Mercados internacionales de interés para el sector lácteo de ovino y caprino
La internacionalización del sector lácteo de ovino y caprino es una de las grandes salidas para la producción de queso y productos lácteos, según señaló Inés Menéndez de Luarca Bellido, directora de la División de Alimentos y Gastronomía del ICEX España Exportación e Inversiones, en la jornada organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) el pasado 17 de noviembre.
La ponente recordó que las exportaciones del sector lácteo español han registrado un incremento del 57% desde el año 2009. Sin embargo, la balanza comercial continúa siendo deficitaria. De hecho, España importó productos lácteos por un valor de 1.562 millones de euros en el año 2015. “Dentro del sector son los quesos el producto con mayor valor añadido, mejor evolución y mayor potencial para desarrollar su internacionalización”, afirmó Menéndez de Luarca.
En la actualidad, destacan una serie de mercados de interés para los productos lácteos españoles:
- Estados Unidos. Es un mercado prioritario para el queso español. Tienen conocimiento del producto y un elevado poder adquisitivo.
- Canadá. El Acuerdo Comercial y Económico Global (CETA) con este país norteamericano es un elemento de impulso. Por ahora, sus consumidores están muy centrados en los productos lácteos bovinos, aunque empiezan a descubrir y valorar los procedentes del ovino y el caprino.
- Oriente Medio. Crecimiento progresivo del consumo y conocimiento de los quesos. Importante la certificación ‘Halal’.
- Asia-Pacífico. Se trata de un mercado con curiosidad por el producto. Necesidad de adecuarse a sus peculiaridades gastronómicas.
- Mercados de bajos ingresos. Los productos lácteos comienzan a destacarse como una alternativa alimenticia de calidad.
Por último, la ponente finalizó su intervención recordando que el consumidor de queso distingue más la tipología que la marca, por lo que son importantes las denominaciones de origen y los premios como elementos diferenciadores, que debe destacarse en la presentación y usos del producto, y que deben buscarse sinergias con otros productos y usar la gastronomía como herramienta de introducción en los mercados.





