La asociación Acrol apuesta por los productos ecológicos de V Gama de raza Lojeña
La Asociación de Ganaderos Criadores de la raza ovina Lojeña del Poniente Granadino (Acrol) ha puesto en marcha un nuevo proyecto innovador para poner en valor la raza Lojeña y sus productos. Se trata de ‘Apuesta de la oveja Autóctona Lojeña. Innovación y Comercialización de Alimentos de V Gama Mediante la Calidad y Mantenimiento del Ecosistema’, una iniciativa financiada por la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación Provincial de Granada y cofinanciada por Acrol.
El objetivo principal del proyecto es generar un canal de producto V Gama ecológico y sostenible cuya base sea el cordero ecológico de raza Lojeña, canal que promoverá la dinamización y el fortalecimiento de este sector clave en el Poniente Granadino e impulsará el desarrollo sostenible de la actividad ganadera en extensivo que tanto suma al territorio en términos de sostenibilidad medioambiental.

Para que un producto pueda considerarse de V gama debe haber seguido una elaboración basada en la cocina tradicional pero que incorpora procesos y técnicas basados en alta tecnología culinaria, como pasteurización y esterilización a bajas temperaturas, tratamientos térmicos que permiten la eliminación total de posibles microorganismos y, al mismo tiempo, permiten conservar el sabor, los nutrientes y las propiedades organolépticas originales sin necesidad de aditivos o conservantes.