Los ataques de lobos bajan del monte a la costa en Asturias con un caso en Cudillero
Dos ovejas muertas y otras dos heridas. Es el resultado de un nuevo ataque por parte de los lobos que, en esta ocasión se produjo en la localidad de Oviñana, en el concejo de Cudillero, según publica El Comercio.
Las críticas por el incremento indiscriminado de los ataques han sido continuas por parte de ganaderos de toda Asturias en los últimos meses. En este caso, la denuncia no viene motivada tanto por motivos económicos (ya que se trata de ovejas para el autoconsumo y ni siquiera se plantean poner el caso en conocimiento de las autoridades), como por la preocupación del acercamiento del lobo a zonas donde tradicionalmente no era habitual avistarlo.
Aunque en Cudillero no estén tan acostumbrados a la presencia del lobo, en concejos próximos como Valdés, Salas o Tineo se ha convertido en una constante. Los ganaderos reclaman medidas que frenen los ataques en la cabaña ganadera y piden al Principado que emprenda acciones, que pasan por conceder permisos para abatir lobos en zonas controladas.
También en las últimas semanas se ha denunciado el incremento de ataques por parte de osos a ganado y cosechas, en concejos como Cangas del Narcea. De nuevo, el aumento de la población y la escasez de comida para tantos ejemplares es la causa, según los vecinos, de que tengan que acercarse a los pueblos para conseguir alimento.





