La prevalencia mundial de ‘Neospora caninum’ en fetos abortados de ovino y caprino es del 15%
Neospora caninum puede ser un factor potencial que causa una tasa significativa de abortos espontáneos en pequeños rumiantes (ovejas y cabras) en todo el mundo. Por lo tanto, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Mazandaran (Irán) tuvo como objetivo determinar el estado global de N. caninum en ovejas y cabras que tuvieron un aborto y fetos abortados.
Se realizaron búsquedas en cinco bases de datos en inglés (PubMed, ScienceDirect, Web of Science, Scopus y ProQuest) en busca de artículos científicos relevantes publicados desde su inicio hasta el 4 de noviembre de 2021. Finalmente, se encontraron 21 estudios realizados en ovejas (1.671 fetos abortados y 935 ovejas abortadas) y 10 estudios en cabras (130 fetos abortados y 80 cabras abotadas) para el metanálisis final. Se utilizó un modelo de metanálisis de efectos aleatorios para estimar la prevalencia agrupada con intervalos de confianza (IC) del 95%.
La prevalencia combinada de N. caninum en fetos abortados de ovejas y cabras a nivel mundial se estimó en 15% (IC 95 %: 9–21 %) y 7 % (IC 95 %: 2–12 %) utilizando métodos moleculares. Además, la seroprevalencia de N. caninum se estimó en un 17% para fetos abortados de ovejas. La tasa de prevalencia general de la infección por N. caninum en ovejas que tuvieron un aborto fue del 3%.
Los resultados muestran una prevalencia relativamente alta de infección por N. caninum en ovejas que tuvieron un aborto y fetos abortados en comparación con las cabras. Por lo tanto, estudios adicionales que utilicen diferentes técnicas de diagnóstico para estimar con mayor precisión la tasa de infección en ovinos y caprinos pueden ayudar a proporcionar medidas y estrategias de control adecuadas para reducir la tasa de aborto en ovinos y caprinos y reducir el daño económico a la industria ganadera.





