La producción de cordero de raza Segureña como freno a la despoblación en zonas rurales
La 48 Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña y la XXII Feria Agroalimentaria de Huéscar (Granada) reivindican la relevancia del sector ganadero para frenar la despoblación y acelerar la reactivación económica de esta zona de Andalucía. En la inauguración del certamen, que vuelve a retomar un formato presencial tras la pandemia, participaron el director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Joaquín López-Sidro, y los presidentes de la Diputación de Granada, José Entrena, y de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos), José Antonio Puntas.
López-Sidro destacó que esta feria supone un referente nacional e internacional por agrupar comerciantes, empresarios y autónomos de un sector que es fundamental en comarcas como la de Huéscar para arraigar a la población. Por su parte, Entrena destacó la capacidad de crecimiento y la proyección internacional en la producción y comercialización del cordero segureño, que ve fundamental para la reactivación económica y para frenar la despoblación de determinadas zonas. Y Puntas reivindicó a los ganaderos como parte esencial en cuanto a la producción de alimentos, al cuidado y gestión del territorio, y ha dicho que no han dejado, a pesar de las circunstancias, ni un solo día de trabajar.
En estos días se puede además degustar el Cordero Segureño con Indicación Geográfica Protegida (IGP), preparado de diferentes formas que se podrá maridar este año con diferentes productos de empresas alimentarias del Altiplano que también están apostando por la transformación.
Previamente han tenido lugar las Jornadas Técnicas que finalizan con el encuentro de las Escuelas de Pastores de Andalucía y Murcia, proyectos ideados para el futuro de la profesión y de la ganadería extensiva.



