Los contratos lácteos firmados permiten mantener el precio de la leche de oveja
El mercado de la leche de oveja está capeando, al menos por el momento, la crisis que ha generado en muchos sectores ganaderos la situación del estado de alarma y la suspensión del consumo en los canales relacionados con la hostelería y la restauración.
La situación que diferencia a este subsector ganadero de otros de los pequeños rumiantes es la puesta en marcha, por tercer año consecutivo, de unos contratos anuales firmados al inicio del año en el que se establecen los precios que recibirán los ganaderos durante todo el ejercicio. Esos contratos, que además establecían un incremento alrededor del 10% en el precio respecto al pasado ejercicio, se están respetando.
En esta época de primavera, las cotizaciones son más bajas que en el resto del año, debido a que el aumento de producción estacional preveía que el mercado estaría más bajo, con un tope mínimo de 6,61 euros por hectogrado, es decir, 11 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esa cotización aumentará sensiblemente en el segundo semestre del año.





