Jumilla (Murcia) se posiciona a favor de las granjas ovinas y caprinas frente a porcino o vacuno
La alcaldesa Juana Guardiola, acompañada por los concejales de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Gil, y de Obras y Urbanismo, Francisco González, ha reafirmado que el Gobierno del Ayuntamiento de Jumilla (Murcia) tiene el compromiso de trabajar para evitar que se instalen en el municipio ganaderías intensivas y mixtas porcinas, así como ganaderías intensivas vacunas.
Igualmente, ha aclarado que, en Junta de Portavoces, el Gobierno y el principal partido de la oposición, manifestaron su acuerdo en regular el porcino y restringir en lo posible incluso el Real Decreto que regula el intensivo de esta ganadería. “No estamos dispuestos a perjudicar es a nuestra ganadería autóctona de caprino y ovino, ya que han desaparecido muchas explotaciones y no podemos limitarles ampliaciones o nuevas instalaciones. Aquí hay otra normativa de suelo, esto no es Lorca, Totana o Cieza y, por tanto, la regulación ha de ser la nuestra propia”, señaló Guardiola.
La modificación del Plan General de Ordenación Urbana se plantea, por tanto, en el sentido de conservar la ganadería autóctona de Jumilla. Ya está en el pliego de prescripciones técnicas y desde Contratación se está trabajando en el de cláusulas administrativas.





