Actualidad Info Actualidad

Actas XXII Foro Nacional de Ovino 2020 – 10ª Ponencia – Seminario 4: ‘Bioseguridad, bienestar y patologías en pequeños rumiantes’

Diagnóstico laboratorial de procesos reproductivos en pequeños rumiantes

Cristina Baselga Julián

Servicio Técnico Veterinario de Exopol

19/11/2020
Cuando aparecen problemas reproductivos en una explotación de ovino, se deben registrar los siguientes puntos para una primera orientación del diagnóstico. Lo primero que debemos preguntarnos es en qué momento de la gestación aparecen, aunque habitualmente aparecen abortos en pequeños rumiantes, también puede haber fallos en la cubrición y reabsorciones embrionarias.
Imagen

Imagen

Anamnesis

Se debe conocer el número de animales afectados, porque pueden ser casos esporádicos o un brote epidémico con un elevado porcentaje de hembras abortadas, y la edad, ya que puede conducir hacia un diagnóstico presuntivo en el caso de que afecten a todas las ovejas o únicamente a la reposición, pudiendo establecer determinadas medidas de contención.

También debe registrarse el plan vacunal de la explotación para conocer los agentes frente a los que ya se toman medidas y para orientar el análisis laboratorial, ya que en un estudio serológico no podremos diferenciar entre anticuerpos vacunales y anticuerpos de una infección natural pues no existen vacunas marcadas en el mercado.

Y, por último, hay que tener en cuenta si las ovejas que han abortado presentan otros signos clínicos y las lesiones que aparecen en el feto y la placenta.

Etiología de los procesos reproductivos

La etiología de los abortos puede clasificarse en dos grandes grupos, causas no infecciosas y causas infecciosas. Entre las causas no infecciosas están los problemas nutricionales, que suelen provocar más un fallo en la cubrición al no tener una condición corporal adecuada. También puede haber abortos esporádicos causados por situación de estrés y traumatismos. Y pueden darse casos de intoxicaciones por plantas o micotoxinas con acción estrogénica.

Respecto a las causas infecciosas, los tres grandes grupos etiológicos son bacterias, parásitos y virus.

Bacterias

En el caso de las bacterias, las más importantes son las que dan lugar a la clamidiasis y la fiebre Q. Chlamydia abortus y Coxiella burnetii suelen tener una clínica muy similar, en lo que se refiere a la aparición de los brotes de abortos. Producen abortos al final de la gestación, aunque también producen mortinatos y nacidos débiles. Tras el aborto, la oveja queda inmunizada a clamidia. Por su parte, C. burnetii se puede excretar en los abortos y es altamente resistente en el ambiente, por lo que puede mantenerse durante un periodo largo de tiempo de manera infectante. En ambas enfermedades, no se observan lesiones macroscópicas en los fetos, mientras que sí se observa una placentitis necrótica.

Otra enfermedad bacteriana es la brucelosis. Aunque existe un programa de erradicación, todavía hay zonas que no son oficialmente indemnes. Brucella mellitensis y Brucella ovis causan abortos en la segunda mitad de gestación y mortinatos. Las ovejas no presentan sintomatología, mientras que los machos presentan problemas de infertilidad. Se pueden observar fetos frescos o edematosos y placentitis necrótica.

También están los abortos vibriónicos causados por las especies de Campylobacter, que en pequeños rumiantes pueden ser C. fetus, C. jejuni y C. coli. Causa abortos a final de la gestación y mortinatos. Las lesiones que se observan son placentitis necrótica y hepatitis necrótica fetal. Esta última lesión es muy característica del aborto por Campylobacter, pero no siempre aparece.

La salmonelosis es causada generalmente por Salmonella enterica abortusovis, pero también hay otros serovares de Salmonella enterica que pueden influir. Son abortos que se observan generalmente en el último mes de gestación, además de mortinatos y nacidos débiles. Las ovejas presentan sintomatología, como la fiebre, retenciones placentarias o metritis. Las lesiones que se observan son placentitis necrótico-purulenta y lesiones necróticas en tejidos fetales.

Otras bacterias menos frecuentes que causan abortos son Listeria spp., Leptospira spp. y Mycoplasma agalactiae.

Virus

El principal virus que produce abortos es el virus de Border Disease, es una especie de pestivirus que pertenece a la misma familia del BVD que afecta al vacuno. Dependiendo del momento de la infección puede provocar problemas de infertilidad o abortos en cualquier fase de la gestación. Si la oveja se infecta cuando el feto aún no tiene el sistema inmune desarrollado, pueden nacer animales persistentemente infectados. Estos animales tienen una viremia constante, por lo que eliminan virus en el ambiente y contribuyen a la propagación del virus en la explotación. Se suelen observar fetos con malformaciones y nacidos débiles con malformaciones y temblores.

Otros virus que son menos frecuentes son el virus Schmallenberg y el virus de la lengua azul.

Parásitos

La toxoplasmosis está causada por Toxoplasma gondii. Este parásito causa infertilidad y abortos en cualquier fase de la gestación. Además, puede haber transmisión vertical y aparecer animales positivos al nacimiento. Las lesiones son fetos momificados, mortinatos y nacidos débiles.

Otro parásito menos frecuente es Neospora caninum.

Toma de muestras

Para el diagnóstico laboratorial la muestra ideal es la placenta y el feto, ya que los agentes que causan el aborto provocan lesiones en placenta y feto. La necropsia se puede realizar en el laboratorio aunque, si no se tiene opción de enviar al laboratorio el feto entero, se pueden coger las muestras representativas para realizar un panel diagnóstico diferencial completo: hígado, pulmón, contenido abomasal y cabeza.

Si se tienen animales abortados y no hay opción de coger placenta y feto, se pueden tomar hisopos vaginales. Estos hisopos deben ser tomados de animales que hayan abortado 72 horas antes de la toma de muestras, ya que a medida que avanza el tiempo desde el aborto, hay menos probabilidad de que el agente esté presente en el canal vaginal.

Los sueros también son una buena opción para detectar anticuerpos ante determinados agentes y para monitorizar la enfermedad en una explotación.

Técnicas diagnósticas

Existen técnicas diagnósticas directas, con las que se busca el agente infeccioso. Éstas son el cultivo microbiológico, la tinción Stamp, la inmunofluorescencia e inmunohistoquímica, la PCR y la histopatología. Respecto a la PCR, es una técnica molecular mucho más sensible y específica que ha dejado desfasadas las técnicas de tinción de Stamp y la inmunofluorescencia e inmunohistoquímica. Por su parte, la histopatología sirve también para valorar las lesiones a nivel microscópico en los abortos.

Las técnicas indirectas son las serológicas de detección de anticuerpos.

Cultivo microbiológico

Permite obtener la cepa del agente infeccioso mediante su crecimiento en medios específicos, de este modo se puede realizar un estudio de sensibilidad antibiótica, una tipificación de las cepas aisladas y en caso necesario elaborar una autovacuna.

Las limitaciones de esta técnica son que sólo se puede realizar con agentes cultivables, ya que en medios de cultivo de uso rutinario, hay algunas bacterias que no se pueden aislar. Esta técnica es menos sensible, porque las bacterias deben ser viables para su aislamiento. Por lo tanto, si las bacterias no están vivas, no pueden crecer. También existen dificultades para el aislamiento en muestras muy contaminadas, por ejemplo en el caso de las placentas si se han caído al suelo.

Como ejemplo de esta técnica, se describe el siguiente caso clínico: explotación de ovino en extensivo con aparición de abortos en ovejas de distinto número de parto. Esta granja tiene un plan vacunal de la reposición en el que se incluye la vacuna viva de clamidia y toxoplasma. Se envía al laboratorio una placenta con lesiones necrótico-purulentas. Se realiza un panel reproductivo completo y mediante PCR se detecta Salmonella enterica. En cultivo microbiológico se puede aislar Salmonella spp. Posteriormente se realiza un antibiograma, con el que el veterinario de la explotación puede valorar el antibiótico que puede funcionar mejor frente al agente patógeno.

PCR

La PCR es una técnica molecular, con las ventajas de que es muy sensible y específica, en el caso de la PCR a tiempo real permite cuantificar, es decir valorar la cantidad de agente patógeno y estimar su importancia, ya que es una técnica cuantitativa, y ofrece resultados en pocas horas. Los ciclos de amplificación de PCR amplifican el ácido nucleico y se liberan moléculas de fluorescencia, que son las que se detectan y permiten dar un valor, partiendo del ciclo en el comienza esa detección. Si se necesitan menos ciclos para detectar un agente, la concentración es más elevada. El punto de corte puede variar, pero se suele considerar de 38 ciclos de amplificación. A partir de ese número de ciclos el resultado es negativo, ya que pueden ser reacciones inespecíficas.

Como ejemplo, está el caso clínico de una explotación en la que aparecen abortos al final de la gestación. Se recibe en el laboratorio una placenta con congestión generalizada y dos fetos sin lesiones aparentes. Se realiza un diagnóstico mediante qPCR, con un panel diferencial completo en el pool de las muestras y se buscan los agentes que con mayor frecuencia pueden causar estos problemas. En este caso, se detectó Coxiella burnetii en una Cq de 19,75, que es una concentración bastante alta, por lo que se podría considerar como agente causal. También se detecta Chlamydia abortus en una concentración de 37,3, por lo que se considera una participación secundaria, ya que está muy cerca del punto de corte negativo. La detección de este agente en una concentración tan baja puede deberse a una vacunación con cepa viva atenuada de clamidia, que se puede detectar por PCR. En la actualidad hay herramientas que sirven para diferenciar las cepas vacunales de las cepas de campo, algo que sería muy útil en este caso clínico. Si se confirma que es la cepa vacunal apatógena, no estará implicada en el aborto, pero si detectara una cepa de campo, habría que tomar medidas para evitar problemas de abortos por clamidias a corto o medio plazo.

Serología

Con esta técnica se buscan anticuerpos frente a un agente en concreto. La interpretación de los resultados puede ser un poco compleja, debido a que la detección de anticuerpos en el suero puede deberse a que el animal ha tenido infecciones previas de ese agente que no estén relacionadas con el proceso actual. Habría que valorar la seroconversión a los 21 días, aunque es más complicado con las herramientas actuales de técnica ELISA. También complica la interpretación que el animal haya sido vacunado previamente frente al agente, pues esos anticuerpos detectados pueden ser vacunales, ya que en la actualidad no hay en el mercado disponibilidad de vacunas marcadas para pequeños rumiantes.

Esta técnica se aplicó en un caso clínico de una explotación con un lote de 800 ovejas gestantes, en el que aparece un brote de abortos a final de gestación, alcanzando el 5% de ese lote. Los animales no tenían ninguna vacunación frente a agentes abortivos y en el laboratorio se reciben sueros de 12 animales abortados. En esos sueros no se detectan anticuerpos frente a Border y Brucella. Sí que se obtienen algunos animales positivos a Chlamydia y Coxiella, por lo que se confirma su presencia en la explotación, pero es poco probable que sean los agentes causales del brote de abortos. Sin embargo, frente a toxoplasmosis todos los sueros son positivos, y en algunos casos con una positividad muy alta, lo que indica que puede ser el causante del brote de abortos, aunque desde el laboratorio se recomendaría la recogida de nuevas muestras en caso de otro aborto para confirmar la presencia del agente en este brote y revisar la pauta vacunal o las medidas preventivas.

Resultados

Respecto a los resultados obtenidos mediante PCR en los últimos cinco años, en el 70% de analíticas de brotes de abortos se detecta, al menos, un agente patógeno en diferentes concentraciones.

De los agentes más prevalentes, se han detectado Coxiella burnetii, en un 44% de los casos, y Chlamydia abortus en un 39%.

Por lo que respecta al número de agentes detectados en los casos positivos, en el 65% de los casos se ha encontrado un único agente, lo que indica que seguramente sea el agente causal del brote de abortos en la explotación. En el 35% restante, se han detectado entre dos y tres agentes. Dentro de los casos que se han detectado dos agentes, en el 52% se detecta uno de ellos en una concentración bastante más alta, por lo que podría sugerirse que es el agente que provoca el aborto. En los casos con tres agentes, en la mayoría se puede determinar que hay un agente principal, debido a una concentración bastante más alta, mientras que el resto están de forma secundaria.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS