Control y prevención de residuos de antibióticos en leche de oveja y de cabra
El uso de medicamentos veterinarios para tratar la mastitis y otras patologías en ovejas y cabras lecheras es una práctica habitual en los sistemas de producción actuales. El riesgo de residuos de antibióticos en la leche en las granjas es alto si no se aplican buenas prácticas agrícolas, en este sentido deben implementarse medidas de control para evitar que los residuos de fármacos entren en la cadena alimentaria.
Además hay otros compuestos que pueden contaminar la leche a través del medio ambiente, el agua o la alimentación animal, como las micotoxinas que son uno de los contaminantes más dañinos, debido a sus efectos negativos sobre la salud del consumidor.
Es la premisa de la que parte un artículo publicado en la revista científica Small Ruminant Research por varios investigadores españoles y argentinos. Se trata de M.I. Berruga y A. Molina (Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la Universidad de Castilla-La Mancha), R.L. Althaus (Universidad Nacional del Litoral de Argentina) y M.P. Molina (Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universidad Politécnica de Valencia).
Este trabajo presenta los problemas que se presentan cuando los residuos y contaminantes están presentes en la leche de oveja y de cabra. También aborda las causas y consecuencias de su presencia y las principales medidas de prevención y control necesarias para garantizar una leche segura para los consumidores y de alta calidad para la industria láctea.





