La llegada de febrero confirma los aumentos en el precio de la leche de oveja
La última semana ha sido muy movida en las negociaciones entre representantes de los productores e industrias en el sector del ovino lechero de Castilla y León. Una buena parte de las industrias lácteas ya han firmado sus contratos anuales, con rectificaciones al alza respecto a lo que habían planteado inicialmente antes de que acabara el ejercicio 2020.
Según fuentes conocedoras del sector, se ha establecido por parte de algunas industrias mayoritarias un calendario de precios que eleva las cotizaciones que se recibieron en el pasado ejercicio 2019, especialmente durante los meses de primavera, que además son los de mayor producción en todo el año.
Sala de ordeño en una explotación ovina.
Esos precios serían los siguientes. De enero a agosto, el precio se eleva hasta los 7,51 euros por hectogrado, es decir, 12,50 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Esa cantidad se eleva, por razones de estacionalidad y una producción más reducida, a los 8,41 euros por hectogrado (14 pesetas por grado) en los meses de septiembre, octubre y noviembre, mientras que baja mínimamente en diciembre a los 8,11 euros por hectogrado (13,50 pesetas por grado).
Un factor diferencial respecto al pasado año es que estos precios son cotizaciones mínimas, no medias de todo el sector. Por lo tanto, pueden existir determinadas relaciones contractuales entre productores y transformadores que se fijen a precios más altos, debido al descenso en la producción y en la reposición que se está dejando notar en el campo, con algunos capítulos de competencia entre las industrias lácteas para abastecerse en determinadas rutas.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA
Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.