Actualidad Info Actualidad

Oviso se convierte en el primer grupo cooperativo de carne de ovino en Europa

Redacción oviespana.com30/08/2011
La cooperativa de segundo grado Oviso, de Villanueva de la Serena (Badajoz), se ha convertido en el primer grupo cooperativo de carne de ovino de Europa, liderando así la producción nacional y europea, tras la integración de la cooperativa Copreca, de Trujillo, socias ambas de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.
El Consejo Rector de Oviso aprobó recientemente el ingreso de Copreca con pleno derecho, con la peculiaridad respecto al resto de cooperativas que componen Oviso de que Copreca cuenta ya con una estructura comercial que se integra así en Oviso.
Esta integración es ya plena y permitirá llevar a cabo una gestión común de la concentración de la oferta, transformación y comercialización del ovino extremeño, optimizando los costes y las infraestructuras, que se concentran en siete centros de tipificación de corderos, dos mataderos y un módulo de carnes en Mercamadrid.
En definitiva, esta integración cooperativa permitirá aprovechar estructuras, sinergias y economía de mercado, ya que la nueva dimensión que adquiere Oviso le permitirá ser más competitivo y tener mayor poder de negociación en un mercado global y difícil.
“Los productores no podemos estar atomizados cuando al final tanto las estructuras financieras del país como de distribución están en tres o cuatro manos, que son las que ponen el precio de la carne. El día que empecemos a coger volumen, no es que pongamos el precio nosotros, pero sí al menos nos podremos sentar a negociar, que es el objetivo principal de los procesos de integración cooperativa”, asegura el presidente de Oviso, Francisco Aragón.
No en vano, la integración de Copreca en Oviso sitúa a esta última como un fuerte grupo cooperativo que concentrará así el 30% del ovino de carne de Extremadura, lo que supone alrededor de 450.000 corderos vivos y 240.000 corderos transformados en canal en la propia región, además de 2,5 millones de kilos de lana.
Francisco Aragón subraya que la pretensión de Oviso es comercializar de una forma unificada y concentrada, aprovechando las sinergias del grupo cooperativo, que tiene expectativas de seguir creciendo. “El 40% del ovino de carne de Extremadura está en cooperativas y nosotros concentramos el 30% del total regional”, matiza el presidente de Oviso al respecto de un sector, el del ovino, que es el más integrado en ganadería en Extremadura.
Junto a las expectativas de crecimiento con la integración de nuevas cooperativas, Oviso está apostando en su gestión por la comercialización, por la oferta de servicios de asistencia técnica a sus socios y por la I+D+i, contando con un departamento que se dedica a proyectos de investigación relacionados con la producción y con productos nuevos de mercado.
Oviso es una cooperativa de segundo grado, compuesta por cicno cooperativas socias de pleno derecho (Alanser, Cooperativa Ganadera de Castuera, Fovex, Coex y Copreca) y ocho asociadas. Su objeto principal es la comercialización, pero ha evolucionado y presta también servicios de asistencia técnica.
Factura anualmente 40 millones de euros y comercializa unos 410.000 corderos. Su cabaña se compone de 850.000 cabezas y el grupo está integrado por unos 1.500 socios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS