Actualidad Info Actualidad

Los ganaderos acogen con entusiasmo la geolocalización, lo que facilita la supervivencia de la ganadería extensiva

Trashumancia en ovino segureño: Tecnología GPS para un sistema socioecológico en movimiento

Contreras, A.1*; Gómez Martín, A.2; Pascual Rico, R.3; Sánchez López, A.1; Barbosa, J.M.4; García Galán, A.1; Hernández, X.1; Sánchez-Zapata, J.A. 4

1Grupo de investigación Sanidad de Rumiantes. Departamento de Sanidad Animal, Universidad de Murcia, Campus de Espinardo, 30100 Espinardo, Murcia.

2Grupo de Investigación Agentes Microbiológicos Asociados a la Reproducción Animal (ProVaginBio). Departamento de Sanidad Animal y Salud Pública, Facultad de Veterinaria, Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, CEU Universities.

3 IREC Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC-UCLM-JCCM), Ronda de Toledo s/n, 13080, Ciudad Real.

4 Grupo de investigación de Ecología y Conservación de la Biodiversidad. Departamento de Biología Aplicada. Universidad Miguel Hernández, 03202 Elche, Alicante.

* Autor para correspondencia: Antonio Contreras (acontrer@um.es).

14/02/2021

La geolocalización de los rebaños mejora la jornada laboral de los ganaderos al facilitar su manejo, ampliará la documentación de las rutas trashumantes, ayudará a la defensa de las vías pecuarias, al aprovechamiento sostenible de los pastos, y aportará datos de interés para la epidemiología espacial.

Fotografía 1. Rebaño de ovino segureño trashumante en los Campos de Hernán Perea (Sierra de Segura, Jaén)

Fotografía 1. Rebaño de ovino segureño trashumante en los Campos de Hernán Perea (Sierra de Segura, Jaén).

Resumen

En noviembre de 2018, en el entorno de un proyecto de apoyo a la trashumancia, se instalaron collares con dispositivos GPS en cinco rebaños de ovino segureño trashumante originarios de la comarca de Santiago Pontones (Jaén). Estos rebaños pastan en los Campos de Hernán Perea durante el agostadero (junio a noviembre) y trashuman para la invernada a dehesas de Sierra Morena. En este artículo se describen los objetivos del proyecto y algunos resultados preliminares. Las ventajas para los ganaderos de la geolocalización de sus rebaños a través del móvil han sido evidentes y un año después de comenzar este proyecto, 20 ganaderos de la comarca han incorporado ya esta tecnología. La geolocalización de los rebaños mejora la jornada laboral de los ganaderos al facilitar su manejo, ampliará la documentación de las rutas trashumantes, ayudará a la defensa de las vías pecuarias, al aprovechamiento sostenible de los pastos, y aportará datos de interés para la epidemiología espacial. Por último, la incorporación de herramientas de participación ciudadana en la colecta y uso de datos de geolocalización posibilita que los ganaderos participen en las interacciones entre ciencia, política y economía. Por todo ello, proponemos la extensión de esta iniciativa al resto de rebaños que aún practican la trashumancia en nuestro país.

Introducción

Los trashumantes de la Sierra de Segura, junto con los de la Serranía de Cuenca y los Montes Universales, suponen el mayor contingente de trashumantes en activo de nuestro país. Ambos colectivos invernan, mayoritariamente, en dehesas de Sierra Morena. Este sistema ganadero, paradigma de la ganadería extensiva, está reconocido por el Ministerio de Cultura desde 2017 como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (RD 385/2017) y recientemente ha sido incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO, 2020). La fabulosa red de vías pecuarias (VV.PP.) españolas, además de priorizar el tránsito ganadero, tiene un gran valor patrimonial, económico y ambiental (Hevia y González, 2017; Herráiz Serrano, 2017), pero la disminución de la ganadería extensiva y el abandono de la trashumancia a pie dificultan su conservación (Garzón, 2017) y, a pesar de su carácter demanial (Ley 3/1995), está sometida a una alarmante destrucción (Villavilla, 2015).

Los sistemas agroganaderos tradicionales están íntimamente ligados a la conservación de la biodiversidad y a los procesos ecosistémicos en ambientes mediterráneos (Bernués et al. 2014). Entre estos sistemas y procesos destaca la interacción entre la ganadería y las comunidades de vertebrados carroñeros (Moleón et al. 2014). Esta interacción ha permitido, por un lado, el mantenimiento de las principales poblaciones de un grupo taxonómico globalmente amenazado y, por otro, el funcionamiento de procesos ecológicos y servicios ecosistémicos que proporcionan un importante ahorro a los ganaderos y a la sociedad en general, cuantificables tanto en términos económicos como de emisiones de gases de efecto invernadero (Morales-Reyes et al. 2015).

La geolocalización ofrece multitud de aplicaciones para la gestión sanitaria y el manejo de los animales (Fogarty et al., 2020; Barasona et al, 2019; Maroto Molina et al. 2019) y mejora las condiciones laborales de los ganaderos sin necesidad de grandes inversiones. Teniendo en cuenta que la falta de relevo generacional del sector trashumante es uno de los factores que podría contribuir a su desaparición en las próximas décadas, estas tecnologías aportan un incentivo para la incorporación de jóvenes a la ganadería extensiva en general y a la trashumante en particular.

En noviembre de 2018, en el contexto de acciones de innovación docente y apoyo a la trashumancia (Contreras et al., 2020), instalamos collares con dispositivos de geolocalización en cinco rebaños de ovino segureño originarios de Santiago-Pontones, (Jaén) (Fotografías 1 y 2). Cuatro de estos dispositivos disponían de conexión vía satélite y el quinto vía telefónica. A continuación, se exponen algunos de los objetivos del proyecto relacionados con la geolocalización del ovino segureño trashumante y sus primeros resultados.

Fotografía 2. Oveja segureña trashumante con collar con dispositivo de geolocalización

Fotografía 2. Oveja segureña trashumante con collar con dispositivo de geolocalización.

Objetivos

El objetivo general de esta acción es aplicar la tecnología de geolocalización a la ganadería trashumante en la comarca de Santiago-Pontones (Jaén).

Los objetivos específicos son:

Introducir a los ganaderos trashumantes en la aplicación de telefonía móvil que permite conocer la ubicación del rebaño en tiempo real. Las aplicaciones de la telefonía móvil facilitan la tecnificación de los ganaderos y suponen un importante recurso en zonas de pastoreo amplias y sin cercados, propias de zonas de montaña como los Campos de Hernán Perea (Fotografía 1).

Mejorar la jornada laboral de los ganaderos trashumantes y disminuir gastos y emisiones de CO2 por desplazamientos innecesarios. Parte de la rutina diaria de estos ganaderos durante el agostadero consiste en asegurarse que su rebaño pastorea en la zona asignada y no se ha mezclado con otro rebaño vecino. Esto les obliga a desplazamientos diarios para subir a los Campos de Hernán Perea desde Santiago-Pontones o sus aldeas de residencia, donde tienen las naves en las que manejan la partida de ovejas gestantes o la paridera. Que los ganaderos conozcan la ubicación de sus animales consultando el móvil facilita el manejo simplificando la ubicación de los animales, y es de gran valor ante condiciones meteorológicas adversas como lluvias y nieblas, o incluso las nevadas de finales de otoño.

Conocer los desplazamientos repentinos del ganado. En ocasiones, factores externos pueden determinar movimientos repentinos de los animales, incluso estampidas, con importantes consecuencias. Entre ellos destaca el efecto de tormentas, depredadores, perros de cazadores, asilvestrados o de excursionistas. La presencia de grandes carnívoros genera conflictos con los ganaderos y la geolocalización de los rebaños podría contribuir a la coexistencia entre depredadores y ganadería extensiva, tal y como se está valorando con el proyecto Reciella en Red, iniciado en 2020 en la vertiente asturiana de los Picos de Europa (FEAGAS, 2020).

Relacionar las áreas de campeo y la producción de los pastos. Para avanzar con el conocimiento de la vulnerabilidad y adaptación de los sistemas ecológicos y agroganaderos mediterráneos frente al cambio climático, se hace necesario entender las interrelaciones entre la ganadería extensiva y la vegetación, tarea que se facilita con la utilización de nuevas tecnologías y el análisis de series de datos temporales a gran escala espacial. La información proporcionada por los emisores GPS junto con el análisis de las imágenes de satélite será de utilidad para evaluar la capacidad de carga de los pastos y la sostenibilidad de estas actividades ganaderas.

Documentar de la trashumancia Este-Oeste del ovino segureño. La georreferenciación de los movimientos trashumantes permitirá ahondar en el conocimiento de la trashumancia y podrá ser de ayuda para la conservación de las VV.PP. Además, el conocimiento espacial y temporal del paso de los rebaños trashumantes por lugares estratégicos, puede ayudar a potenciar el turismo de naturaleza interesado en compartir los momentos de paso de los rebaños trashumantes, e incluso a concienciar a los conductores para prevenir accidentes de tráfico en las temporadas de trashumancia. Además, la puesta a disposición del público interesado de los lugares y momentos de paso de los rebaños trashumantes durante las “veredas” puede ayudar al desarrollo del turismo rural (Fotografías 3 y 4 e Imagen 4).

Evaluación de riesgos de transmisión de infecciones compartidas entre animales silvestres y domésticos. La información generada por la geolocalización de los rebaños trashumantes aportará datos espaciales y temporales que podrán ser de utilidad en el futuro. Por ejemplo, esta información puede contribuir a la definición de escenarios epidemiológicos de la interacción entre animales silvestres y domésticos, de aplicación para el diseño de estrategias de lucha frente distintas infecciones de la fauna silvestre reguladas por el Plan Nacional de Vigilancia Sanitaria de Fauna Silvestre. Entre estas destacan infecciones de interés zoonósico como la tuberculosis, con un programa específico (Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Silvestres - PATUBES-).

Fotografía 3...

Fotografía 3. Rebaño de ovino segureño trashumante, con collar de geolocalización (primera oveja de la derecha) el primer día de “vereda” hacia Sierra Morena.

Fotografía 4. Ovino segureño trashumando. La vía pecuaria salva el río Guadalimar gracias al Puente Mocho (s. II)...

Fotografía 4. Ovino segureño trashumando. La vía pecuaria salva el río Guadalimar gracias al Puente Mocho (s. II).

Resultados preliminares

Las posiciones GPS emitidas desde noviembre de 2018 por cada uno de los cinco rebaños están generando una cuantiosa información que será objeto de análisis más completos. No obstante, como resultados preliminares, destacan:

Buena acogida del uso de la aplicación de geolocalización en el móvil por parte de los ganaderos. Tras la colocación de los dispositivos en ovino segureño en noviembre de 2018, se introdujo a los ganaderos en el uso de la aplicación en el móvil. A pesar de las reticencias iniciales, su uso se generalizó y éstos cinco ganaderos difundieron la tecnología entre sus colegas. Además, esta iniciativa fue plasmada en el documental “Trashumancia: la Útima Frontera” (2019) disponible en la plataforma YouTube, lo que también contribuyó a difundir su aplicabilidad entre los ganaderos. Así, en octubre de 2020 ya ascendía a 20 el número de ganaderos de la comarca de Santiago-Pontones que utilizan la geolocalización en el móvil de sus rebaños, siendo la mayoría de ellos (18) trashumantes. La aplicación es más útil en el agostadero de los Campos de Hernán Perea que en la invernada en Sierra Morena, donde la mayoría de las fincas disponen de cercas. La distancia media de estos rebaños a las residencias de los ganaderos es de 21,2 km de carreteras o carriles de montaña, y las ovejas campean en un área superior a las 350 has (Figuras 1, 2 y 3). Por ello, la geolocalización de los rebaños supone una mejora del horario laboral, disminuye gastos de desplazamiento y reduce emisiones de CO2, parámetros que se cuantificarán más adelante.

Escasa efectividad del dispositivo con conexión telefónica frente a la conexión satelital. La escasa o nula cobertura de la red móvil, especialmente en los Campos de Hernán Perea, ha motivado la escasez de datos de datos del dispositivo de telefonía en la Figura 1 o la ausencia de resultados para este rebaño en las Figuras 2 y 3. Ello motivó la sustitución de este dispositivo por otra vía satélite en junio de 2020. Por tanto, el proyecto continúa con los cinco dispositivos con emisión satelital y todos los ganaderos que van a incorporarse al mismo ya han adquirido dispositivos con esta conexión.

Relación entre las áreas de campeo y la producción de los pastos. Los dispositivos con emisión satelital han permitido la recepción de datos suficientes para la estima de las áreas de campeo de los rebaños de los Campos de Hernán Perea. Los análisis preliminares mostraron un área de campeo de 2.94 ± 2.26 km2 (junio de 2019). Además, también se calculó el área de campeo diaria promedio, que fue de 0.69 ± 0.36 km2 en el mismo periodo. Esta información, que puede calcularse para distintas escalas temporales (diaria, mensual, estacional, anual), junto con el análisis de las imágenes de satélite, permitirá detectar correlaciones espaciales entre el ganado y la productividad primaria (índice de vegetación de diferencia normalizada, NDVI), estimar la capacidad de carga o evaluar la sostenibilidad de la actividad ganadera.

Documentación de la trashumancia Este-Oeste del ovino segureño. Además de las localizaciones concretas de las VV.PP. por las que se desarrollan los desplazamientos, disponemos de los datos temporales (fecha y hora) del paso de cada rebaño, lo que aportará información para el estudio de esta trashumancia. Así, los datos de geolocalización emitidos durante los desplazamientos de estos cinco rebaños han permitido la elaboración de mapas de estos trayectos trashumantes (Figura 4). Esto evitará que puedan borrarse con el tiempo si se mantiene la tendencia al abandono de la trashumancia a pie y la ganadería extensiva, contribuyendo a la conservación de las VV.PP. Al acto administrativo de la clasificación de una VV.PP. debe seguir un expediente de deslinde que determine con exactitud los límites por los que se desarrolla la VV.PP. en cuestión, y que garantizará su protección. Por ello, las VV.PP. que no han sido deslindadas necesitan argumentos técnicos para completar estos expedientes. En este sentido, su uso por parte del ganado (registrado con los datos GPS), es un argumento que puede ayudar a conservar las VV.PP. Además de cañadas, veredas o cordeles, otras infraestructuras de las VV.PP. como descansaderos o abrevaderos, y con su misma protección legal, también están siendo usurpadas. La desaparición de los abrevaderos por desvío de los cauces de agua para otros usos, especialmente agrícolas, es una agresión que los ganaderos están sufriendo año tras año y, además de perjudicar a la ganadería, tiene otros efectos medioambientales desfavorables, destacando el que afecta a la conservación de especies protegidas como anfibios (ejemplo: abrevadero de Cañada Morales). Así, la constatación mediante los registros GPS de la ausencia de paradas de los animales alrededor de los abrevaderos, permite documentar este abuso sobre los derechos de los ganaderos.

Cabe destacar que la mayoría de la documentación relativa a la trashumancia está centrada en la trashumancia Norte-Sur (responsable del gran desarrollo de la Mesta), pero prácticamente desaparecida en la actualidad, a excepción del núcleo de trashumantes de la Serranía de Cuenca y los Montes Universales. Por el contrario, la original trashumancia del ovino segureño Este-Oeste se mantiene activa con un contingente muy respetable de trashumantes a pie. Así, durante la campaña 2019-2020, de los 68 trashumantes censados en Santiago-Pontones, la mayoría (56%) trashumaron a pie por VV.PP. El abandono de la ganadería extensiva y la trashumancia está borrando las huellas trashumantes de nuestro país. Por ello, estas iniciativas deberían extenderse en los colectivos que aún practican la trashumancia a pie para salvaguardar, no sólo las huellas culturales de esta manifestación, sino la imponente red de VV.PP. españolas, patrimonio cultural y medioambiental único. Para ampliación de las características de esta trashumancia del ovino segureño recomendamos la exposición fotográfica “Trashumancia. Ir y venir entre vereas” accesible oline (Gómez, 2020).

Por último, involucrar a los ganaderos tradicionales en actividades científicas y fomentar su contribución activa a la investigación, con la colecta y uso de datos de geolocalización, posibilita que éstos ocupen un papel cada vez más relevante en la formulación y toma de decisiones en las políticas públicas (European Commision 2013). La incorporación a este proyecto de más trashumantes de ovino segureño, gracias a la colaboración entre las Universidades de Murcia y Miguel Hernández de Elche, y los propios ganaderos, aumentará el estudio y permitirá desarrollar otros objetivos, como los relacionados con la epidemiología espacial.

Figura 1...

Figura 1. Áreas de campeo durante el agostadero (junio a noviembre) de los rebaños trashumantes de ovino segureño, en los Campos de Hernán Perea (Santiago-Pontones, Jaén); destaca la menor capacidad de emisión del dispositivo vía telefónica (rebaño 5) frente al resto (rebaños 1 al 4).

Figura 2. Ejemplo de áreas de campeo estimada para los rebaños radiomarcados en junio de 2019...

Figura 2. Ejemplo de áreas de campeo estimada para los rebaños radiomarcados en junio de 2019. Áreas estimadas basadas en modelos de brownian bridges (Horne et al. 2007).

Figura 3. Ejemplo de áreas de campeo diarias estimadas de los rebaños radiomarcados...

Figura 3. Ejemplo de áreas de campeo diarias estimadas de los rebaños radiomarcados. Áreas estimadas basadas en modelos de brownian bridges (Horne et al. 2007).

Figura 4. Trayectos de los cinco rebaños trashumantes con geolocalizadores (campaña de trashumancia 2018-19)

Figura 4. Trayectos de los cinco rebaños trashumantes con geolocalizadores (campaña de trashumancia 2018-19).

Agradecimientos

A los trashumantes de la Sierra de Segura por su colaboración. A Javier Victoria de la empresa Domodis por la cesión de uno de los dispositivos de geolocalización y las facilidades para el seguimiento de los datos. A Francisco Javier Ruiz Gutiérrez, veterinario de la Oficina Comarcal Agraria en Santiago-Pontones por la actualización de los datos oficiales y su permanente apoyo. Los mapas de las figuras han sido elaborados con QGIS y el mapa base es el Standar de OpenStrepMap.

Referencias bibliográficas

La publicación de las referencias se restringe a la versión online del artículo, por limitaciones de espacio. No obstante, los interesados pueden solicitárselas al autor.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

  • Newsletter Ovino

    03/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS