El Grupo Agropal se convierte en el mayor productor y exportador de alfalfa y forrajes de Castilla y León
Redacción oviespana.com23/08/2011
El grupo cooperativo Agropal se ha convertido en el primer productor regional de alfalfa, veza, ray-grass y otros forrajes, con una comercialización que superó las 40.000 toneladas en 2010 y que prevé alcanzar las 50.000 toneladas al final de la campaña, en octubre de 2011.
“Además somos el mayor exportador de alfalfa y forrajes de la comunidad”, ha asegurado el responsable de comercialización del grupo, Alberto Pérez.
Para ello Agropal ha contratado este año 9.000 hectáreas de alfalfa, veza, ray-grass, esparceta y otros forrajes en las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos, con lo que ahora 12.000 hectáreas de regadío se destinan a estos cultivos.
“La superficie contratada se ha incrementado considerablemente y pretendemos seguir en esta línea”, ha agregado Pérez convencido de que esta apuesta supone una garantía de futuro para el agricultor y una alternativa para complementar los ingresos que obtiene de los cereales o de otros cultivos.
“Pero además es una garantía de suministro para los ganaderos a unos precios razonables”, ha agregado.
De toda la producción, que en los meses de mayo, junio y julio de 2011, es decir en la mitad de la campaña, ha ascendido a 36.000 toneladas, se ha exportado un tercio de la alfalfa producida. Principalmente a los países del Mediterráneo, a mercados de Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Países del Golfo, donde no llegan las exportaciones de Estados Unidos, el principal competidor de España.
“España necesita exportar y las exportaciones han dado vida a un sector que casi se había abandonado, al verse seriamente penalizado en 1992 por la reforma de la Política Agraria Comunitaria”, ha explicado.
De hecho solo en la provincia de Palencia la superficie tradicional de este cultivo era de 10.000 hectáreas y llegaron a quedarse en 4.000.
Ahora, con el impulso de Agropal, los agricultores pueden destinar las parcelas que se dedicaron a la remolacha a los forrajes. “Agropal les ha ofrecido una alternativa de futuro con un cultivo muy rentable”, ha asegurado.
Son cultivos que están funcionando muy bien en los últimos años, porque implican pocos gastos en semillas, abonos y herbicidas y tienen un buen precio, lo que hace de ellos una opción más que rentable para los agricultores de esta comunidad.
Agropal los transforma con absolutas garantías de trazabilidad en las deshidratadoras que el grupo tiene en Villoldo y Astudillo, en Palencia, y que incorporan las últimas tecnologías en los procesos de análisis, secado y empaquetado, logrando que los forrajes se conserven en las mejores condiciones.
Y los sirve en varios formatos adaptados a las necesidades particulares de cada ganadero, desde las pacas destinadas al ganado vacuno de leche principalmente, hasta los gránulos para ovejas, cabras y conejos.
“Son forrajes producidos aquí y transformados aquí, con todo lo que eso conlleva en cuanto a generación de riqueza y empleo en el medio rural”, ha manifestado Pérez.
GRUPO COOPERATIVO AGROPAL
El grupo Agropal es la mayor cooperativa de Palencia y la segunda de Castilla y León. Con más de 40 años de experiencia cooperativa, está formada por 3.000 socios, agricultores y ganaderos de Palencia, Burgos, Valladolid, Zamora y León.
El grupo está formado por Agropal, Palentina de Forrajes, Cereaduey, Agricastil y Quesos Cerrato. Se dedica a la agricultura, la ganadería, la distribución y la industria agroalimentaria y da empleo a 170 personas de forma directa y a un centenar indirectamente.





