Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Nueva vacuna dual frente a la lengua azul y la fiebre del Valle del Rift

Redacción oviespana.com25/08/2020
Nueva vacuna dual frente a la lengua azul y la fiebre del Valle del Rift

Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), liderados por Javier Ortego y Alejandro Brun, han desarrollado una vacuna dual que induce simultáneamente una respuesta inmune protectora frente al virus de la lengua azul y al virus de la fiebre del Valle del Rift.

Estos dos virus transmitidos por artrópodos son dos patógenos importantes que afectan seriamente a los rumiantes, causando grandes pérdidas en el ganado. Ambos comparten varios aspectos epidemiológicos, lo que hace muy favorable el desarrollo de una vacuna bivalente para proteger frente a ambos virus.

En Europa se realizan campañas de vacunación periódicas para controlar la propagación de la lengua azul, que se ha vuelto endémica del sur de Europa. Sin embargo, las vacunas actuales son específicas de serotipo. Por otro lado, la competencia vectorial de los mosquitos europeos indica que serían posibles brotes de la fiebre del Valle del Rift en Europa.

En las últimas décadas, se han explorado diversos candidatos a vacunas recombinantes para prevenir las dos enfermedades por separado. Sin embargo, la inmunización con vacunas multivalentes tiene ventajas potenciales para reducir los costes. La vacuna desarrollada en el CISA está basada en un virus Vaccinia Ankara.

La eficacia de estas vacunas experimentales se ha analizado primero en un modelo de ratón. Demostrada la eficacia de en el modelo de ratón, se vacunaron ovejas siguiendo la misma estrategia de dos inmunizaciones con MVA-GnGc-NS1. Tras la vacunación, los animales se infectaron con algunas de las dos enfermedades y en ambos casos se observó que tanto los signos clínicos como la viremia estaban ausentes o muy reducidos en las ovejas vacunadas, confirmando que las vacunas generadas inducen protección frente a estas dos importantes infecciones de rumiantes.