Influencia del calostro y de la dieta de los corderos sobre su sistema inmune
Lorenzo Enrique Hernández Castellano presentó hace dos años una tesis doctoral en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el título ‘Influencia de la dieta de los corderos sobre el sistema inmune de los mismos’, en la que se hacía especial referencia al calostro.
Conclusiones
El calostro juega un papel fundamental en procesos tan importantes para el recién nacido como la transferencia de inmunidad pasiva y el desarrollo del sistema inmune, disminuyendo los porcentajes de mortalidad neonatal y por lo tanto, aumentando los beneficios económicos de los ganaderos. Sin embargo, el calostro no solo es importante por su contenido de Ig ́s, sino también porque contiene otras proteínas que juegan un papel fundamental en la activación y atracción de células con función inmune, la disminución de las secreciones gástricas, entre otras. Además, ha sido descrita la relación existente entre las proteínas procedentes de las diferentes fracciones del calostro (caseínas, proteínas del suero y proteínas de la membrana del glóbulo graso).
En este campo, la proteómica es una herramienta fundamental para incrementar el conocimiento general de las proteínas presentes en el calostro y su relación con la transferencia de inmunidad pasiva y el desarrollo del sistema inmune. Sucesivos estudios serán necesarios para entender los procesos biológicos que ocurren durante la absorción de las proteínas a través del intestino de los rumiantes neonatos
Los corderos criados bajo un sistema de lactancia natural mostraron, en general, pesos vivos y mayores valores de parámetros inmunes que los corderos alimentados en un sistema de lactancia artificial criados con diferentes dietas (lactorremplazante o leche en polvo entera para consumo humano) durante el periodo de lactancia. Sin embargo, es necesario resaltar que durante el destete estos grupos de lactancia artificial compensaron estas diferencias, mostrando, incluso al final de este periodo, mayores pesos vivos que los corderos de lactancia natural.
Los resultados obtenidos pueden ayudar a mejorar el manejo de las granjas ovinas, reduciendo los gastos que conlleva la lactancia artificial y por tanto, incrementando los beneficios económicos de los ganaderos.
Los corderos criados bajo un sistema de lactancia natural mostraron, en general, mayores valores en los parámetros inmunes y mayor peso vivo que los corderos criados bajo los diferentes sistemas de lactancia artificial usados durante los primeros días de vida. Sin embargo, será necesario realizar otros estudios basado en cambios en el manejo de la lactancia artificial, con el fin de conseguir que los corderos criados en este sistema presenten valores inmunes similares a los obtenidos en lactancia natural.
Los resultados de este estudio demuestran además, que cuando la lactancia artificial es usada, los corderos pueden ser encalostrados con calostro caprino, siendo además no necesario encalostrar a los animales inmediatamente después del parto.
Los corderos que recibieron 8 gramos de IgG/ kg de peso vivo obtuvieron similares concentraciones plasmáticas de IgG y mayores de IgM, que los corderos criados en lactancia natural (grupo NR) durante los primeros días de vida. Sin embargo, durante este periodo el grupo NR presentó una mejor actividad del sistema de
Complemento que los otros dos grupos de estudio (grupo C4 y C8). Durante el destete, los dos grupos de lactancia artificial estudiados, presentaron un mayor peso vivo, una mayor concentración de IgM, asi como similares concentraciones plasmáticas de IgG y actividad del Complemento que los corderos criados en lactancia natural.
Los hallazgos de este estudio muestran que cuando los corderos reciben la cantidad de calostro equivalente a 8g de IgG/kg de peso vivo, estos obtienen valores inmunes similares a los obtenidos en lactancia natural.
El consumo temprano de calostro produjo un incremento de la concentración de apolipoproteina-IV, plasminógeno, amiloide sérico A y fibrinógeno, lo cual es de gran interés, ya que presentan funciones relacionadas con el sistema inmune, demostrando que el calostro no solo es fundamental por el aporte de inmunoglobulinas, sino porque también contiene proteínas que desempeñan un papel fundamental en la respuesta inmune del neonato, tales como son la activación y atracción de las células inmunes, la regulación de la apoptosis en los enterocitos o la disminución de las secreciones gástricas.
Los resultados de este trabajo muestran información sobre las proteínas con función inmune que se incrementan en el plasma sanguíneo de los corderos recién nacidos tras la ingesta de calostro, los cuales pueden ser usados para disminuir la mortalidad neonatal y así aumentar el beneficio económico de los ganaderos. En el futuro será necesario realizar otros estudios proteómicos para así aumentar el conocimiento sobre el papel del calostro en la transferencia de inmunidad pasiva.
Los resultados de este trabajo describieron la presencia de 90 proteínas en el proteoma del calostro ovino. Además, en cuanto a los cambios en el perfil proteómico del plasma sanguíneo de cordero, la ingesta temprana de calostro produjo un incremento de 8 proteínas con función inmune. Estos datos pueden ser usados para disminuir los porcentajes de mortalidad y por ende contribuir al incremento del beneficio económico de los ganaderos. En el futuro, estudios proteómicos usando SRM, podrían aumentar el conocimiento general del calostro y su relación en la transferencia de inmunidad pasiva.





