Actualidad Info Actualidad

Se organizan un curso de esquileo en Zamora para evitar depender del exterior

Redacción oviespana.com30/06/2020
Se organizan un curso de esquileo en Zamora para evitar depender del exterior

La Junta de Castilla y León y la Asociación para el Desarrollo Zamora10 han organizado un curso de esquileo de ovejas en Zamora para evitar que la provincia española con mayor censo de ovino de leche dependa del exterior para realizar esta tarea.

La Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora impartirá a partir del próximo 16 de julio el primer curso de formación especializada de esquiladores.

Está dirigido a jóvenes y todas aquellas personas interesadas en un "importante" nicho de empleo, según ha explicado este viernes en rueda de prensa la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián.

Diez personas podrán realizar el primer curso en la provincia, con una duración de 120 horas lectivas y que cuenta con el apoyo del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigen) y Esquiladores Montaña de León.

Los alumnos cursarán ocho horas teóricas y el resto del tiempo la formación será práctica en explotaciones de la provincia en las que se realice el esquileo.

Clara San Damián ha asegurado que el curso es una respuesta "rápida y muy eficaz" al problema surgido por la demanda de mano de obra especializada durante la crisis sanitaria para el esquileo de 500.000 ovejas en la provincia durante abril y mayo.

Según ha explicado San Damián, ciudadanos uruguayos, polacos y rumanos han venido realizando estas labores en Zamora, pero el problema surgió debido al cierre de fronteras impuesto por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Finalmente, se trasladaron a la provincia cuarenta trabajadores para realizar esta labor, que de no llevarse a cabo supondría un "grave" problema de bienestar y sanidad animal.

A partir de esta situación, la Junta valoró la posibilidad de formar a zamoranos interesados en ser especialistas en el esquileo de ovejas, un curso que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

La delegada de la Junta ha destacado el nicho "muy importante" de empleo que supone el esquileo, ya que los profesionales uruguayos que han realizado esta labor en 500.000 cabezas de ganado ovino "han ganado en dos meses para vivir todo el año".

El objetivo, según ha explicado Clara San Damián, es no depender de trabajadores extranjeros en una labor de campo que puede dar lugar a beneficios y que abre la puerta a jóvenes desempleados, que podrán realizar el curso de forma gratuita.

El gerente de Zamora10, Francisco Prieto, ha asegurado que hay profesiones como el esquileo o el ordeño que hay que dignificar porque son una fuente de ingresos y un yacimiento de empleo que puede beneficiar a la provincia.

Zamora, con 1.500 explotaciones y 630.000 ovejas, es la provincia de Castilla y León líder en cabezas de ganado ovino y la Comunidad, a su vez, es la que más ovejas registra de todo el país.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS