El ovino de leche reacciona a la baja rentabilidad con una caída del 2,9% de producción en primavera
El sector ovino de leche continúa acumulando descensos en la producción en la época del año con una mayor producción por motivos estacionales. Así lo muestran los datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con mayo como último mes actualizado.
En concreto, en el pasado mes de mayo se produjeron en España un total de 58,71 millones de litros de leche de oveja, por lo que se registra un descenso porcentual del 2,7% respecto al mismo mes de 2021.

Además, los datos de la presente primavera indican la reacción de los ganaderos del sector ovino de leche a la baja rentabilidad del sector, con un notable descenso en la producción. Contabilizando el periodo de marzo a mayo, que acumulan las mayores producciones del año debido a la estacionalidad, se ha pasado de 169,07 a 164,17 millones de litros, por lo que baja un 2,9%.
Por lo que respecta al balance global del año 2022, el inicio del ejercicio con subidas de producción en enero y febrero hacen que los datos sean diferentes. En los cinco primeros meses del año se produjeron 234,81 millones de litros de leche de oveja, por lo que desciende un 1% respecto a los 237,25 millones de litros del inicio de 2021.