La cooperativa palentina de lechazo churro Colechu cesa su actividad por falta de financiación
Redacción oviespana.com09/02/2011
El Consejo Rector de la cooperativa Colechu de Palencia, pionera en la comercialización de lechazo churro de Castilla y León, una actividad que desarrolla desde 1988, ha decidido concluir su actividad debido a la falta de financiación.
La cooperativa, creada en Palencia en 1988, contaba en la actualidad con 25 socios y ha decidido dejar de comercializar sus lechazos a causa de la falta de financiación, según ha informado la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (URCACYL).
Su presidente, Fernando Coloma, ha lamentado “la falta de interés” que ha mostrado la Consejería de Agricultura y Ganadería por “la precaria situación” de esta cooperativa, que “ha sido un referente del producto castellano por excelencia, el lechazo, desde hace más de 23 años”. De hecho, Colechu fue una de las impulsoras de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León y ahora deja de comercializar canales de lechazo churro.
Según ha explicado Coloma, la decisión de cierre se ha tomado tras la denegación de las ayudas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, solicitadas al amparo de la convocatoria para la concesión de préstamos a la industria alimentaria de la Comunidad en el ejercicio presupuestario de 2010.
Con la desaparición de Colechu se destruyen tres puestos de trabajo en plantilla y se dice adiós a la impulsora del lechazo en Castilla y León, han asegurado.
Asimismo, URCACYL ha calificado el cierre de Colechu como “un claro indicador de la grave crisis que atraviesa el sector ganadero en Castilla y León”.





