Aumenta el ritmo de abandono de explotaciones en el sector del ovino lechero
Aumenta durante los últimos meses el número de ganaderos que deciden dejar la actividad del ovino de leche. A pesar del incremento de precios, las estadísticas oficiales indican que se está acentuando la reducción en el número de productores que entregan leche de oveja a las industrias queseras, debido al fuerte incremento de los costes de producción, especialmente relevante en el caso de la alimentación.
Según los datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), un total de 3.187 productores entregaron leche de oveja en mayo, frente a los 3.465 ganaderos que lo hicieron en el mismo periodo del pasado ejercicio, por lo que se produce un descenso anual del 8%.

Por comunidades autónomas, los principales núcleos de población están en Castilla y León (1.755) y Castilla-La Mancha (852). Además, el incremento estacional de producción primaveral en el ovino de raza Latxa en la zona norte provoca que en mayo haya un importante número de productores en País Vasco (159) y Navarra (145).
El resto de ganaderos tienen la siguiente distribución geográfica: Extremadura (84), Madrid (65), Andalucía (46), Canarias (40), Cataluña (12), Aragón (10), Cantabria (5), Comunidad Valenciana (5), La Rioja (4), Murcia (2) y Asturias (2). Además, hay un ganadero de Francia que entrega leche a las industrias queseras españolas.