge una mínima de 8,32 euros por hectogrado (13,84 pesetas por grado) en una recogida de unos 3.000 litros en Andalucía en el mes de abril. En el lado contrario, con apenas 11.000 litros vendidos, el precio en Madrid llegó hasta unos irreales 38,18 euros por hectogrado (63,53 pesetas por grado), según los datos del MAPA.





