ACTUALIDAD

Investigan un posible brote de fiebre Q humana en una planta de residuos de Bilbao

26/03/2021

La Diputación Foral de Vizcaya requiere a la empresa que gestiona la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) información sobre dos casos de fiebre Q en humanos confirmados por el sistema vasco de salud Osalan. Así, a través de la sociedad pública foral Garbiker, la Diputación ha pedido información sobre el posible motivo y foco de origen de la enfermedad, para determinar si el contagio guarda relación con la actividad de la planta y ha solicitado que se le envíe el informe de vigilancia de salud, un informe detallado del cumplimiento del protocolo interno sobre prevención y salud y una planificación de las medidas a adoptar en el caso de que fuera necesario.

“A tenor de la información transmitida por la empresa explotadora de la planta, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales no ha determinado, hasta el momento, la existencia de un brote en las instalaciones, por lo que no ha decretado la adopción de medidas que afecten a la actividad que se desarrolla en las mismas”, señala la institución provincial.

Granja de caprino en Países Bajos, que sufrió un importante brote de fiebre Q hace aproximadamente una década
Granja de caprino en Países Bajos, que sufrió un importante brote de fiebre Q hace aproximadamente una década.

La sociedad pública foral Garbiker realizó un requerimiento oficial a la empresa responsable de la gestión diaria de la planta para que ponga a su disposición toda la información de la que disponga en torno al motivo que ha podido generar la enfermedad de las personas de la plantilla, para determinar si el foco de origen está asociados a la actividad que desarrollan en la planta. Asimismo, la sociedad foral ha pedido el informe de vigilancia de salud que realice la entidad contratada a tal efecto por la UTE TMB, así como el análisis detallado del cumplimiento del protocolo interno sobre prevención y salud.

La nueva presencia de fiebre Q entre los empleados de la TMB se repite después de que un brote severo afectará en 2014 a decenas de trabajadores, lo que obligó a cerrar la planta hasta su completa desinfección, según informa el diario Deia. La fiebre Q está causada por la bacteria Coxiella burnetti y afecta, entre otras especies, a ovino y caprino. En los casos anteriores, la presencia de esta bacteria se encontró en los restos de corderos y ovejas no destinados a consumo humano (subproductos como cabezas y pieles de cabras y ovejas) que se arrojan de manera irresponsable en las bolsas de basura que entran en la cadena de tratamiento de la TMB.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos