Freno en verano a la subida de precios del concentrado para el cebo de corderos
El precio medio del pienso compuesto para el cebo de corderos ha frenado sus subidas durante el verano, según los datos pertenecientes al mes de julio que publica la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Según estas estadísticas oficiales, el pasado mes de julio finalizó con una cotización media del concentrado para cebo de ovino de 416,78 euros por tonelada. Esa cantidad es un 4,1% inferior a los 434,41 euros por tonelada con los que había finalizado el anterior mes de junio.

Aunque los precios actuales de la alimentación se acercan a los que tenía el sector del cebo de corderos cuando comenzó la invasión rusa a Ucrania, lo cierto es que la evolución a más largo plazo sigue siendo muy negativa para los productores. Así, el aumento interanual se sitúa en el 43,3%, ya que el precio medio en julio de 2021 era de 290,91 euros por tonelada.
Si se realiza la comparación con el verano de 2020, que fue la época en la que realmente comenzó el aumento de precios de las materias primas y la alimentación animal, el aumento es mucho más relevante. El precio medio en julio de 2020 fue de 237,83 euros por tonelada, por lo que la subida porcentual se sitúa en el 75,2%.