Info

Ricardo Muñoz, director de Planificación Estratégica de El Sabio: “La tienda de proximidad va a sobrevivir en el futuro, pero solo la que merezca la pena”

El Sabio presenta en Eurobrico 2022 su innovador modelo para la ferretería tradicional

Laia Banús10/10/2022

El Sabio, firma especializada en ferretería, bricolaje, hogar, campo y jardín perteneciente a Grupo Internaco, aprovechó su presencia en Eurobrico para participar en el espacio Eurobrico Forum. Su director de Planificación Estratégica Ricardo Muñoz ofreció la ponencia ‘Cómo cambiar cuando todo cambia’ en la que explicó la matriz de éxito del proyecto El Sabio, que, en menos de dos años, cuenta ya con 24 establecimientos —hasta la fecha— adheridos a su marca en diez comunidades autónomas e integra a más de doscientos asociados en todo el país.

Ricardo Muñoz, director de Planificación Estratégica de El Sabio
Ricardo Muñoz, director de Planificación Estratégica de El Sabio.

“El Sabio no es una cadena de ferreterías. Tampoco es una cooperativa o una franquicia, porque, aunque tenemos muchos elementos comunes, la franquicia tiene uno singular: la transmisión de conocimiento. Y el conocimiento, en el caso de la ferretería, la tienen los ferreteros; con lo cual El Sabio tampoco es una franquicia. Tampoco es una ONG, porque pedimos cosas a cambio a nuestros asociados”. Así empezó Ricardo Muñoz su charla, toda una declaración de intenciones con la que desgranó los pormenores del proyecto transformador llamado El Sabio y que ha crecido exponencialmente aun en tiempos pandémicos.

Entonces, ¿qué es El Sabio? “El Sabio es una empresa de distribución atípica que impulsa un movimiento social de apoyo al comercio de proximidad. Y es atípica porque lo que hacemos es proveer al ferretero tradicional y a los locales tradicionales de ferretería, de todos los recursos que puedan necesitar para transformar sus negocios. Recursos a nivel de producto, de imagen, de tecnología, todo para poder transformar sus negocios. Y a cambio de ello lo que pedimos es su compromiso comercial, es decir, que compren lo que nosotros vendemos”, explicó Muñoz.

En este sentido, el diferenciador planteamiento que ofrece El Sabio pretende transformar la ferretería tradicional manteniendo su esencia y los valores propios del comercio de proximidad. Su potencial radica en que no solo permite la mejora de ferreterías ya existentes, dotándolas de diferentes recursos y herramientas, sino que también fortalece la innovación en establecimientos ferreteros de nueva creación.

La imagen de El Sabio es reconocible tanto dentro como fuera de sus tiendas
La imagen de El Sabio es reconocible tanto dentro como fuera de sus tiendas.

“El Sabio no es un experimento”

El Sabio no surge de la nada. La firma pertenece a Grupo Internaco, que en su momento adquirió Moto Garden y Benito Areán. “Vimos que había mucha convergencia entre la ferretería y la distribución de maquinaria, en especial en el mundo rural. Y lo que hicimos fue unir estas dos empresas —Moto Garden y Benito Areán— en El Sabio. No es un experimento, ni algo de lo que desconfiar. Es la unión de dos empresas que ya funcionaban”, explicó Muñoz.

La imagen tradicional y vintage se combina con un mensaje comercial innovador, como el de las frases que pueden leerse en la tienda...
La imagen tradicional y vintage se combina con un mensaje comercial innovador, como el de las frases que pueden leerse en la tienda, incluso en las camisetas de sus trabajadores.

El Sabio surge de la necesidad de replantear cómo deber ser una tienda de proximidad y cómo sobrevivirán en el futuro. “El comercio tradicional en general, y el de ferretería en particular, se enfrenta a un dilema: no innovar y competir en precio; o innovar y aportar valor. En entornos de alta innovación se crea; en entornos de baja innovación se compite en precio. Si alguien está pensando en competir, buena suerte, porque es muy complicado”.

De este modo, el proyecto identificó seis puntos que tener en cuenta a la hora de planificar un modelo de tienda de proximidad:

  1. Necesidad de diferenciación, en un entorno donde la tónica es la indefinición. “Sabíamos que la diferenciación nos haría deseables y más reconocibles; que fuese necesario invertir menos en visibilidad”.
  2. Digitalización, “no solo la más habitual en procesos o aprovisionamientos; pensábamos en más allá, en la digitalización centrada en las personas: a nivel de comunicación, de experiencia omnicanal, fidelización”.
  3. Uso del valor frente al precio. “La tienda de proximidad va a sobrevivir en el futuro, pero solo la que merezca la pena”.
  4. Cliente final. “Qué tenemos que aportar para que alguien vaya a una tienda cuando no tenga la necesidad de desplazarse e ir a comprar. Esta es la clave: impactar directamente al cliente final haciendo que se desplace a las tiendas de nuestros distribuidores”.
  5. Atraer. “Para atraer hay que manipular o inspirar. Las manipulaciones (ofertas, promociones…) funcionan, pero no fidelizan e incluso, a largo plazo, debilitan. Debíamos buscar la manera que las personas fueran a nuestras tiendas, aunque no fuéramos la mejor opción”.
  6. Convergencia. “Cómo converger el negocio de la ferretería con el de la distribución de maquinaria con su necesaria posventa”.

Una marca diferente y diferenciadora

De estas reflexiones sobre las necesidades del negocio nace la marca El Sabio. “La marca, porque El Sabio no es solo un nombre, es una marca. Cuando un nombre tiene alma es una marca. Y El Sabio es una marca que ha nacido con alma”, afirmó Muñoz.

Lo que diferencia un nombre de una marca son estos componentes:

  • Diferenciación: a relevancia en el mercado, lo que no tiene la competencia.
  • Asesoramiento: lo que necesita el consumidor, la ayuda y el conocimiento que interprete sus necesidades.
  • Trato humano: la experiencia y capacidad de recomendación del ferretero. “Tuvimos claro desde el principio que la clave del proyecto era el ferretero, es nuestro ADN”, señaló Ricardo Muñoz.
  • Proximidad: “Comprar artículos de ferretería en Internet es fácil si sabes lo que quieres, pero si no lo sabes, es complicado. Nos dimos cuenta que cada vez tiene más relevancia el concepto de proximidad. Hemos querido potenciar ese comercio de proximidad y convertirlo en un movimiento social y hacer que la gente quiera ir a comprar a esos comercios”.
Interior de El Sabio de Friol (Lugo)
Interior de El Sabio de Friol (Lugo).

Teniendo en cuenta todo esto, se diseñó una imagen corporativa que proyectara todos estos valores al mercado. “Queríamos que la imagen reflejase que somos contradicciones; lo clásico y lo moderno; que fuese local a nivel global; que hacemos cosas simples haciendo de ello algo complejo también. O al revés, complicarnos la vida para hacerles las cosas simples al cliente. Y, sobre todo, una imagen muy tradicional a nivel físico pero muy ‘cañera’ y actual a nivel de comunicación”, explicó Muñoz.

De este modo, el logotipo adopta un estilo muy principio de siglo XX, con tipografías de doble perfil típicas de principios del siglo XX, con el oro, blanco y negro como colores primarios. Esto también se refleja en los puntos de venta: “Los suelos son en gris, más tradicionales, tipo cemento pulido. Las estanterías en madera y negro. Elementos como el corcho, la madera o el neón. A nivel estético es muy vintage, pero a nivel de comunicación, cambiaba completamente y teníamos una comunicación mucho más cañera, como los rótulos que dicen ‘En esta tienda siempre habrá un sabio que pueda ayudarte’; ‘Si no encuentras algo, pregúntale al sabio’, por ejemplo”. También se decidió que si en el local elegido se encontraban elementos o materiales singulares que formaran parte del espacio, se conservarían. De este modo, se puede encontrar un local El Sabio en una antiguo local de copas, que conserva su esencia a pesar de su nuevo uso.

Se ha prestado atención a todos los detalles de la tienda, tanto por dentro como por fuera —escaparates, rotulación de las furgonetas, etiquetas, mostradores, stoppers…—, y cabe hacer mención especial al vestuario para el personal, también diseñado siguiendo este espíritu.

“Alguien dijo que no hay una segunda oportunidad para generar una primera buena impresión; y a veces la primera impresión no es muy buena, según como se vaya vestido”, explicó el director de Planificación Estratégica de El Sabio. Por ello se ha diseñado una línea de ropa completa de El Sabio que incluye, de momento, camiseta, pantalón, sobrecamisa y mandil. “El vestuario es un punto importante la identidad corporativa diferencial. Los detalles de la ropa; el delantal es muy reconocible y que los asociados se pueden poner según llegan sobre la ropa de calle si tiene prisa, y, además, he de decir que todo el mundo le queda genial. La camisa inspirada en las camisas de carpintero antiguas. Hemos prestado atención a todos esos detalles a nivel de identidad corporativa, también dentro de la tienda con los imagotipos”, señaló. Además, El Sabio no usa modelos: todas las personas que aparecen en las imágenes son empleados de la organización o los propios ‘sabios’ de las tiendas.

Tienda El Sabio en Getafe, el primer establecimiento comercial de España adaptado a personas con autismo
Tienda El Sabio en Getafe, el primer establecimiento comercial de España adaptado a personas con autismo.

Matriz de éxito

A la hora de perfilar El Sabio como proyecto estratégico, “en un mercado con muchas opciones similares”, Ricardo Muñoz aludió en su participación en el espacio Eurobrico Forum a cuatro premisas fundamentales que constituyen la base de la propuesta diferenciadora que ofrece la empresa “que podemos aplicar al negocio de El Sabio y a cualquier otro”. Y dentro de estas cuatro grandes áreas, se perfilan veinte servicios —cinco por área—para conseguir esta matriz de éxito. “Son servicios que nuestros distribuidores pueden adoptar en su totalidad o parcialmente pero que ayudan y contribuyen a inspirar confianza, a conseguir una experiencia de cliente, a diseñar una propuesta de valor imbatible y ponérselo todo muy fácil. Entendemos que esto es un viaje juntos, no va solo de vender; va de construir, de cambiar, de generar, de transformar los negocios”.

  1. Capacidad de inspirar confianza. “La confianza no se da, la confianza te la dan. Y para inspirar confianza antes que nos conozcan debemos vincularlo a la marca. Aquí es donde el concepto y construcción de la marca juega un papel básico”. Los cinco servicios recogidos en este bloque son: identidad corporativa diferencial; estudio de exclusividad geográfica; contribución en decisiones estratégicas; completo programa de marketing y formación técnica comercial.
  2. Generación de experiencia al cliente, sobre todo, usando la diferenciación, la flexibilidad y la omnicanalidad. Los cinco servicios correspondientes son: perfilamiento exclusivo del punto de venta; asesoramiento en mejora del punto de venta; solución de comercio electrónico; catálogo digital y extranet; y un módulo de integración de datos.
  3. Diseño de propuesta de valor frente al precio como único argumento. Dentro de este bloque, los servicios ofrecidos son: plan de fidelización de clientes; acuerdos exclusivos con fabricantes; condiciones especiales de descuento; y condiciones exclusivas de rapel.
  4. Eliminación de puntos de fricción y barreras para desarrollar al máximo el concepto de conveniencia. Los servicios incluidos en este bloque son: servicio de asistencia y soporte técnico; solución de financiación rápida; entrega prioritaria para asociados; recursos de toda la organización; y compromiso de evolución continua.

“Pensamos que, si un negocio es reconocible y digno de confianza, donde a la gente le guste ir a comprar, donde el precio no sea el único argumento y que además te lo ponga todo muy fácil, ese negocio va a tener éxito”.

Ricardo Muñoz: “Pensamos que, si un negocio es reconocible y digno de confianza, donde a la gente le guste ir a comprar, donde el precio no sea el único argumento y que además te lo ponga todo muy fácil, ese negocio va a tener éxito”

El stand de El Sabio destaca en Eurobrico y recibe a numerosos profesionales interesados en la marca

El espacio expositor de El Sabio en Eurobrico recibió la visita de numerosos emprendedores y ferreteros de toda España interesados en conocer su innovador modelo de negocio. El stand se convirtió en punto de encuentro para todos aquellos que deseen sumarse a su innovadora propuesta a través de diferentes fórmulas, que permiten desde la adhesión a la marca propiamente dicha hasta formar parte del proyecto como establecimiento asociado.

Con un diseño funcional y atractivo, el stand de la firma estaba conformado por un núcleo central en forma de cubo desestructurado del que parte un envoltorio que hace referencia implícita a una parte esencial de la empresa: los propios ferreteros. Unas lonas de gran tamaño cubrían desde la parte superior, casi en toda su totalidad, este núcleo central. El estilo moderno, minimalista e industrial captaba a la perfección la esencia de la marca de una forma cuidada, pero a la vez desenfadada. Además, desde fuera se podían observar cuatro pantallas verticales informativas que acentuaban el diseño industrial y que ayudan a que el impacto de la marca en la feria sea mayor. El stand actuó, pues, como elemento de presentación y transmisor de una marca y un proyecto transformador para el sector ferretero.

Aunque el stand de la firma en Eurobrico constituyó la sede central de trabajo del equipo estos días, El Sabio estuvo también presente en otros espacios del recinto ferial valenciano como Ferretería 4.0. La Ferretería del Futuro, con una exposición de productos de una de las marcas que ofrece la compañía: Ryobi. Junto a esto, la firma también participó en la denominada Pasarela de Novedades Eurobrico 2022 divulgando el potencial innovador de dos de los productos que distribuye: la nueva podadora eléctrica Infaco F3020 y el Gato Hidráulico de Botella 6T de Truper.

La podadora eléctrica Infaco F3020 es la última versión de la serie Electrocoup que, además de mejoras ergonómicas, nuevas funcionalidades de seguridad y un mayor rendimiento, incluye también el modo ‘Soft’, ideal para aquellos que se inician en el mundo de la poda.

En cuanto, al Gato Hidráulico de Botella 6T de Truper, se caracteriza por su diferenciadora funcionalidad: puede utilizarse para empujar elementos en forma horizontal, cuidando que el sistema de bombeo quede hacia abajo. Incorpora un dispositivo de extensión (tornillo), que incrementa su altura máxima y posee, además, una válvula de liberación y base de hierro nodular.

foto

Empresas o entidades relacionadas

El Sabio Bricolaje, Hogar y Campo, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

  • Newsletter Ovino

    03/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS